vergetels-agricolas-tecnologicos-en-desiertos

Fuente: Colaje imágenes google

Bajo el título de “Proyecto del Bosque del Sahara”, se ha puesto en práctica un parque agrícola en los desiertos jordanos basados en tecnologías que ojalá puedan ser sustentables. Si los desiertos disponen de agua “de algún modo”, ya sabemos que ésta, junto a la gran cantidad de radiación solar y suelos mejorados (o sustratos) pueden generar grandes rendimientos agrarios, especialmente bajo cubiertas de plástico. Este es el caso por ejemplo de los cultivos bajo invernadero en el denominado mar de plástico” del SE español. No se trata de ninguna novedad. Sin embargo, muchos proyectos precedentes terminan por degradar en exceso el medio ambiente y no ser sustentables por la sobreexplotación de los  acuíferos de los que fluía el líquido elemento, salinizando el suelo por aguas salobres. Sin embargo, si el espacio geográfico en cuestión atesora, desalinizadoras, energía suficiente y un capital inicial generoso todo es posible. La cuestión estribaría entonces implementar fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica, al objeto de evitar el uso oneroso de electricidad procedente de centrales alimentadas por recursos no renovables. Este ¿podría? ser el caso de la noticia que exponemos hoy,  extraída de ScienceDaily, y traducida por nosotros. Ya hemos hablado de estos temas, así como que, correctamente utilizadas, las nuevas tecnologías podrían dar lugar a una gran explosión agraria en zonas desérticas, como resultan ser las costas del pacífico Latinoamericano. Eso sí, el impacto ambiental puede ser serio, y la belleza del paisaje dar lugar a horrorosos mares de plástico. Empero se puede alimentar a una población muy considerable (varias cosechas anuales), parte de la cual podría ser exportable, como lo es la de la zona del SE peninsular previamente mentada. Incluso con imaginación, el excedente de sal puede ser utilizado, no solo para el consumo humano sino también en la construcción de infraestructuras como carreteras (ver post referenciado abajo).

El proyecto del que hablamos ha comenzado a construirse en Jordania, eso sí con la ayuda financiara de Noruega, la UE, etc. Es decir, los países menos desarrollados deberían recibir los fondos financieros y la tecnología adecuada (pero no administrada por los estados industrializados vía acaparamiento de tierras). Se trata de una idea interesante con vistas a garantizar la soberanía alimentaria de muchos países e incluso generar excedentes para ser exportados. Si existiera buena voluntad y generosidad, en lugar de acciones aisladas……

Mis dudas proceden más del potencial impacto ambiental que se generaría, que de la viabilidad per se de este tipo de iniciativas. Eso si, no deben realizarse maniobras «ad hoc», como el riego con aguas urbanas o industriales no depuradas, que ya conocemos a los políticos y sus adláteres……

Todo ello debe hacernos reflexionar sobre la futilidad de términos como tierras marginales o no aptas para el cultivo, cuando la disposición de nuevas tecnologías agrarias puede permitir extraer de tales territorios unas producciones agrarias sorprendentes. Cabe pues preguntarse: ¿podría ampliarse la extensión de zonas potenciales agrarias más allá del inventario mundial de suelos fértiles de la FAO?.

Os dejo con la noticia y la referencia de algunas de las entregas que hemos editado en este blog sobre el tema.

Juan José Ibáñez

Continua……. 

Traducción del Original de ScienceDaily reproducido debajo.

Jordania, un país pobre en agua que es el 90 por ciento de desierto, lanzó el jueves un proyecto para convertir sus dunas de arena en tierras agrícolas con vistas a producir alimentos usando el sol y el agua de mar. El rey Abdullah II y el príncipe heredero de Noruega, Haakon, asistieron a una ceremonia para conmemorar la inauguración oficial del «Proyecto del Bosque del Sahara«, cerca de la ciudad portuaria de Aqaba.

En una primera etapa, el proyecto pretende producir hasta 130 toneladas de hortalizas orgánicas por año desde una superficie del tamaño de cuatro campos de fútbol.


Utilizará paneles solares para proporcionar energía e incluye el espacio de plantación al aire libre, dos invernaderos de agua salada, una unidad de desalación de agua y estanques de sal para la producción de sal.
El proyecto, cuyos financiadores incluyen a Noruega y la Unión Europea, se ampliará posteriormente de tres hectáreas a unas 200 hectáreas de desierto.

«Este es un proyecto que tiene una gran promesa para el futuro», dijo Haakon a los periodistas.

«Es impresionante ver cómo la tecnología puede ser utilizada de una manera tan sostenible para producir productos agrícolas en un clima muy duro como aquí«.

El director del proyecto, Joakim Hauge, dijo que el esquema aprovechó los recursos existentes de Jordania.

«Jordania tiene mucha luz solar, tiene mucho desierto, tiene agua de mar, tiene CO2, es lo que necesitamos para producir alimentos, agua y energía renovable

Parched Jordan starts growing vegetables in Desert

by Staff Writers; Aqaba, Jordan (AFP) Sept 7, 2017

Jordan, a water-poor country that is 90-percent desert, on Thursday launched a project to turn its sand dunes into farming land to produce food using sun and sea water.

King Abdullah II and Norway’s Crown Prince Haakon attended a ceremony to mark the official opening of the «Sahara Forest Project» near the southern port city of Aqaba.

In a first stage, the project aims to produce up to 130 tonnes of organic vegetables per year from an area the size of four football pitches.

It will use solar panels to provide power and include outdoor planting space, two saltwater-cooled greenhouses, a water desalination unit and salt ponds for salt production.

The project, whose funders include Norway and the European Union, is later to be expanded from three hectares (seven acres) to around 200 hectares (490 acres) of desert.

«This is a project that has a great promise for the future,» Norway’s Haakon told journalists.

«It is impressive to see how technology can be used in such a sustainable way to produce agricultural goods in a quite tough climate like here.»

The project’s director, Joakim Hauge, said the scheme tapped into Jordan’s existing resources.

«Jordan has a lot of sunlight, it has a lot of desert, it has sea water, it has CO2. That is what we need to produce food, water and renewable energy.»

Algunos post Previos relacionados con el tema

Agricultura Sin Suelo: Suelos y Sustratos Gracias por tus comentarios. Informar sobre otra imagenDenunciar una imagen ofensiva. CancelarHecho

Empresas Españolas Descubren la Agricultura del Futuro (¿Cierto o …

Desalinización y agricultura, alguna consideraciones

Carreteras de Sal para Desiertos y Zonas Áridas

Dos empresas españolas descubren las claves de la nueva agricultura

Tierras Marginales: Un Concepto Peligroso y Confuso | Un Universo …

Desalinización y agricultura, alguna consideraciones (sobre la …

Humedales y Suelos Hídricos: Aspectos Básicos y Necesidad de …

Prevención de la Erosión mediante Setos Vivos o Barreras de …

Compartir:

Un comentario

  1. […] Para terminar entra en acción Víctor Gonzálvez por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Víctor nos habla de la iniciativa People4Soil. Se trata de una propuesta con la intención de aumentar el carbono orgánico de los suelos del mundo. Yo también firmé. Sin embargo,  seamos realistas. Se trata de una propuesta muy llamativa mediáticamente y poco o nada viable, como puede leerse en el siguiente análisis de esta propuesta: “Soil cannot halt climate change”. Al parecer se le “escurrió” a un político/a, aunque lo que extraña es la falta de análisis críticos serios por parte de la comunidad científica. ¡Primero la pasta y la publicidad, luego ya si es imprescindible…. la ciencia).  Víctor, finaliza “el espacio de texto” que le ha concedido “el plumillas” defendiendo que “deberíamos pensar en verde, como lo están haciendo en África con la construcción de la mayor muralla de árboles para contener la desertificación”. Pues bien, como en el caso anterior,  tal megaproyecto resulta ser de dudosa viabilidad (económica, logística) y eficacia (frenar los procesos de erosión/deposición de partículas del suelo o de naturaleza sedimentaria), lo cual ha sido señalado por diversos científicos, habiéndose redactado en este blog un post  que editaremos en breve y que llevará por título: “Vergeles Agrícolas en Desiertos: El Papel de la Tecnología”. […]

Deja un comentario