cerrado-vs-bosque-supresion-fuego

Cerrado versus bosque tropical. Fuente: Colaje Imágenes google

Al igual que se suele decirse que “nunca llueve a gusto de todos”, al parecer lo mismo ocurre con el uso del fuego.  Durante años hemos oído clamar contra el uso indiscriminado del fuego en las regiones tropicales brasileñas, así como de sus terribles consecuencias. No cabe pues extrañar que las autoridades brasileñas intentaran paliar el problema, ¿correcta o incorrectamente? ¡Ese es el problema! Sin embargo, ahora, como señala la noticia de hoy, la falta de quemas está poniendo en riesgo la ecorregión del cerrado brasileño que es sustituida paulatinamente por los bosques tropicales. Existen obviamente diversos tipos de selvas tropicales/ecuatoriales en Brasil, aunque no hablaremos de ello en este post. Eso sí, recordemos que actualmente comienza a defenderse que numerosos espacios geográficos actualmente ocupados por selvas/bosques ecuatoriales/tropicales atesoraan en un pasado no muy lejano espacios abiertos, seguramente conformados por el hombre con la acción del fuego. Empero se han recuperado sin problemas.

Nadie duda de que su abuso del fuego genera también graves perjuicios ecosistémicos, junto con el pastoreo (que hace uso del mismo a la hora de aumentar la producción de forraje) y las quemas llevadas a cabo a la hora de instaurar la agricultura (de soja) en esta singular región, por lo que quizás su prohibición y/o concienciación ciudadana ha dado lugar a la situación actual. También cabe señalar que la obsesión indiscriminada con vistas a evitar emisiones y fomentar el secuestro de carbono, frenar la deforestación, así como al objeto de evitar las prolongadas sequías que “suelen” asociarse a él, fue otra fuerza que ayudó a que desaconsejara su aplicación. Ahora bien, en lugar de acerrase el resultado ha sido un uso menos sostenible de la biodiversidad de estos valiosos ecosistemas. Obviamente, todo apunta a que las decisiones no se han tomado correctamente, «por la razón que sea”. Los espacios sabanoides solo pueden mantenerse mediante el uso del fuego, pero utilizado correctamente y en los momentos oportunos. Todo apunta a que este no ha sido el caso, por desgracia. Se argumenta ahora que el secuestro de carbono por el abandono de las llamas efectivamente secuestra carbono, pero a costa de poner en riesgo la sabana más biodiversa del mundo.

Ya os comentamos que las hormigas y termitas son fundamentales con vistas a la homogeneización del suelo (haploidización), imprescindible a la hora de mantener la fertilidad de las sabanas) y la distribución del carbono en profundidad. A falta de datos, puedo albergar dudas de si el secuestro de carbono por el suelo forestal es mayor que la que acaecía en el cerrado, al menos mientras no tenga evidencias del contenido de carbono edáfico hasta varios metros de profundidad en ambos tipos de ecosistemas. Resumiendo, al parecer al ser humano, actualmente, le cuesta mucho tomar decisiones correctas para mantener los cada vez los menguantes ecosistemas biodiversos que atesora nuestro planeta. Os dejo ya con la noticia y su traducción al español castellano.

Continúa….

Expanding tropical forest spells disaster for conservation

by Staff Writers; Raleigh NC (SPX) Aug 31, 2017

A North Carolina State University study shows that fire suppression efforts in Brazilian savannas turn many of those areas into forest lands, with negative consequences for the plants and animals that live there.

Expanding forests suck up CO2 from the atmosphere, but the plants and animals from savannas struggle to cope in the leafier environments. Encroaching forest resulted in major losses of plant and ant species in those areas over the last 30 yearswith the most susceptible plants and ants losing massive numbers of species.

La expansión de los bosques tropicales representa un desastre para la conservación

Un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte muestra que los esfuerzos de extinción de incendios en las sabanas brasileñas convierten muchas de esas áreas en tierras forestales, con consecuencias negativas para las plantas y los animales que viven allí.

Los bosques en expansión absorben el CO2 de la atmósfera, pero las plantas y los animales de las sabanas luchan para hacer frente a los ambientes más frondosos. La invasión de bosques resultó en grandes pérdidas de especies de plantas y hormigas en esas áreas durante los últimos 30 años (las plantas y hormigas más susceptibles que perdieron un número masivo de especies).

William Hoffmann, professor of plant and microbial biology at NC State and co-corresponding author of a paper on biodiversity in the Brazilian Cerrado, said that the study shows the importance of fire to the savanna. Savannas – pure grasslands and grasslands dotted with trees – cover about 20 percent of the earth’s land; the Brazilian Cerrado is considered the earth’s most biodiverse savanna.

The plant and animal species of savannas are highly adapted to frequent fires and high light,» Hoffmann said. «Shady conditions are an enemy to these savanna dwellers. Many of these plant species just can’t persist in a forest. However, fire suppression has taken root in Brazil, so there is a reluctance to allow fires – even to promote the health of the savanna.»

William Hoffmann, profesor de biología vegetal y microbiana en el estado de Carolina del Norte y co-autor correspondiente de un documento sobre la biodiversidad en el Cerrado brasileño, dijo que el estudio muestra la importancia del fuego en la sabana. Savannas – pastizales puros y pastizales salpicados de árboles – cubren alrededor del 20 por ciento de las tierras de la tierra; el Cerrado brasileño que es considerado la sabana más biodiversa de la tierra.

Las especies vegetales y animales de las sabanas están altamente adaptadas a los incendios frecuentes y la luz alta «, dijo Hoffmann.» Las condiciones sombrías resultan ser un enemigo para estos habitantes de la sabana. Muchas de estas especies de vegetales no pueden persistir en un bosque. Sin embargo, la extinción de incendios ha arraigado en Brasil, por lo que hay una renuencia a permitir que vuelvan a permitirse los incendios – incluso con vistas a promover la salud de la sabana «.

The study, published in Science Advances, examined the past 30 years in the Brazilian Cerradoa time period that highlights the influence of fire suppression and subsequent forest encroachment. Hoffmann and colleagues from Brazil found that this savanna captured and stored a lot more carbon in the past three decades, but also found that, in areas fully encroached by forest, plant species declined by 27 percent and ant species declined by 35 percent.

Perhaps more importantly, Hoffmann said, losses of plant and ant species unique to the savanna were even more widespread. Savanna plants declined by two-thirds in lands that converted from savanna to forest, while savanna ants declined by a whopping 86 percent.

«These savanna species can’t be moved and can’t really live anywhere else,» Hoffmann said. «This study really highlights the extent to which these species are dependent on their savanna homes.»

The findings could have more far-ranging implications, as Hoffmann added that he would expect to find similar results in other tropical areas where savannas become degraded by suppressing fire.

Research Report: The biodiversity cost of carbon sequestration in tropical savanna

El estudio, publicado en Science Advances, examinó los últimos 30 años en el Cerrado brasileño, un período que pone de relieve la influencia de la supresión de incendios y la subsiguiente invasión forestal. Hoffmann y sus colegas de Brasil descubrieron que esta sabana capturó y almacenó mucho más carbono en las últimas tres décadas, pero también encontró que en áreas completamente invadidas por el bosque, las especies de plantas disminuyeron un 27 por ciento y las especies de hormigas disminuyeron un 35 por ciento.

Tal vez lo más importante, dijo Hoffmann, las pérdidas de especies de plantas y hormigas únicas en la sabana se extendieron aún más. Las plantas de sabana disminuyeron en dos tercios en tierras que se convirtieron de sabana en bosque, mientras que las hormigas de sabana disminuyeron un enorme 86 por ciento.

«Estas especies de sabana no se pueden mover y realmente no pueden vivir en ningún otro lugar«, dijo Hoffmann. «Este estudio realmente pone de relieve hasta qué punto estas especies dependen de sus hogares de sabanas».

Los hallazgos podrían tener implicaciones más amplias, ya que Hoffmann agregó que esperaría encontrar resultados similares en otras áreas tropicales donde las sabanas se degradan al suprimir el fuego.