La Nueva versión de la WRB 2014 ya se Encuentra Disponible en Castellano

wrb-espanol-2014-publicada-en-2016

De vez en cuando, no puedo resistirme y os comento que tal o cual noticia, que da cuenta de algún “novedoso” hallazgo científico la ofrecimos y explicamos  en nuestra bitácora con años de antelación. Es decir que, ya sea por una lógica aplastante o simplemente, porque la novedad de la noticia no es tal, acertamos con más frecuencia de lo que yo mismo hubiera imaginado jamás.  Ahora bien, como somos muy humanos de vez en cuando herremos de pleno. Y este es el caso de la noticia que os ofrecemos hoy. El 17 de diciembre de 2015 lanzamos el post que llevaba por título:Clasificación Universal de Suelos, la WRB y la Santísima Trinidad”. En realidad me reafirmo en todo lo allí vertido. Sin embargo, las fuentes que me enviaron algunas de las opiniones que expresaba debieron cambiar de opinión, cuando por aquél entonces lo tenían muy claro.

 Mi principal crítica era la inverosímil situación de que la IUSS deseara una nueva “Universal Soil Classification System(USC) que iba a diseñar un grupo de “expertos” bajo la tutela de la “Comisión de la IUSS  responsable de la clasificación de Suelos”. Este producto debía ser adoptado por todos los países como la única clasificación mundial de referencia. Pero al mismo tiempo, esta Sociedad Internacional también aceptaba por primera vez la USDA Soil taxonomy, como referente de “otra” taxonomía edafológica universal, a la par que mantenía la WRB anteriormente apoyada por la FAO. De ahí mi frase sobre la Santísima Trinidad, que según Wikipedia: Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe como tres personas distintas o hipóstasis: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Es decir  USDA-ST, WRB, a la espera del advenimiento de la tan ansiada Clasificación Mundial, propuesta a la IUSS durante el Congreso Mundial de Suelos de 2010. Sabemos que “las cosas de palacio van despacio”, pero llevemos ya siete años y durante los últimos tres no he encontrado nada de nada, es decir desde 2014.  En aquél post trinitario personalmente escribía:

 Consultando a altos cargos del Panel y de la Alianza Mundial por el Suelo, fui informado que ambas entienden que la comunidad internacional de edafólogos debería atesorar una única clasificación y que la trinidad se ha colado de rondón, por el balcón. Veamos, por ejemplo, como lo explicita el Panel Intergubernamental (Abril de 2014), no sin antes anteponer un breve comentario institucional sobre la Resolución de Godollo”….. 

 Dicho modo, se me “aseguró” que no se continuaría manteniendo, ni actualizando la WRB. Pero ya sabemos cómo son la política y los políticos”. ¡Mejor me callo!. Francisco Javier Manríquez Cossío, edafólogo del INEGI (México), ha editado conmigo más de 200 post, en los que traducíamos la geografía de los suelos del mundo conforme a la WRB de 1998, por lo que mantenemos unas relaciones cordialísimas. Para ser más preciso la traducción era suya, mientras que yo corregí y actualicé  parte de los contenidos. Hace ya un par de años al  menos, un buen día, Francisco me escribió un correo electrónico comentando con júbilo que San Pedro, cuando estuvo de misión evangelizadora por aquellas maravillosas tierras, con la WRB bajo el brazo, y de la que no debe despegarse ni cuándo va a dormir (como si fuera la biblia) le ofreció la posibilidad de traducir la nueva versión de la WRB al castellano. No tuve más remedio que comentarle que no perdiera el tiempo, y la expliqué las razones, que hoy, por la gracia de la santísima Trinidad, ha devenido en sinrazón.  Así pues, afortunadamente no me hizo caso y hoy tenemos tal obra (eterna, duradera o perecedera…. ¡Dios dirá). Han colaborado con él en tal tarea, bastante más dura de lo que muchos imagináis, , Silvia Chávez, así c omo el edafólogo español Ortiz, edafólogo de la Universidad de Murcia. Debemos felicitar a ambos por su valiosa labor, ya que con independencia de las misteriosas tribulaciones trinitarias, si la USC sigue durmiendo acurrucada entre las nubes celestiales (¿por toda la eternidad’), más vale tener el producto en español-castellano. Por lo tanto, abajo os dejo en enlace para que os podías bajar esta obra, de obligada referencia, hasta que alguna deidad cambie de opinión.  

Lo que me temo es que si la pretensión de unificación sigue el mismo curso, pronto aparezca una cuarta iniciativa y así, una tras otra, hasta que alguien ponga remedio, o la diosa fortuna devuelva la razón a la sinrazón. Si la IUSS y según comprobé la FAO, desean una única clasificación universal……. ¿es este el camino?.

Como algunos sois muy mal pensados, quede claro que  no estoy atacando a la WRB, y mucho menos a sus traductores, todo lo contrario. Lo que si defiendo y lo seguiré haciendo es que uno no es igual a tres (1=3) al emnod, aquí en la Tierra.Termino con algunas frases de aquél post y abajo os dejo el enlace, como os prometí. Muchas felicidades Francisco y un grandísimo abrazo.

 Y ya sabéis cuando alguien metido en política os diga algo, pensar todo lo contrario,  ya que como se suele decir: “la política hace extraños compañeros de cama”. Pero ahora hay elecciones a la Presidencia de la IUSS y si sale elegido el de la candidatura que ha llegado a mis manos, caben dos posibilidades (i) que si salga una cuarta iniciativa o (ii) que para aprender la USC debemos hacer un curso intensivo de matemáticas. Pero ya habéis comprobado que mis predicciones científicas llegan generalmente a mejor puerto que en aquellas en las que intervienen los políticos terrenales.

  “Clasificación Universal de Suelos, la WRB y la Santísima Trinidad”.

 Como podéis observar, quizás por obra y gracia de la santísima trinidad, actualmente disponemos de un producto uno y trino.  Una única clasificación y tres productos verdaderos.  Misterio de los misterios, que por verbigracia de los “i”-.razonables designios institucionales, emula el de algunas religiones. Si por orden cronológico fuera, habría que destacar que primero fue el padre (USDA Soil Taxonomy) luego un hijo hibridado (Legenda de la FAO, reemplazada después por  la WRB) y finalmente el Espíritu Santo (La mentada clasificación Universal de Suelos, de la cual esperamos su advenimiento). Ahora bien, como el Espíritu Santo siempre ha sido el más misterioso de todos los espíritus, yo me atrevería a señalar que de hecho la WRB tiene en él su equivalencia, en términos teológicos. En la Página Web de la Comisión Internacional de Clasificación de Suelos perteneciente a la IUSS, no se aclara en nada de este misterio inescrutable, o en otros términos “la madre de todos los misterios”.

 Para aquellos intransigentes que detesten las religiones y ensalcen “divinamente” la tecnología, podemos proponerle este lema alternativo  al que se denomina “tres en uno”, que suele utilizarse en el marketing comercial de algunos productos que dicen atesorar tres utilidades, pero que a la postre son peores que la uno, la dos y la tres. Pues eso, “amén”.

 Consultando a altos cargos del Panel y de la Alianza Mundial por el Suelo, fui informado que ambas entienden que la comunidad internacional de edafólogos debería atesorar una única clasificación y que la trinidad se ha colado de rondón, por el balcón. Veamos, por ejemplo, como lo explicita el Panel Intergubernamental (Abril de 2014), no sin antes anteponer un breve comentario institucional sobre la Resolución de Godollo. Eso si debo terminar señalando que no tengo nada contra la WRB, sino con este enredo que no lo entiende ni la santísima trinidad.

Juan José Ibáñez

 Base referencial mundial del recurso suelo 2014 Sistema internacional de clasificación de suelos para la nomenclatura de suelos y la creación de leyendas de mapas de suelos Actualización 2015

Ver Facebook de: Estefanía Satizábal para aclaraciones realizxadas por Francisco Manríquez

The International Union of Soil Sciences – IUSS | IUSS Alert 133

WRB now available in Spanish

The third edition of the international soil classification system World Reference Base for Soil Resources (WRB) is now available in Spanish. After the Polish version, this is the second translation of the current WRB. Many thanks to Silvia Chávez and Francisco Manríquez (INEGI, Mexico) for the draft, to Roque Ortiz (University of Murcia, Spain) for the final editing and to the FAO team for making the publication possible. Translations into some other languages are currently in progress.

Base referencial mundial del recurso suelo 2014: Sistema internacional de clasificación de suelos para la nomenclatura de suelos y la creación de leyendas de mapas de suelos: Actualización 2015

Download:

Serial Title: World Soil Resources Reports

Year of publication: 2016; Publisher: FAO; Pages: 214 p., Job Number: I3794

Agrovoc keywords:soil resources; soil classification; soil types; agricultural statistics; multiple land use; land use mapping;

 Abstract:

La tercera edición de la WRB incorpora, en el nuevo capítulo 2, elementos que permiten generar nombres taxonómicos mucho más informativos que llevan a deducir con facilidad la génesis y funciones de los suelos. Por otro lado, esta nueva versión de la WRB facilita la elaboración de leyendas de mapas a varias escalas para uso multifinalitario. La publicación de la tercera edición de este libro es una significativa contribución a la comprensión del sistema de Clasificación de Suelos y estamos seguros que será extensamente utilizada en todo el mundo, tanto por su contenido científico, como por la aplicación práctica en el campo de la agronomía.

WRB now available in Spanish

The third edition of the international soil classification system World Reference Base for Soil Resources (WRB) is now available in Spanish. After the Polish version, this is the second translation of the current WRB. Many thanks to Silvia Chávez and Francisco Manríquez (INEGI, Mexico) for the draft, to Roque Ortiz (University of Murcia, Spain) for the final editing and to the FAO team for making the publication possible. Translations into some other languages are currently in progress.
Read more

Enlace directo: http://www.fao.org/3/a-i3794s.pdf

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario