nuena-revolucion-verde

La Nueva Revolución Verde: Fuente: made for minds

La mayor parte de la comunidad científica ya se ha rendido a las evidencias. Hace diez años, cuando comenzamos nuestra andadura en esta bitácora, tuvimos que sufrir abundantes críticas por defender que la Revolución verde del siglo XX significo comida para aquella época, a costa de secuestrar el futuro de la soberanía alimentaria en el mundo y degradar la biosfera. Diez años después, casi ningún experto lo discute, como tampoco la FAO y la ONU. Se acaba el sucio negocio de los pesticidas, insumos ingentes de fertilizantes e ir tocando los genes de las plantas con las promesas más absurdas. Eso sí, tales multinacionales y los intereses que ocultan se resistirán confundiendo  los vocablos para intentar, como han hecho siempre, vender gato por libre. La Revolución de la agricultura orgánica ya parece que calienta motores, si bien tal revolución verde no tiene nada que ver con la propuesta de otras basadas en los principios de la agricultura ecológica, que a su vez tampoco proponen exactamente lo mismo. Siempre os insisto que entendáis los conceptos y no os dejéis engañar por los vocablos, dado que se manipulan maniqueamente con harta frecuencia. Como se explica en Wikipedia, Revolución verde es la denominación usada internacionalmente para describir el importante incremento de la productividad agrícola y por tanto de alimentos  en Estados Unidos, y extendida después por numerosos países. Empero esa es la antigua. Tener cuidado que algunos intentarán confundir lo nuevo con lo viejo.

La vieja revolución verde se basaba en (i) la adición de una gran cantidad de fertilizantes químicos al suelo (ii) aplicación sistemática de pesticidas y (iii) el uso de semillas y plantas modificadas genéticamente.  Por su parte, la nueva revolución verde (que en el mundo anglosajón se denomina orgánica): pivota sobre los siguientes tres principios: (i) la erradicación, en la medida de lo posible de las mentadas enmiendas químicas; (ii) el menor uso posible, y tan solo cuando sea totalmente imprescindible, de nuevas y más amigables sustancias para el ambientalmente, en lo que concierne al control de plagas y pestes y (iii) uso de semillas sin ser alteradas por la biotecnología, es decir, los “tocagenes”. Sin embargo, reiteramos por enésima vez que lo denominado orgánico en el mundo anglosajón no es exactamente equivalente al concepto de agricultura ecológica en español. Tal confusión está dando lugar a que las multinacionales del agronegocio intenten engañarnos de nuevo. Al final de esta entrada os mostramos algunos post previos relacionados con tal maniqueo abuso del lenguaje, al objeto de intentar separar el grano de la paja. En  nuestra categoría Etnoedafología y Conocimiento Campesino podréis leer mucho más sobre estos asuntos. Mirar hacia el pasado para mejorar el futuro resulta hoy más que nunca de suma importancia.  La agenda de investigación que se ha marcado la FAO, y de la cual fui uno de los autores, es clara y rotunda (Plan of Action for Pillar Three of the Global Soil Partnership Adopted by the III GSP Plenary Assembly) , como también el Status of the World’s Soil Resources de la ONU,en cuya redacción también modestamente intervine. No queda nada por discutir, nadie duda ya del desastre y desgracia que ha supuesto para el deterioro de la biosfera la ya denominada antigua revolución verde, con el paso de los años.

Hoy os hemos traducido el texto de unos investigadores del Ecological Sciences, James Hutton Instituteen el cual se explica lo que hemos venido reiterando durante diez años. Eso sí, cuidado con el debate acerca de los Microorganismos Eficientes o Efectivos (EM) en la Rehabilitación de Suelos, ya que una cosa es hacer uso de la ingeniería “natural de los propios organismos, y otra bien distinta que compréis los productos que ya salen al mercado bajo esta denominación y que no suelen servir para nada. Resulta mucho más sencillo, viable y barato elaborarlos vosotros mismos, como se está haciendo en Cuba. Abajo os dejo también alguna relación de post  previos sobre estos eficientísimos organismos y el cuidado que hay que tener para no caer de nuevo en las  trampas del agronegocio. ¿Dejarán las poderosas internacionales que ONU y FAO lleven a cabo sus planes?. Aquí nos enfrentamos al kit de la cuestión.

Del mismo modo, durante 2015 Tom Vilsack el Secretario del  Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (United States Secretary of Agriculture), ha insistido una y otra vez ante los medios de comunicación sobre la importancia de gestionar los suelos desde este nuevo paradigma para paliar la contaminación tanto su contaminación como la de las aguas, y así mejorar la grave situación ambiental y garantizar la seguridad alimentaria en USA. Del mismo modo los boletines de noticias del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, son totalmente explícitos en esta materia ofreciendo subvenciones y otras prebendas para todos los granjeros que se encaminen en la dirección de la nueva revolución verde, haciendo un especial énfasis en los policultivos y la diversificación de las producciones agrarias de los predios, la integración en ellos y cuidado de los humedales y zonas húmedas, etc.

Os dejo pues con la mentada traducción que me mejorado un poco de lo ofrecido por los traductores automáticos de la red. En cualquier caso, podría haberme esmerado más. Pido disculpas, si bien creo que el contenido se entenderá perfectamente.

Juan José Ibáñez

Plan of Action for Pillar Three of the Global Soil Partnership

Status of the World’s Soil Resources

 

Soils will lead the next green revolution – if we allow them

«By shifting crop breeding targets to promote the beneficial use of soil microbes and managing our agriculture through reduced inputs, we could take a huge step forward to such a new green revolution.

 Al cambiar los objetivos de mejoramiento de cultivos para promover el uso beneficioso de los microorganismos del suelo y la gestión de nuestra agricultura a través de reducción de los insumos, podríamos dar un gran paso adelante a una nueva revolución verde.

Dr Alison Bennett, Dr Tim Daniell, Dr Timothy George, Ecological Sciences, James Hutton Institute

The “green revolution” led to an increase in crop yield at least three times greater than the previous century, and this increase was primarily a result of the introduction of fertilisers, pesticides, and new crop varieties.  However, while most crop yields are no longer increasing, the world population is still growing.  The FAO estimates the global population will reach almost 10 billion in 2050.

La «revolución verde» condujo a un aumento en el rendimiento del cultivo por lo menos tres veces mayor que el siglo anterior, y este aumento fue principalmente el resultado de la introducción de fertilizantes, pesticidas y nuevas variedades de cultivos. Sin embargo, mientras la mayoría de las cosechas ya no están aumentando, la población mundial sigue creciendo. La FAO estima que la población mundial llegará a casi 10 mil millones en 2050.

The sustainability of our current fertilisers and pesticides is also declining partly due to the many negative impacts of chemicals in our environment. Thus, scientists around the world, including colleagues at the James Hutton Institute in Scotland, are looking for new ways of increasing crop yield and creating a second “green revolution.” By shifting crop breeding targets to promote the beneficial use of soil microbes and managing our agriculture through reduced inputs, we could take a huge step forward to such a new green revolution. 

La sostenibilidad de nuestros fertilizantes y pesticidas actuales también está declinando debido en parte a los muchos impactos negativos de los productos químicos en nuestro medio ambiente. Por lo tanto, los científicos de todo el mundo, incluyendo sus colegas del Instituto James Hutton en Escocia, están buscando nuevas maneras de aumentar el rendimiento del cultivo y la creación de una segunda «revolución verde». Al cambiar los objetivos de la mejora de los cultivos para promover el uso beneficioso de los microorganismos del suelo y la gestión nuestra agricultura a través de reducción de los insumos, que podría permitir dar un gran paso adelante hacia una nueva revolución verde.

Soils have the ability to replace partially many conventional agricultural inputs, but only if we understand how soil microbes help crop plants grow and we also maintain soils in a healthy condition for microbes.  If well managed, soils can improve nutrient availability, reduce disease incidence, and reduce pest pressures, and thus could, at least partially, replace fertilisers and pesticides. However, these effects strongly depend on how ‘healthy’ our soils are.

Los suelos tienen la capacidad de reemplazar parcialmente muchos insumos agrícolas convencionales, pero sólo si entendemos cómo ayudan a los microbios del suelo crecen las plantas de cultivo y que también mantienen los suelos en una condición saludable para los microorganismos. Si son bien administrados, los suelos pueden mejorar la disponibilidad de nutrientes, reducir la incidencia de la enfermedad, y reducir las presiones de plagas, y por lo tanto podría, al menos parcialmente, sustituir los fertilizantes y pesticidas. Sin embargo, estos efectos dependen en gran medida de la salud de los suelos.

The environmental, as well as economic, costs of using chemical inputs that have led to a tightening of regulations for the use of fertilisers and pesticides have increased our need to find alternatives for these inputs. Maintaining a healthy soil community could provide an alternative for some inputs while reducing certain environmental impacts of food production such as greenhouse gas emission. 

Los costos ambientales, así como económicos, de la utilización de insumos químicos que han llevado a un endurecimiento de las normas para el uso de fertilizantes y pesticidas han aumentado la necesidad de encontrar alternativas que remplacen estos insumos, almenos en gran medida. El mantenimiento la slud del suelo y las  comunidades de orgebimos que habitan en ellos podrían proporcionar una alternativa para algunos insumos, mientras que se educirían ciertos impactos ambientales relacionados con  la producción de alimentos, tales como las emisiones de gases de efecto invernadero.

To achieve this, a number of important steps need to be taken. First, we need to improve our understanding of how soil works and our understanding of how agriculture alters soil.  This will allow for better design of management systems, which in turn will promote greater nutrient availability and prime plants with better defense responses when challenged by pests and diseases. 

Para lograrlo, hay que tomar una serie de medidas importantes. En primer lugar, tenemos que mejorar nuestra comprensión de cómo funciona el suelo y nuestra comprensión de cómo la agricultura altera el suelo. Esto permitirá mejores diseños de los sistemas de gestión, que a su vez promoverían una mayor disponibilidad de nutrientes para las plantas de cultivo, y como rolario con mejores en la respuesta de las plantas cuando sean amenazadas por plagas y enfermedades.

Crop breeding also needs to allow plants to take advantage of the beneficial soil microbes in a healthy soil.  New breeding efforts could include simple measures such as an increase in the number and density of roots.  Similar to how a farmer cultivates crops, plants use their roots and compounds to ‘cultivate’ the microbes that live around their roots.  We can, therefore, breed crops that cultivate microbial communities, which has a beneficial effect on nutrient availability and plant defence.

La mejora de los cultivos también tiene que permitir que las plantas se aprovechen de los microbios beneficiosos del suelo en un suelo saludable. Nuevos esfuerzos de mejora podrían incluir medidas simples tales como un aumento en el número y la densidad de las raíces. De manera similar a cómo un agricultor cultiva sus cosechas, las plantas usan sus raíces y los compuestos que exudan para ‘cultivar’ los microbios que viven alrededor de sus raíces (rizosfera). Podemos, por lo tanto, criar cultivos que cultivan (permiten desarrollarse eficientemente) las comunidades microbianas, lo cual tiene un efecto beneficioso sobre la disponibilidad de nutrientes y la defensa de la planta.

However, plants can only cultivate the microbes that are present in the soil, and current agricultural practices also affect soil microbes. Tillage breaks up or redistributes microbes often away from new plant roots. Similarly, adding fertilisers or pesticides or using fields planted with a single crop can also dramatically alter soil microbes. All of these practices can lead to the unnecessary loss of good types of microbes from agricultural soil, and can also result in communities of antagonistic microbes, or damage the environment.

Sin embargo, las plantas sólo pueden cultivar los microbios que están presentes en el suelo, y las prácticas agrícolas actuales también afectan los microbios del suelo. La labranza rompe o redistribuye los microbios a menudo fuera de las nuevas raíces de las plantas. Del mismo modo, la adición de fertilizantes o pesticidas o el uso de campos sembrados con un solo cultivo también puede alterar dramáticamente los microbios del suelo. Todas estas prácticas pueden conducir a la pérdida innecesaria de buenos tipos de microorganismos del suelo agrícola, y también puede resultar en comunidades de microbios antagonistas, o dañar al el medio ambiente.

Changing how we grow crops will produce a healthier system and avoid the loss of important microbes.  Currently some of these agricultural practices, such as minimum tillage and the use of alternative fertilisers such as composts, are being tested and used on farms.

Cambiar la forma en que crecen las cosechas producirán un sistema más saludable y evitar la pérdida de microrganismos importantes. Actualmente algunas de estas prácticas agrícolas, como la labranza mínima y el uso de fertilizantes alternativos, como el compost, están siendo probados y utilizados en las granjas.

In addition, most of our crops have been bred under optimal conditions, such as well-tilled soil and high inputs of fertilisers and pesticides.  As a result, when compared to wild relatives, crop plants tend to interact poorly with soil microbes without chemicals and tillage, and have a less diverse microbe community around their roots. As a result, these crop species will be hindered in the future when fertilisers become rare if crop breeding practices are not changed.

Además, la mayoría de nuestros cosechas han medrado adecuadamente bajo una labranza óptimas  del suelo, haciendo uso de la denominada labranza cero y un elevado aporte de fertilizantes y pesticidas. Como resultado, cuando se compara con sus parientes silvestres, las plantas de cultivo tienden a interactuar mal con los microbios del suelo sin labranza ni productos químicos, y atesoran comunidades microbianas de menor diversidad en sus rizosferas. Como resultado, estas especies de cultivo, se desarrollarán peor en el futuro, cuando se los imputs de fertilizantes sean raros o escasos, si las prácticas convencionales de cultivo no lo hacen en consonacia.

We are now well placed to try and tailor our crop plants to select a beneficial community of microbes to replace some chemical inputs. Together with careful soil management and other scientific advances, crop plants bred for positive microbe associations will produce an evergreen revolution where food security is achieved in a sustainable manner

Actualmente nos encontramos en disposición de tratar de adaptar nuestras plantas de cultivo para seleccionar comunidades microbianas beneficiosas que eviten tener que añadir insumos químicos. Junto con un cuidadoso manejo del suelo y otros avances científicos, las plantas de cultivo se asociaran con comunidades microbianas de forma tan eficiente como para que logremos una nueva revolución siempre verde, que permite  lograr una seguridad alimentaria sostenible.

Algunos post previos sobre los microrganismos del Suelo

Microorganismos Eficientes o Efectivos (EM) y Rehabilitación de Suelos

Microorganismos del Suelo y Predicciones del Calentamiento climático

Microorganismos del Suelo y Microbioma Humano ¿Cuál es la relación?

La Extraordinaria Genética de los Microorganismos del Suelo

Los Microorganismos del suelo y su Inmensa Diversidad: Sobre Bacterias, Hongos, Arqueas y Virus

Lluvia de Microorganismos Patógenos: Del Suelo a la Atmósfera y de la Atmósfera al Suelo

La respiración de los microorganismos del suelo y el cambio climático

Algunos post previos sobre agricultura orgánica, ecológica y la convencional fruto de la Revolución verde

Agricultura Ecológica y Agricultura Tradicional: un Debate Viciado

Agricultura Ecológica en un Mundo Globalizado: La Percepción de un Docente

Agricultura Ecológica versus Agricultura de Conservación

Granjas Verticales e Hidroponía Orgánica: suelos, etiquetas y certificaciones de los productos orgánicos y ecológicos (ocultando al consumidor la calidad de los alimentos)

Monsanto versus Avaaz: Lobis agro-industriales contra la agricultura campesina y la seguridad alimentaria

Guerra sucias entre científicos: Ideología e intereses contra la objetividad científica (los organismos transgénicos una vez más a la palestra)

Glifosato, Transgénicos, Resistencia a Pesticidas y Cáncer

La Agricultura Moderna: Alimento y Veneno para el Hombre y la Biosfera

Agricultura Ecológica versus Agricultura de Conservación

“Pueblos Indígenas” Los Desheredados de Latinoamérica

Efectos de la agricultura sin labranza sobre el agua del suelo en climas fríos y áreas de montaña

Tecnologías para la Contaminación: Biosfera Contaminada, Edafosfera Contaminada, Hidrosfera Contaminada, Atmósfera Contaminada, Alimentos Contaminados

Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos y Sus Continuos Fraudes

Lo que los Científicos defienden y a veces la realidad desmiente: Divulgación y Cultura Científica

Suelos y Compost: reservorios de la Gripe Aviar H5N1

Tecnologías para la Contaminación: Biosfera Contaminada, Edafosfera Contaminada, Hidrosfera Contaminada, Atmósfera Contaminada, Alimentos Contaminados

Tecnologías para la Contaminación: Biosfera Contaminada, Edafosfera Contaminada, Hidrosfera Contaminada, Atmósfera Contaminada, Alimentos Contaminados

Lo que los Científicos defienden y a veces la realidad desmiente: Divulgación y Cultura Científica

Suelos y Compost: reservorios de la Gripe Aviar H5N1

Los Equívocos Lenguajes de las Ciencias

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario