Los Suelos, como base de la seguridad alimentaria, formarán parte de las principales prioridades de Investigación en la Unión Europea.

mi-intervencion-en-radio

Juan José Ibáñez, miembro de la generación maldita intentando divulgar el mundo de los suelos en Radio Gestiona.

¡Por fin!. La política científica o mejor dicho tecnocientíficade la Unión Europea apuesta fuete por la investigación en las ciencias del suelo. Quizás pasemos pues del ostracismo al papel de Prima dona, de las prioridades continentales y no lo dudéis, en poco tiempo de las globales.  De hecho, en la sede da la FAO (Roma) se está produciendo estos días un  importantísimo Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo. En mi opinión personal, desde 2014 la atención sobre las ciencias del suelo ha ido “in crescendo”, entre las autoridades y políticos, si bien, al menos en España, aún no ha calado ene los ciudadanos. El hecho de que la producción de alimentos se vincule con el suelo y no directamente con la actividad de los “tocagenes” (ingeniería genética), nos viene a decir el consabido fracaso de estos últimos en solucionar los problemas de la creciente demanda de alimentos “sanos”, sin deteriorar en medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Tales hechos no fueron logrados por la agricultura industrial biotecnológica, sino más bien todo lo contrario. Nunca debemos lanzar las campanas al vuelo, debemos permanecer vigilantes y proactivos ante cualquier eventualidad.

Esta es la gran noticia del año, en materia de suelos, por cuento requerirá aumentar rejuvenecer la plantilla de edafólogos de los países europeos, y luego posiblemente  el efecto de bola de nieve se irá extendiendo por el mundo.

A título personal, tan solo comentaros que algunos expertos de diversas especialidades debemos asumir que pertenecemos a generaciones malditas. Ya hablaremos de este asunto en otras entregas, por cuento este tema trasciende  a  los avatares de la edafología. Me ha dedicado a la disciplina que amo desde que terminé mis estudios universitarios. Durante más de 40 años, la crisis de nuestra disciplina, ha sido monumental. De hecho ya en 2005 escribía post como estos: ¿Se Extingue la Edafología?; El Día de Todos los Santos o las Últimas Actividades de los Edafólogos,  etc. Y a poco más de un años de poder jubilarme…. ¿Entendéis lo de la generación maldita?. “Porca miseriaccia”. Hoy me ha dado por el italiano. Os dejo pues con esta gran noticia.

Juan José Ibáñez

Continua…… 

Horizonte Europa: Nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación

Abierta la convocatoria para la selección de miembros de los grupos de expertos en las misiones en el nuevo programa Horizonte Europa

El pasado 2 de mayo la Comisión Europea presentó su propuesta de presupuesto para el periodo 2021-2027, que incluye 97.600 millones de euros para el futuro Programa Marco de Investigación e Innovación, sucesor de Horizonte 2020.

El nuevo programa Horizonte Europa estará organizado en torno a tres pilares:

  1. Ciencia abierta.
  2. Retos globales y competitividad industrial.
  3. Innovación abierta.

Está previsto que la Comisión Europea publique el próximo 7 de junio la propuesta legislativa donde se proporcionarán más detalles sobre este nuevo programa.

La Comisión Europea ha lanzado el 13 de mayo una convocatoria de expertos para formar parte de los denominados «Missions Boards», que asesorarán a la Comisión Europea para la identificación y ejecución de las Misiones en Horizonte Europa, el próximo programa de investigación e innovación de la UE.

Estas misiones serán iniciativas de gran ambición y visibilidad para encontrar soluciones a algunos de los principales retos a los que se enfrentan los ciudadanos europeos, con un claro objetivo que capte la imaginación de los ciudadanos en general.

Habrá cinco “Missions Boards”, una para cada una de las siguientes áreas

  • Adaptación al cambio climático, incluida la transformación social;
  • Cáncer;
  • Océanos, mares, aguas costeras e interiores saludables;
  • Ciudades climáticamente neutras e inteligentes;
  • La salud del suelo y la alimentación.

La primera tarea de las «Missions Boards» será identificar y diseñar una o más misiones específicas para cada una de las zonas de misión, en consulta con stakeholders y ciudadanos.

Las misiones se llevarán a cabo mediante un enfoque sistémico, combinando nuevos conocimientos y tecnologías con nuevos modelos empresariales, finanzas, reglamentos, gobernanza, capacidades e innovación social.

Las «Missions Boards» estarán compuestos por expertos independientes de alto nivel, que ayudarán a dar forma estas misiones, incluidos sus objetivos, indicadores y calendarios. La Comisión Europea busca personas que puedan aportar conocimientos y experiencia en todos los ámbitos posibles para apoyar el trabajo de las misiones, y profesionales con perfiles provenientes de la industria, la innovación y las empresas; del mundo académico y de la investigación; responsables políticos y otros profesionales; usuarios finales y stakeholders.

La convocatoria de candidaturas está disponible en el siguiente enlace.

Podréis encontrar toda la documentación y formularios para presentar vuestra candidatura.

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 11 de junio de 2019. Cada uno de los «Missions Boards» estará compuesto por un máximo de 15 miembros.

Imágenes Relacionadas:

Compartir:

Deja un comentario