Día Mundial de la Biodiversidad del Suelo (Los Movimientos Ecologistas y el Suelo)

dia-mundial-de-la-biodiversidad-2017

Fuente: Ecologistas en Acción.

Hace ya unos 40 años que comencé a integrarme en los movimientos ecologistas. Aún no había terminado la carrera universitaria y la sangre hervía  por mis venas. Sin embargo tres años después me desligué de tales iniciativas, bastante decepcionado. Los movimientos ecologistas, al menos en Europa, tan solo han intervenido en asuntos relacionados con los suelos cuando algún tema de moda los mencionaba, mostrando más que todo su interés por aparecer en los medios de comunicación, pero sin atisbo de atesorar una perspectiva propia sobre este recurso natural. Y sí las ciencias del suelo sufrieron una decadencia progresiva hasta prácticamente desaparecer de la denominadabig science” y/o “main stream” de la literatura científica. Desde luego no han sido partícipes, sino más bien todo lo contrario” de la concienciación ciudadana sobre la alarmante degradación de los suelos en todo el mundo. Ahora ya es demasiado tarde, aunque también pudiera alegarse que “más vale tarde que nunca”.  Todo depende del cristal con que se mire, ¿verdad?

Por ejemplo, en España, y más concretamente en mi Institución, no he visto protestar a ninguno de ellos por la  paulatina aunque inexorable extinción/desaparición del más de una decena de los antiguos centros de edafología, uno a uno durante tres décadas. Desde que comenzamos la andadura en esta bitácora, tampoco he logrado alcanzar más que escasísimas noticias de interés en sus comunicados, artículos y notas de prensa. De hecho, para mi consternación les hemos tenido que criticar, más que alabar, en diversos post.

Sin embargo, ante la degradación y pérdida irreversible de este recurso natural, la comunidad internacional fue despertando de su letargo, casi a golpes de realidad, hasta que en los últimos años han comenzado a publicarse artículos de edafología en las revistas más prestigiosas del mundo, mientras que la ONU y la FAO lanzaban el Año Internacional de los Suelos. Eso sí, ha sido tal el desprecio por esta ciencia, como para que las plantillas de expertos fueran languideciendo, por falta de plazas, envejecimiento y jubilación.  Como corolario, el renacimiento de la edafología ha venido lastrado por  los sempiternos científicos oportunistas que publican sobre los temas de moda, mostrando un paupérrimo bagaje del objeto de estudio que tienen entre sus manos, aspecto que hemos denunciado hasta la saciedad en esta bitácora.

Los movimientos ecologistas son imprescindibles con vistas a remover el patio político, y concienciar a los ciudadanos de los males que afectan a la biosfera. Personalmente desearía que tuvieran más personalidad y unos objetivos claros en lugar de buscar aparecer constantemente en la prensa con aquellos temas que despiertan interés mediático en un momento dado. No citaré aquí más que el ejemplo de como muchos de ellos apostaron por la bioenergética/ biocombustibles de primera generación, colaborando indirectamente en la degradación del recurso que ahora desean defender. Y este es tan solo un caso entre otros muchos. No estaría de más que un día propiciaran un evento/congreso de reflexión sobre los múltiples errores que cometieron en el pasado y extrajeran conclusiones al objeto de  evitar recaer en los mismos males de siempre: “el protagonismo en los medios de comunicación de masas”.  No hay que salir tan solo en la foto, sino denunciar aquello que en el futuro nos explotará en las manos aunque actualmente no despierte interés. Se trata de hacer camino, no de transitar por los más trillados.  En cualquier caso, mi amigo Juan Botella, me ha enviado esta nota de prensa: “Suelos vivos para conservar la biodiversidad”. Nosotros llevamos 12 años bastante solos, sin el auxilio y colaboración de aquellos que deben ayudar-concienciar-colaborar a políticos y ciudadanos con vistas a reservar nuestro planeta. Abajo os dejo el contenido de su nota de prensa, con la esperanza de que no vuelvan a olvidarse una vez más, recayendo en sus viejos sesgos y vicios.

Juan José Ibáñez

Continúa………

Suelos vivos para conservar la biodiversidad

18 de mayo, por Naturaleza | Visitas: 1615 | Mostrar secciones relacionadas (7) Conservación de la Naturaleza, Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Euskal Herria, Biodiversidad

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Biológica el 22 de mayo, Ecologistas en Acción denuncia el grave proceso de deterioro que están sufriendo los suelos en Europa, pese a ser un ecosistema vivo esencial para todas las especies, incluyendo los seres humanos.

El suelo es uno de los recursos más importantes del planeta. Sin embargo, ha sido sistemáticamente infravalorado. En las últimas décadas lo hemos empobrecido, explotado, sellado, erosionado y contaminado hasta límites insospechados. En la actualidad no existe una legislación a nivel europeo que se centre en su protección, lo que ha facilitado que las diversas actividades humanas no hayan conservado el suelo.

Por ello, Ecologistas en Acción, junto con más de 350 instituciones y organizaciones europeas, está participando en la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) #People4Soil (Salva el suelo), que pretende conseguir 40.500 firmas en España para que la Comisión Europea apruebe una legislación específica en materia de protección y conservación del suelo.

El suelo sano y fértil es uno de los hábitats más diversos de la tierra. Contiene una enorme cantidad de organismos esenciales para los ciclos globales que hacen posible la vida. La comunidad científica estima que al menos una cuarta parte de las especies del planeta viven dentro del suelo. Juegan una función esencial en la producción de alimentos, en la lucha contra la erosión, en la mitigación y adaptación al cambio climático y en la calidad de vida de los seres humanos.

Para proteger el suelo, Ecologistas en Acción pide políticas dirigidas a un cambio paulatino del modelo agrícola industrial a través del fomento de prácticas agroecológicas y del apoyo a la ganadería extensiva. Con esta ICE busca que las administraciones competentes velen por una adecuada gestión de los purines y residuos ganaderos, y que se establezca un tope en el número de cabezas de ganado por provincia que se críe en explotaciones intensivas. También propone medidas de control y restauración de suelos degradados debido a actividades como la minería a cielo abierto, la prohibición de prácticas silvícolas como las matarrasas, la recuperación de suelos contaminados por parte de las empresas responsables y la incidencia en una gestión sostenible del suelo para favorecer el secuestro de carbono y combatir el cambio climático: aumento de la fertilidad y la biodiversidad, mantenimiento de la cubierta vegetal o mulching, eliminar uso de herbicidas, uso de compost y materia orgánica, etc. Asimismo, se pide la representación de los colectivos ecologistas en las comisiones territoriales de medio ambiente para conseguir la protección del suelo rústico.

Una política activa de protección del suelo es también una política de seguridad y sostenibilidad. Por ello, Ecologistas en Acción anima a la ciudadanía a implicarse en la defensa del suelo. Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Biológica, la confederación ecologista organizará en diversas localidades mesas de recogida de firmas, charlas, debates y proyecciones de documentales sobre la importancia de tener unos suelos sanos.

Actividades con motivo del Día Mundial de la Diversidad Biológica:

Viernes 12 de mayo, a las 18:00 h. Recuperando el suelo para combatir el cambio climático. II Festival de Microjardines (calle Gütenberg, 16), Salamanca.

Jueves 18 de mayo, a las 19:00 h. Presentación de la Iniciativa Ciudadana Europea #People4Soil #SalvaelSuelo en la Ekoetxea (calle Pelota 5, bajo), Bilbao.

Sábado 20 de mayo, a las 18:00 h. Charla ’Sin suelos no hay vida’. CC Las Claras, (calle Trujillo, s/n), Plasencia.

Domingo 21 de mayo, a las 12:30 h. Presentación de la ICE #People4Soil en el VI Intercambio de plantones de la red de semillas de Segovia. Instituto Andrés Laguna, Segovia.

Domingo 21 de mayo, desde las 11:00. Recogida de firmas en las Jornadas de Biodiversidad. Piñel de Abajo, Valladolid.

Jueves 25 de mayo, a las 18:30 h. Proyección documental Devorando el suelo. La Señora POP c/ Barco, Sevilla.

Sábado 27 de mayo, a las 11:30 h. Mesa de recogida de firmas en las II Jornadas de Biodiversidad, Paisaje y Territorio. Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros (Plaza San Julián), Alcalá de Henares, Madrid.

Artículos relacionados en la Web de ecologistas en Acción

[ICE] Salva el suelo

Salamanca: II Festival de microjardines urbanos

Bilbao: Presentación Iniciativa Ciudadana Europea Salva el suelo

Plasencia: Charla Sin suelos, no hay vida

Segovia: Presentación Campaña Salva el suelo

Sevilla: Proyección documental Devorando el suelo

Alcalá de Henares: Jornada sobre los valores ecológicos y problemas ambientales del Valle del Henares

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*