geografia-ecuador

Dedicado a mi amiga, antigua alumna y mejor profesional: Loly.

Desde el interesantísimo sitio Web de José Ignacio Sánchez (Nosolosig, revista de Información Geográfica y Geotecnologías) se envían boletines semanales gratuitos sobre la actualidad en materia de geografía y sistemas de información geográfica que conciernen tanto a España como a Iberoamérica.  A primeros de mayo de 2017, José Ignacio nos informaba de la publicación en acceso abierto del Atlas Rural del Ecuador. Ya os explicaba en nuestro post Los Paisajes Culturales: Ecología del Paisaje y Geografía Regional que resulta muy difícil, por no decir imposible, interpretar los cambios territoriales sin entender el manejo presente y especialmente pasado de los usos del suelo en un territorio concreto. El hombre ha ido modificando pertinazmente los paisajes de todo el globo, hasta tal punto que cualquier estudio ecológico, agrario, edafológico o de cambio climático puede incurrir en graves errores si se despecia este tipo de información, práctica por desgracia harto frecuente. Y así se ven publicados en revistas de elevado prestigio artículos repletos de imprecisiones, cuando no barbaridades y sandeces que los autores podían haberse ahorrado de acudir a este tipo de lecturas. Pero la arrogancia de los científicos actuales se me antoja casi infinita (la ignorancia es muy atrevida). Yo aprendí así a interpretar el paisaje cuando realizaba mi tesis doctoral, ya que la teoría ecológica, por sí sola no puede dar cuenta de lo que actualmente observamos, aunque nos parezca un bosque genuinamente prístino.  Debemos agradecer al Gobierno de Ecuador y a José Ignacio esta información. Abajo os expongo ciertos párrafos, así como los enlaces para que adquiráis gratuitamente una versión digital de esta obra, recientemente publicada. Ojalá en un futuro cada país hispanoparlante cuente con una información de tal índole. Reitero que se trata de documentación imprescindible, en cualquier estudio agrario, medioambiental y ecológico.

Todos los países debiéramos tener este tipo de monografías y actualizarlas según los avances científicos nos regalen nuevas perspectivas del pasado e informen de cambios recientes en los usos de la tierra. Esperemos que cunda el ejemplo.

Juan José Ibáñez

Continua…….

Nosolosig, revista de Información Geográfica y Geotecnologías: Atlas Rural del Ecuador; Detalles Nosolosig; Libros GEO; 08 Mayo 2017

Cartografía América Latina Ecuador

El Atlas logra sintetizar en seis clases de territorios el mundo rural ecuatoriano, base fundamental para una correcta planificación de estos espacios específicos.

El Atlas Rural del Ecuador nace con el reto de cartografiar las profundas transformaciones que ha sufrido el medio rural ecuatoriano, que no es ajeno a los cambios que se están viviendo en el resto del continente. Cartografiar las tendencias transformadoras (modernización tecnológica, aumento de la productividad, movimientos migratorios…) que influyen en la problemática rural y por ende en la calidad de vida de sus habitantes es solo un primer paso para la planificación de estos espacios.

Con esta ida de evidenciar los procesos de cambio del mundo rural en el país, los autores del Atlas Rural del Ecuador señalan tres objetivos en su elaboración. El primero, presentar identificar las grandes estructuras y dinámicas territoriales que organizan los territorios rurales y, por ende, el resto del país. El segundo objetivo es contribuir a la consolidación de una mirada integral y más profunda del significado de lo rural en el Ecuador contemporáneo, superando la idea de mundo rural igual a producción agrícola. El tercer objetivo pretende posicionar al espacio rural como el elemento clave de una estrategia de desarrollo hacia el futuro del país.

El Atlas rural del Ecuador se estructura también en tres bloques. El primero expone la organización territorial general del Ecuador, sus grandes regiones, condiciones ambientales, su inserción a nivel mundial a través de múltiples redes de cooperación y diplomacia y su organización político-administrativa.

En el segundo bloque se estudian las dinámicas territoriales del Ecuador, especialmente de las áreas rurales. Se analizan los grandes temas que estructuran y organizan el territorio ecuatoriano y sus áreas rurales (medio ambiente, demografía, servicios básicos sistemas productivos…).

Como resultado del análisis anterior, en la tercera parte ya se pueden definir una tipología de zonas rurales a partir de varias dimensiones claves, definiendo seis clases de territorios. Se analiza cada uno de estos tipos de tipologías, tomando como ejemplo tres casos concretos de cada una de estas tipologías, observando en cada uno de ellos las condiciones ambientales, la dinámica demográfica, las condiciones de los servicios, el equipamiento y la conectividad y la dinámica de los sistemas productivos.

 ATLAS RURAL DEL ECUADOR PRIMERA EDICIÓN AÑO 2017

El Atlas rural del Ecuador es una iniciativa del Instituto Geográfico Militar y contó con el apoyo financiero y técnico del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, entidad de la Organización de los Estados Americanos. Participaron en la preparación del material estadístico y documental múltiples organismos del sector público, entre los que podemos mencionar al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), se contó también con la colaboración de docentes investigadores y estudiantes de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE y Universidad Central.

La organización y preparación del Atlas requirió de un gran esfuerzo técnico y de coordinación que estuvo a cargo del personal técnico del IGM, con la asistencia técnica internacional de expertos de Argentina, Dr. Marcelo Sili y de Paraguay, Mgtr. Bruno Martínez.

  Una excelente caracterización del espacio rural ecuatoriano, basado en el análisis de elementos territoriales, productivos y sociales y que sin duda va a permitir una mejor gestión del territorio rural. Puedes descargar gratuitamente el libro «Atlas Rural del Ecuador» desde la web del Instituto Geográfico Militar (IGM) del Ecuador.

Ficha del libro

  • Autor/a: Rosa Cuesta Molestina, Martha Villagómez Orozco, Marcelo Sili
  • Editorial: Instituto Geográfico Militar del Ecuador
  • País: Ecuador
  • Fecha edición: marzo 2017
  • Precio: gratis (versión .pdf)
  • ISBN: 978-9942-22-128-5
  • Nº de páginas: 211 páginas
  • Idioma: español

Enlace para bajar el Atlas:

http://www.geoportaligm.gob.ec/portal/index.php/atlas-rural-ecuador/

Compartir:

3 comentarios

  1. Qué placer leer un análisis sobre este trabajo estupendo de un experto del más alto nivel como tú y que honor tan alta distinción hacia mi.

  2. Hola a todos, soy un empresario que ayuda a empresas en dificultades financieras a tener un medio de financiación para el equilibrio de sus negocios. Para cualquiera que necesite un préstamo para su negocio o para iniciar un negocio, le ofrezco desde 50.000 € hasta 10.000.000 € para cualquiera que pueda pagarlo en un plazo de 10 a 30 años. Para más información, aquí está mi contacto: belardigiovanna07@gmail.com

  3. Hola, soy una persona física que ofrece oportunidades a empresas con dificultades financieras y a personas que tienen como objetivo crear un negocio y que buscan financiación. Ofrezco desde $50 000 hasta $10 000 000 a personas y empresas capaces de pagar en un plazo de 10 a 30 años. Para más información, contácteme por correo electrónico: belardigiovanna07@gmail.com

Deja un comentario