artefactos-de-valor-cultural-enterrados-bajo-el-suelo

Artefactos de valor cultural enterrados bajo el suelo. Fuente: Colaje Google Imágenes

Ya os informamos en algunos post previos (ver relación abajo) como, al preservar los suelos, también lo hacemos con el patrimonio biológico, geológico y cultural. Si bien el primero de ellos es ya motivo de interés por parte de la comunidad científica, no ocurre lo mismo con el segundo y tercero. El estudio de la preservación de los suelos, como parte indisociable del patrimonio geológico, resulta ser lamentable y especialmente, en este caso concreto, las responsabilidades deben recaer sobre la propia comunidad científica.  En años 2019 publiqué dos artículos en revistas importantes (detesto el vocablo “excelencia”) sobre el tema, por lo que actualmente debo ser un tanto odiado por los expertos en geodiversidad. Tan solo mentar que debía hacerlo y lo hice, por el bien de todos de ellos, como también de los edafólogos. Esperemos que alguno aprenda la lección y se recapacite sobre el tema.

Por lo que respecta al patrimonio cultural/arqueológico/paleontológico que se esconde en el suelo y regolito, el tema es más complejo, ya que previamente los arqueólogos deben interesarse por los conocimientos de los edafólogos e incorporarlos a su equipo. También pudiera ser que expertos en las ciencias del suelo avezados las materias mentadas, descubran en sus trabajos de campo algún resto del pasado en los suelos e informen oportunamente a los arqueólogos. Empero este último caso debe ocurrir en un menor número de ocasiones, ya que muchos de nosotros o (i) no tenemos estudios sobre arqueología y paleología y (ii) nos podemos topar con tales tesoros al excavar zanjas y calicatas, es decir justamente cuando estamos alterando/destruyendo ese antiguo y potencial preciado material en la secuencia. Hablamos de restos culturales y paleontológicos de toda índole, desde artefactos culturales hasta restos funerarios y orgánicos de la más variada naturaleza. Es de esperar que en un futuro todos los edafólogos de campo dispongan de sensores sobre el terreno que nos informan antes de excavar si podemos encontrarnos materiales inesperados, debiendo de realizar la tarea con sumo cuidado. Hoy por hoy su precio es prohibitivo para la mayoría de los colegas.

En lo concerniente al patrimonio cultural, personalmente si he sido testigo de campo de varios estudios interesantes (al margen de alguna que otra publicación teórica), si bien, hoy por hoy es prácticamente terra incognita. La razón estriba en la falta de formación de los edafólogos para participar en estudios transdisciplinares, así como por el desconocimiento de lo que podemos aportar a las materias mentadas. Sin embargo, hoy os presento un caso un tanto idiosincrático.   En esta ocasión no hablamos de nota de prensa sino de un artículo científico original realizado por colegas que yo conozco: “Predecir la preservación de artefactos culturales y materiales enterrados en el suelo. La aportación se encuentra redactada en inglés, permitiéndome traducir al español-castellano el resumen, así como los ¡¡reflejos!!. También cabe señalar que el documento original se encuentra en acceso abierto y podéis adquirirlo sin costo alguno. Por ejemplo, los autores mentan: ““Este estudio identifica las propiedades del material y del suelo que afectan a la preservación, relacionándolas con los tipos de suelo; evaluando sus capacidades de conservar huesos, dientes y conchas, materiales orgánicos, metales (Au, Ag, Cu, Fe, Pb y bronce), cerámica, vidrio y evidencias estratigráficas. La preservación de Au, Pb, así como la de cerámica, vidrio y fitolitos es buena en la mayoría de los suelos, pero las tasas de degradación de otros materiales (por ejemplo, Fe y materiales orgánicos) se encuentran fuertemente influenciadas por el tipo de suelo.

Conozco bien al primero de los autores, Mark Kibblewhite, y francamente no confraternizamos precisamente, sino que más bien guerreamos y mucho, pero hace años.  Todos los investigadores firmantes, o son edafólogos, o se encuentran más cerca de tal actividad que de las que conciernen a los restos del pasado. Pero Mark, en su momento, demostró ser muy astuto, aprovechando la ocasión de participar en el Buró Europeo de Suelos para poder “empoderarse” de la cartografía digital y bases de datos de suelos de toda Europa, aun no publicadas por aquél entonces. Por tal razón, puede entenderse el término “predictivo” de la frase que ya he reproducido. Debido a que diferentes los tipos de suelos preservan mejor o peor ciertos restos arqueológicos que otros, el mapa que habíamos hecho centenares de edafólogos le permitió realizar este ensayo metodológico. Más aun, como apenas existe bibliografía al respecto….. Hubiera sido deseable la participación de paleontólogos y arqueólogos pero, por la razón que fuera, no sucedió.

Con independencia de mis dudas sobre el poder predictivo de la metodología que relatan los autores, existen sentencias muy generales y de interés que pueden ser de interés para muchos de vosotros. Sería deseable que comenzáramos a formar expertos en el tema, para lo cual habría que contar con los de las otras disciplinas mentadas.

Juan José Ibáñez

Continua…….

Post Previos Relacionados con el tema

El Suelo: Patrimonio Cultural de la Humanidad y Su divulgación a la Ciudadanía (video)

Los Suelos y la Preservación del Patrimonio Cultural (primeros ensayos metodológicos)

Preservation of European Soils: Natural-and-Cultural Heritage

Los Suelos como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad: Libro Rojo de las Prácticas Tradicionales Sustentables

Predicting the preservation of cultural artefacts and buried materials in soil (accesso abierto)

Mark Kibblewhite, Gergely Tóth, Tamás Hermann

Highlights

The preservation in soils of different materials and of stratigraphic evidence is reviewed.

A predictive framework for the preservation of materials in soil is proposed.

Preservation of materials and stratigraphic evidence in soils of the EU is predicted.

Soil performs an important cultural service by preserving anthropogenic artefacts.

Reflejos!!!!

Se revisa la preservación en suelos a partir de diferentes materiales y evidencias estratigráfica.

Se propone un marco predictivo para la preservación de materiales en el suelo.

Se predice la preservación de materiales y evidencia estratigráfica en suelos de la UE.

El suelo realiza un importante servicio cultural al preservar los artefactos antropogénicos.

Abstract

This study identifies factors affecting the fate of buried objects in soil and develops a method for assessing where preservation of different materials and stratigraphic evidence is more or less likely in the landscape. The results inform the extent of the cultural service that soil supports by preserving artefacts from and information about past societies. They are also relevant to predicting the state of existing and planned buried infrastructure and the persistence of materials spread on land. Soils are variable and preserve different materials and stratigraphic evidence differently. This study identifies the material and soil properties that affect preservation and relates these to soil types; it assesses their preservation capacities for bones, teeth and shells, organic materials, metals (Au, Ag, Cu, Fe, Pb and bronze), ceramics, glass and stratigraphic evidence. Preservation of Au, Pb and ceramics, glass and phytoliths is good in most soils but degradation rates of other materials (e.g. Fe and organic materials) is strongly influenced by soil type. A method is proposed for using data on the distribution of soil types to map the variable preservation capacities of soil for different materials. This is applied at a continental scale across the EU for bones, teeth and shells, organic materials, metals (Cu, bronze and Fe) and stratigraphic evidence. The maps produced demonstrate how soil provides an extensive but variable preservation of buried objects.

Resumen

Este estudio identifica los factores que afectan el destino de los objetos enterrados en el suelo, desarrollándose una metodología con vistas a evaluar dónde es más o menos probable la preservación de diferentes materiales y evidencia estratigráfica en el paisaje. Los resultados informan el alcance del servicio cultural que el suelo ofrece para preservar los artefactos y la información sobre sociedades del pasado. Estas cartografías también son relevantes para predecir el estado de las infraestructuras enterradas existentes o que sean planificadas, así como la persistencia de los materiales diseminados en tierra. Los suelos son variables y conservan diferentes materiales y evidencia estratigráfica de manera diferente. Este estudio identifica las propiedades del material y del suelo que afectan la preservación, relacionándolas con los tipos de suelo; evaluando sus capacidades de preservación de huesos, dientes y conchas, materiales orgánicos, metales (Au, Ag, Cu, Fe, Pb y bronce), cerámica, vidrio y evidencias estratigráficas. La preservación de Au, Pb y cerámica, vidrio y fitolitos es buena en la mayoría de los suelos, pero las tasas de degradación de otros materiales (por ejemplo, Fe y materiales orgánicos) se encuentran fuertemente influenciadas por el tipo de suelo. Se propone un método para utilizar bases de datos sobre la distribución de los tipos de suelo para mapear las variadas capacidades de preservación del suelo para diferentes materiales. Todo ello, se aplica a la escala continental en toda la UE para huesos, dientes y conchas, materiales orgánicos, metales (Cu, bronce y Fe) y evidencias estratigráficas. Los mapas producidos demuestran cómo el suelo proporciona una preservación extensa pero variable de los objetos enterrados.

Compartir:

Deja un comentario