Carta Mundial de los Suelos Revisada

carta-mundial-de-los-suelos

Ya sabéis que durante el año pasado he intentado proporcionaros material sobre los documentos e iniciativas elaborados durante el Año Internacional de los Suelos 2015. Sin embargo, también era consciente de que esta iniciativa sería bien conocida por muchos de vosotros, mientras que a otros tantos no les interesaría demasiado. En nuestro blog intentamos ofreceros información muy variada, con vistas a que lectores dispares puedan encontrar material de su interés. Por todo ello, quedan algunos temas e iniciativas por narrar, entre los que cabe destacar, por ejemplo, la Carta Mundial de los Suelos Revisada. No voy a aburriros hoy, aun a sabiendas que, como siempre, se trata de documentos que sobre el papel son hermosos, pero que en la práctica no suelen cumplirse (si todos los países firmantes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos siguieran sus preceptos a raja tabla, en este Planeta todo iría mucho mejor, pero si nos remitidos a las pruebas veríamos que no es así. Ahora bien, no está demás leerlos, ya que también pueden atesorar un interés para los docentes y en algunos casos también para los alumnos. Así pues, sin mayores preámbulos os dejo con una noticia explicativa al respecto de la FAO, así como con el enlace para bajaros el documento  que es este: Carta Mundial de los Suelos Revisada.

Juan José Ibáñez

Los miembros de la FAO aprueban la nueva Carta Mundial de los Suelos

En el marco del 39.o período de sesiones de la Conferencia de la FAO, los Estados Miembros aprobaron por unanimidad la nueva Carta Mundial de los Suelos………

Seguir leyendo………

La primera Carta Mundial de los Suelos (CMS) fue concebida y formulada, negociada y aprobada por los países miembros de la FAO en la Conferencia de la FAO de 1981. La Carta representó un importante instrumento normativo acordado por los Estados Miembros, cuyos principios debían ser promovidos por la Alianza Mundial sobre los Suelos (AMS). En estos tres decenios, los desafíos a los que hace frente el mundo se han hecho más manifiestos y graves. Los asociados de la AMS consideraron que los 13 principios enunciados en la Carta seguían siendo válidos, pero que era necesario actualizarlos y revisarlos a la luz de los conocimientos científicos adquiridos en los últimos 30 años, en especial con respecto a cuestiones nuevas como la contaminación de los suelos y sus consecuencias en el medio ambiente, la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, y las repercusiones de la expansión urbana en la disponibilidad de suelos y las funciones que estos cumplen.

Era necesario ajustar la marcada orientación inicial de la Carta Mundial de los Suelos hacia la planificación de uso de la tierra y la evaluación del suelo; había que acoger las referencias y conceptos clave más recientes y más ampliamente conocidos, como el marco de servicios ecosistémicos; se tenían que tomar en cuenta las principales novedades ocurridas en el período intermedio, como los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) y la consiguiente serie de nuevos acuerdos, así como la labor realizada por el Comité de Seguridad Alimentaria; y se tenían que reorganizar y ampliar las directrices para la acción a fin de tener en cuenta un conjunto más amplio de partes interesadas.

Se encargó al Grupo técnico intergubernamental sobre los suelos (GTIS) que elaborara una nueva versión de esta Carta Mundial de los Suelos y, a estos efectos, se le solicitó que celebraran amplias consultas entre la comunidad internacional relacionada con los suelos para ayudar en el proceso.

El GTIS logró presentar un texto revisado a la Asamblea Plenaria de la AMS en su segunda reunión, celebrada en julio de 2014. Tras la introducción de otros cambios por parte de la Asamblea, la CMS revisada fue aprobada por el Comité de Agricultura en su 24.o período de sesiones de octubre de 2014 y por el Consejo de la FAO en diciembre de 2014.

Coincidiendo con el Año Internacional de los Suelos 2015, los Estados Miembros, en el marco del 39.o período de sesiones de la Conferencia de la FAO, aprobaron por unanimidad la nueva Carta Mundial de los Suelos como un medio para promover e institucionalizar la gestión sostenible de los suelos en todos los niveles. Al hacerlo, los miembros también expresaron su satisfacción y reconocimiento por la labor realizada por la AMS y solicitaron su plena aplicación, con inclusión de la Carta Mundial de los Suelos.

17/06/2015

Carta Mundial de los Suelos – aprobación

Alianza

Year of publication: 2015

Publisher: FAO

Pages: 12 p.

Job Number: I4965

Office: Natural Resources and Environment Dept.

Corporate author: Land and Water Division

Agrovoc keywords:arable soils; agricultural soils; land use mapping; soil sciences;

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*