El Estado de los Recursos de Suelos en el Mundo (Status of the World’s Soil Resources Report)

estado-de-los-suelos-dfel-mundo 

Coincidiendo con la clausura del Año Internacional de los Suelos, el Panel Intergubernamental Técnico de Suelos o Grupo Técnico Intergubernamental Sobre los Suelos (GTIS) lanzó la obra que puede considerarse emblemática de este acontecimiento y documento de referencia a partir de ahora sobre los suelos de nuestro planeta y su estado de degradación. Volumen redactado por más de 200 investigadores, entre los cuales se encuentra el impresentable administrador de esta rastrera bitácora (siempre se cuela alguno que no debiera, por casualidad o serendipia), atesora más de 600 páginas y, con toda seguridad, en las próximas décadas será de obligada consulta. Obviamente se encuentra en acceso abierto, por lo que podéis bajárosla libremente de Internet. Lamentablemente solo será editado en suajili, si bien merecerá la pena, “morir en el intento” para entender tan valiosa información. Si serán traducidos a varios idiomas un resumen de 100 páginas y un libreto destinado a la divulgación científica. Ya iré informándoles, según se vayan publicando en español-castellano estos últimos. Debemos agradecer especialmente a  Freddy Nachtergaele (antiguo responsable de la División de Tierras y Aguas de la FAO, y con el que siempre he mantenido muy buenas relaciones) la impagable labor de bailar con los caprichos de 200 impertinentes colegas  (es decir egos) incluidas mis insistentes alegaciones, para que la iniciativa llegara a buen puerto.  También hoy seré breve, por cuanto la nota de prensa en nuestra lengua que os reproduzco abajo resulta más que suficiente con vistas a que entendáis la magnitud y alcance de este volumen colectivo.

Juanjo: Freddy ¿Pasaré a la inmortalidad edafológica por mi “vital contribución”?

Freddy: Estimado Juan, jajajaja, no digas sandeces, ya que si yo tuviera alguna duda de que tal fatídico suceso pudiera acaecer, contaminando la historia de la edafología, publicaríamos rápidamente una segunda edición borrándote del mapa por completo. Total por una página y tres referencias sobre edafodiversidad totalmente prescindibles……¿vale o no vale?.

Juanjo. Si vale jefe, vale, me callo (muy buen tipo este Freddy: ¡de verdad!).

Abajo os dejo el enlace para bajar tan magna obra que debéis poseer sí o sí….. Comenzamos pues ofreciendo el enlace y seguidamente la nota de prensa de la FAO, que fue colgada en la página web de la institución, días antes de la publicación del libro gordo de petete ( hace ya siete meses) expresión que algunos utilizamos en España para referirnos a monografías de muchas páginas: ¿Y en Argentina Che!!!!?).

Juan José Ibáñez

 Seguir leyendo…….

http://www.fao.org/3/a-i5199e.pdf

Status of the World’s Soil Resources

Technical Summary – Prepared by the Intergovernmental Technical Panel on Soils

 Descargar:

Fecha de publicación: 2015

Editor: FAO

Páginas: 94 p.

Número de trabajo: I5126

Oficina: Natural Resources and Environment Dept.

División: Land and Water Division

Agrovoc:Suelos agrícolas; Cambio climático; Biodiversidad; soil erosion models; Seguridad alimentaría;

Autor: ITPS

 Resumen:

The goal of the Intergovernmental Technical Panel on Soils (ITPS) in this first Status of the World’s Soil Resources report is to make clear the essential connections between human well-being and the soil. The report provides a benchmark against which our collective progress to conserve this essential resource can be measured. The report synthesizes the work of some 200 soil scientists from 60 countries. It provides a global perspective on the current state of the soil, its role in providing ecosystem services, and the threats to its continued contribution to these services. The specific threats considered in the report are soil erosion, compaction, acidification, contamination, sealing, salinization, waterlogging, nutrient imbalance (e.g. both nutrient deficiency and nutrient excess), and losses of soil organic carbon (SOC) and of biodiversity.

El estado de los recursos de suelos en el mundo se presentará el 4 de diciembre de 2015

El objetivo del informe es realizar la primera evaluación global de los suelos y sus cambios

El estado de los recursos de suelos en el mundo (SWSR, por sus siglas en inglés) se presentará oficialmente el 4 de diciembre en la sede de la FAO en Roma, en una reunión de alto nivel que también conmemorará la celebración del Día Mundial del Suelo y la clausura oficial del Año Internacional de los Suelos 2015. 

¿De qué trata el informe?

El informe se basa en la evaluación de más de 200 científicos medioambientales del conocimiento actual sobre los recursos del suelo y sus cambios. Analiza los principales cambios del suelo a nivel mundial y, con mayor profundidad, a nivel regional. El informe aporta información científicamente documentada sobre la erosión del suelo, los cambios en el carbono orgánico del suelo, los cambios en la biodiversidad, acidificación, compactación, sellado, salinización y sodización del suelo, así como la contaminación y anegamiento del suelo, y los cambios en sus nutrientes.

¿Cuál es el objetivo de este informe?

El objetivo del informe es realizar la primera evaluación mundial de los suelos y sus cambios basándose en una revisión exhaustiva de la bibliografía científica existente hasta hoy.

¿Cuáles son sus principales conclusiones?

La conclusión arrolladora del informe es que la mayor parte de los recursos mundiales de suelo se encuentran solo en una condición aceptable,  mala o muy mala. Los informes regionales detallados y los estudios de caso recogidos en el informe confirman que, si bien hay motivos para el optimismo en algunas regiones, por lo general las condiciones están empeorando, más que mejorando. 

¿Quién ha participado en el informe?

El informe ha sido redactado por el Grupo técnico intergubernamental sobre los suelos (GTIS) y se basa en la información proporcionada por más de 200 autores principales coordinadores y por autores de más de 60 países. El texto fue revisado por muchos expertos, incluyendo revisores de los gobiernos. La FAO y la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) se encargaron de la gestión editorial y de la edición/publicación. La Unión Europea proporcionó recursos financieros.

¿A quién está dirigido?


El informe tiene unas 600 páginas e incluye un resumen técnico. También se publicará un resumen para los responsables de las políticas. De este modo, el informe está dirigido por igual a científicos, público en general y responsables de la formulación de políticas.

¿Dónde puedo acceder al informe?

El informe se podrá descargar directamente del Repositorio de documentos de la FAO.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

El informe ha identificado diversas lagunas de conocimiento y necesidades de investigación. Asimismo, concluye que la mayoría de los recursos del suelo están en mal estado y requieren acciones urgentes. La pérdida adicional de suelos productivos afectará gravemente a la producción y seguridad alimentarias y agudizará la volatilidad del precio de los alimentos. Pero el informe demuestra también que esta pérdida de recursos y funciones del suelo puede evitarse. Una gestión cuidadosa de los suelos, utilizando métodos y tecnologías probadas, puede aumentar el suministro de alimentos y ayudar a regular el clima y salvaguardar los servicios ecosistémicos. Para ello, es necesario que los gobiernos implementen urgentemente la Carta Mundial de los Suelos aprobada por la FAO.

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] de Suelos); “2015. Año Mundial del Suelo y Un Nuevo Portal de Suelos de la FAO”;  El Estado de los Recursos de Suelos en el Mundo (Status of the World’s Soil Resources Report)”, etc., [...]

(requerido)

(requerido)


*