MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA IBERICA POR LOS CAMINOS PUBLICOS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES


En el pasado mes de diciembre se celebraron en Rascafría (Madrid) unas jornadas en defensa de los camino públicos, nos consta el buen trabajo que allí se desarrolló y desde aquí felicitamos a todos los que participaron y las  hicieron posible. Las conclusiones de dichas jornadas se pueden consultar aquí. Fue precisamente en ese encuentro donde se propusieron e impulsaron los argumentos del manifiesto que a continuación añadimos. Hay que recordar que hablamos de un patrimonio de todos y debería ser fácil proteger, la realidad conocida nos enseña que no es así.  No hay otro camino: seguir insistiendo en la defensa y protección de este patrimonio es el camino.

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA IBERICA POR LOS CAMINOS PUBLICOS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Organizaciones senderistas y camineras de todo el Estado reclaman a los partidos que se presenten a las elecciones municipales que incluyan en sus programas electorales el compromiso  de inventariar y proteger  los caminos públicos, tal como exige la Ley de Patrimonio del  Estado. Denuncian el cierre y apropiación ilegal, por parte de particulares, de caminos públicos en numerosos municipios, ante la pasividad de  Ayuntamientos que olvidan que se trata de un importante patrimonio de todos los españoles que la Ley les obliga a proteger.

Los caminos históricos configuran un impresionante patrimonio público de miles de kilómetros de caminos de tierra que recorre toda la geografía española uniendo los diversos pueblos que, ante la falta de uso por la construcción de carreteras y los intereses de algunos particulares está en riesgo de desaparición.  Es responsabilidad política de los partidos el asumir su defensa y conservación para uso y disfrute de toda la ciudadanía.

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), organización estatal que agrupa a numerosas asociaciones senderistas y camineras del estado Español, está dedicada a la defensa y recuperación del patrimonio  de todos, especialmente caminos  públicos y vías pecuarias.

Reunidas en Rascafria (Madrid), las asociaciones y miembros de la PICP  han analizado la situación de los viejos caminos vecinales que históricamente han unido nuestros pueblos, constatando que sigue sin cumplirse la Ley, recogida en el art. 4.d de la Ley 7/85 (Ley Bases del régimen Local)  y los arts 32.1 y 36.1 de la Ley 3/2003 (1) de Patrimonio de las Administraciones Publicas, que establece la obligación legal de inventariar todos los caminos públicos de cada municipio, garantizando su uso público.

Esta obligación sigue sin cumplirse por parte de numerosos Ayuntamientos dejando a un importante dominio público de muchos centenares de kilómetros en todo el Estado, en situación de abandono y riesgo ya que algunos propietarios de fincas están aprovechando para cerrar los caminos públicos apropiándose de este importante patrimonio ciudadano. Especialmente grave es la situación en Castilla La Mancha donde, con la complicidad autonómica, se están cerrando numerosos caminos que atraviesan cotos de caza, obligando a dar vueltas enormes a los vecinos de los pueblos cercanos o en Andalucía donde se han llegado a apropiar de vías pecuarias reconocidas y preservadas por la propia legislación estatal.

Ante este abandono que propicia  las continúas agresiones que se producen en casi todas las autonomías con la, cuando menos, dejadez por parte municipal, las organizaciones defensoras de los caminos públicos emplazan a los partidos que se presenten a las próximas elecciones municipales y autonómicas, para que recojan en su programa electoral, el compromiso de inventariarlas, inscribir en el Catalogo y en el Registro todos los caminos públicos municipales, regulando su uso y conservación a través de Ordenanza municipal.

TEXTO QUE SE PROPONE A LOS PARTIDOS POLITICOS QUE SE PRESENTAN A LAS ELECCIONES PARA QUE LO INCORPOREN A SU PROGRAMA ELECTORAL: 

“Los caminos públicos vecinales de nuestro municipio forman parte de nuestra historia común, por ellos se han intercambiado mercancías y cultura con los pueblos vecinos, siendo un elemento fundamental de nuestra identidad histórica como pueblo. Hoy en día han perdido gran parte de su función comercial y de comunicación, pero constituyen un rico patrimonio de todos que debe servir de soporte para las nuevas demandas de ocio, deportivas, turísticas y culturales de la sociedad actual.

Por ello y en cumplimiento del mandato legal que asigna a los municipios la titularidad de los caminos públicos y con ella,  la obligación legal de inventariarlos y la responsabilidad de su custodia y conservación procederemos a:

(1)  A.- Ley de Bases de Régimen Local. Ley 7/85.  Artículo 4. Competencias.

1. En su calidad de Administraciones públicas de carácter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, corresponden en todo caso a los municipios, las provincias y las islas: … d) Las potestades expropiatoria y de investigación, deslinde y recuperación de oficio de sus bienes.

B.- Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas. Ley 33/2003. Artículo 32. Obligación de formar inventario.

  1. 1.     Las Administraciones públicas están obligadas a inventariar los bienes y derechos que integran su patrimonio, haciendo constar, con el suficiente detalle, las menciones necesarias para su identificación y las que resulten precisas para reflejar su situación jurídica y el destino o uso a que están siendo dedicados. …/…
  2. 4.      El inventario patrimonial de las comunidades autónomas, entidades locales y entidades de Derecho público vinculadas o dependientes de ellas incluirá, al menos, los bienes inmuebles y los derechos reales sobre los mismos.

Artículo 36. Obligatoriedad de la inscripción.

1. Las Administraciones públicas deben inscribir en los correspondientes registros los bienes y derechos de su patrimonio, ya sean demaniales o patrimoniales, que sean susceptibles de inscripción, así como todos los actos y contratos referidos a ellos que puedan tener acceso a dichos registros.

Etiquetas: , ,

“Dibujando el paisaje que se va. Un modelo espacial del patrimonio agrario”


El próximo día 12 de septiembre de 2014 en Zamora y el 17 en Salamanca va a ser presentado el libro de Esther Isabel Prada Llorente “Dibujando el paisaje que se va, un modelo espacial del patrimonio agrario” publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esther Prada, doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, es profesora e investigadora del paisaje en tres escalas espaciales: territorial, urbana y arquitectónica. Utiliza la expresión gráfica como herramienta de análisis para mostrar la biografía y entidad del paisaje.

No puede ser más expresivo el título elegido y el lector podrá comprobarlo cuando lea y observe esta obra. Si, es un libro para leer,  para ser visto y observado. Basta con leer detenidamente los prólogos para obtener una idea muy precisa del alcance que el mensaje final del texto y las imágenes contienen.  Nuestro querido profesor Eduardo Martínez de Pisón escribe en uno de ellos “La autora nos revela y con ellos nos da cimientos, saberes y responsabilidades. El pasado que tal vez parezca perdido es, sin embargo, lo que nos hizo y sin él nunca nos entenderemos bien ni sabremos quiénes somos. La entidad del paisaje tiene resonancias en la identidad de quien lo vive”.

Quiero aprovechar esta nueva entrada en este blog para felicitar a Esther Prada por el magnífico trabajo realizado y a todos los que  han hecho posible que el libro pueda ser editado y puesto a disposición de quien quiera adquirirlo. Las personas que de una manera u otra estamos interesados en esta temática tendremos una referencia más que obligada a partir de ahora.

Imagen de previsualización de YouTube

Etiquetas:

El Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid apoya la Iniciativa que encabezan los Ganaderos de la Sierra


El pasado día 11 de diciembre tuvo lugar una reunión entre representantes del grupo que impulsa el uso prioritario del ganado en las Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid y responsables del Área de Vías Pecuarias. Esta Sección depende de la Subdirección General de Recursos Agrarios de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Desde el principio José Alberto y Susana, como técnicos responsables del citado organismo, valoraron de forma positiva esta iniciativa y se comprometieron a trabajar por alcanzar los objetivos descritos. El reto para el año 2013 será hacerla efectiva, para ello se debe presentar un proyecto viable que incluya las zonas detectadas en la fase de estudio e identificación.

El grupo de investigación GESyP (Geovisualización, Espacios Singulares y Patrimonio) de la Universidad Politécnica de Madrid junto con el grupo del Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT), miembros de Ecologistas en Acción de Madrid, ganaderos de la Sierra y personal técnico de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid participan en este proyecto que ayudará a que el ganado y los ganaderos se desplacen de forma más eficiente por las vías pecuarias, en definitiva, se trata de que estos espacios, a veces marginales, en otras, borrados del territorio, sigan vivos y útiles.

Vías Pecuarias periurbanas

Etiquetas:

Reunidos en dependencias del Ayuntamiento de Matalpino


Ganaderos de vacuno, ovino y caprino reunidos en Matalpino junto a otros miembros del grupo que venimos colaborando en defensa de las vías pecuarias y el uso prioritario ganadero de las mismas, hemos elaborado un catálogo de emplazamientos o puntos conflictivos y/o carencias que afectan directamente al manejo diario de sus ganados. En esta primera fase centrados los municipios de El Boalo-Cerceda-Matalpino, Miraflores de la Sierra, Manzanares del Real, Colmenar Viejo, Navarredonda y San Mamés.

El objetivo:

Dar continuidad y fluidez al camino. Efectuar limpieza de matorral invasivo en tramos menos transitados o  ligados a la estacionalidad de los pastos. Ubicar pasos canadienses y abrevaderos allí donde sea necesario. Proceder al vallado con  parapetos de separación y protección en espacios de contacto carretera/autovía/vía férrea con vía pecuaria. Construir corrales techados o cerrados para evitar ataques de caninos. Solucionar pasos subterráneos inhábiles, dotar de mangueras para traída de agua y abastecimiento de los animales. Utilizar una señalización en los trazados pecuarios adecuada a los tiempos que vivimos.

Estamos seguros que la Administración, en este caso la Comunidad de Madrid, dará una respuesta adecuada y ayudará a solucionar unas necesidades básicas para unos pocos ganaderos que aún trasladan su ganado, pero que además son justas para la mayoría. No nos cansamos de repetir que se trata de un dominio público y como tal, a todos no compete.

View Larger Map

Etiquetas: ,
Categorias: General

Resolviendo incidencias y obstáculos que interrumpen el paso del ganado


Como continuación de los trabajos efectuados a partir de la iniciativa de OCT y con la información referida a los “puntos críticos” que los ganaderos de la Sierra y el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares en Madrid nos van entregando, hemos implementado una visualización inicial. El objetivo es que todos los implicados podamos conocer de forma inmediata y accesible dichas incidencias. Por otra parte, se trata de concienciar a todos los agentes involucrados e interesados en esta temática, valorando las dificultades que en un entorno como éste supone el manejo del ganado y como consecuencia la falta de continuidad en los trazados pecuarios.

Emplazamiento de pasos canadienses

Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Madrid

comarcamiraflores

 View Larger Map

Etiquetas: , , , ,

Mecanismos de apoyo a los ganaderos para el movimiento del ganado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares


El grupo de trabajo que viene impulsando el movimiento del ganado en la zona del Parque y aledañas se reunió en la sede de Ecologistas en Acción de Madrid a finales de septiembre. A todos los que de forma desinteresada están colaborando queremos, desde este blog, agradecerles su participación en esta iniciativa que entendemos como necesaria, a la vez que hacemos extensiva la invitación a todos los que se quieran sumar.

Se han previsto un conjunto de acciones que pueden ser válidas para alcanzar los objetivos inicialmente previstos. Hemos abierto ya la fase de inventario e identificación de incidencias con la vista puesta en las soluciones más realistas y adecuadas a estos momentos.

Estamos ante una experiencia relativamente nueva, pues no son muchos los ejemplos que se pueden observar en esta línea. Ganaderos a título individual junto con miembros pertenecientes a diferentes colectivos (ayuntamientos, observatorios, ONG, universidad, colegios, etc.) tratan de aunar esfuerzos con la idea de defender el dominio público, en este caso el buen uso de las vías pecuarias. Es primordial que el ganado se mueva con la máxima libertad y con las necesarias garantías de seguridad por los trazados pecuarios, este debe ser el primer uso de estos ancestrales caminos. Conocemos la dificultad de este reto en el territorio madrileño. En este sentido el próximo día 28 de octubre debemos recordar que se celebra la XIX fiesta de la trashumancia que de alguna manera trata de  representar la imagen de lo que un día ya lejano significaba el Centro de la Península en el ámbito agropecuario. No muy lejos de centro de la ciudad existen ganaderos que con gran dificultad pastorean sus ganados, se sienten en cierta medida abandonados y por ello reivindican la vigencia, la necesidad de su actividad para dar equilibrio a un espacio muchas veces degradado y en ocasiones dedicado a otros usos menos sostenibles.

La administración en cualquiera de sus niveles debería dar cobertura y apoyo, son decisiones y mecanismos que suman y benefician a la mayoría.

Etiquetas: ,
Categorias: General

A propósito del banco de proyectos de infraestructuras ganaderas en el Piedemonte y Sierra de Guadarrama


El próximo día 28 de septiembre seguiremos trabajando para mejorar y hacer más sostenible el territorio que nos es más próximo, los espacios más sensibles y las tareas tradicionales. Nos une el interés por que se respete el dominio público. A partir de la idea y los trabajos iniciados hace unos días por los miembros de OCT (Observatorio para una Cultura del Territorio). Animamos desde aquí a este grupo para que siga impulsando dicho proyecto, su trabajo merece la pena, es de justicia reconocerlo.

En esta ocasión ha recogido el guante Hilario Villavilla de Ecologistas en Acción y ha preparado una jornada de trabajo que creo resultará de provecho. Se tratarán los proyectos de infraestructuras que necesitan los ganaderos. Aunque no lo parezca, existe la ganadería, existen los ganaderos, por tanto es imprescindible que las vías pecuarias sean funcionales.

Con aportaciones concretas e informaciones que supongan un avance, entraremos de nuevo en este blog efectuando el correspondiente análisis y seguimiento, cualquier idea en este sentido será valorada e incorporada a la mesa de trabajo. A todos en mayor o en menor medida nos deben concernir estos temas.

Etiquetas: ,

Sobre el Taller de Viabilidad


En la tarde de ayer participamos en el taller de viabilidad dentro del proyecto “Estrategia Participativa para la Revitalización de los Movimientos de Ganado Tradicionales en Espacios Naturales de Cantabria y de la Comunidad de Madrid”.
Este acto ha sido organizado por el Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT) que es una plataforma creada para la transferencia de conocimiento entre agentes relacionados con el desarrollo y la gestión territorial.  Tienen como objetivo acercar los trabajos del mundo científico a la realidad de los agentes del territorio y viceversa, facilitando así las decisiones en el ámbito político y de la administración pública. Lo han hecho posible Lara, Vero, Patricia, Jara, así como Sonia directora de la Fundación Biodiversidad, las cuales han resaltado dicha iniciativa con su buen hacer. En el Matadero de Madrid centro de creación contemporánea nos citaron a una serie de personas vinculadas por diferentes motivos, pero que a todas nos unía un mismo denominador común: las vías pecuarias, su uso y gestión. Por ello desde este blog agradecemos a Julio, Paco, José Alberto, Fernando, Oscar, Hilario, Jorge, Alberto y demás participantes su buena predisposición al trabajo en equipo y sus aportaciones.  Estamos seguros que las responsables del Proyecto así lo valorarán y en otra ocasión se le pueda dar continuidad. En este sentido hubo un principio de acuerdo para reunirnos en septiembre en la sede de Ecologistas en Acción, no obstante por nuestra parte se puso sobre la mesa la posibilidad de que la EUIT Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid pudiera servir de acogida en el siguiente encuentro, ofrecimiento que sigue en pie. Entendemos que los edificios y espacios públicos puedan acoger actividades de esta naturaleza. En definitiva, fue una tarde rica en debate e ideas que pronto nos trasladarán las organizadoras del evento, ellas sabrán obtener el máximo provecho y compartirlo con todos.

Taller de viabilidad OCT
Etiquetas: , , ,
Categorias: General

Diseño de una Estrategia Participativa para la Revitalización de los Movimientos de Ganado Tradicionales en Espacios Naturales de Cantabria y de la Comunidad de Madrid


Desde la entidad Observatorio para una Cultura del Territorio nos invitan a participar en un Taller de viabilidad que se va a celebrar en el marco del proyecto que lleva por título el de este post. Quieren elaborar un modelo consensuado entre los agentes del territorio y aquellos que influyen en su gestión, verdaderamente compatible con una utilización sostenible de las rutas ganaderas para el ganado. Nos proponen formar parte de alguno de los grupos de trabajo que han creado específicamente para este encuentro. En concreto en el grupo de trabajo-línea acción “Uso y gestión de las vías pecuarias y los caminos públicos”. Con este post queremos agradecer dicha invitación, así como informar de una iniciativa que en principio, consideramos de máximo interés para las personas sensibles a esta temática. En otras entradas añadiremos todos aquellos aspectos e informaciones que tengan relación con este evento. Suerte y buen trabajo.
Recordamos que este blog tiene como misión principal informar, fomentar el debate y defender el dominio público, así como el patrimonio cultural, sirviendo todo ello al entramado que con carácter histórico representan y han representado las vías pecuarias.

Observatorio para una Cultura del Territorio
web: www.observatorioculturayterritorio.org

Etiquetas: , , , , , , , , ,
Categorias: General

Predios, adiles y universidad en 2012


En clave rural: predio, cortina o huerta y gadaña frente a universidad, facultad o escuela y departamento en la enseñanza superior, antes y después de Bolonia: los primeros fueron concesiones de pequeñas porciones de tierra fértil para que todo vecino tuviera cubiertas las necesidades más básicas. Los segundos fueron concesiones pequeñas que la LRU, LOU y LOMLOU otorgaron al sistema universitario español para una adecuada organización de la docencia y la investigación en la vieja universidad de los años 80 del pasado siglo y en la nueva del siglo XXI.
Por otro lado, teníamos y tenemos los adiles que eran tierras que solo se labraban cada 10 ó 12 años debido a las especiales características del suelo, pero que al igual que otras formaban parte del terrazgo. Aún algunos de nuestros últimos antiguos agricultores hablan de tierras enadiladas (perdidas, no labradas). (1)
Estas formas de ocupar y/o labrar el suelo fueron perdiendo su funcionalidad con la reorganización de la propiedad y los nuevos modelos agrarios de explotación (aunque algunos siguieron practicando esas ancestrales costumbres). Las instituciones educativas, en este caso, la universidad, también va perdiendo parte de su funcionalidad a pesar de las sucesivas reformas en materia educativa. Algunos hablan de desintermediación, apuestan por el aprendizaje invisible, informal o serendípico y otros acuñan términos como knowmad. (2) (3)
Así las cosas, las nuevas formas de aprendizaje en continuo y profundo cambio han sobrepasado con mucho la conocida y a veces perniciosa burocracia departamental, que castiga la creatividad y por ende la verdadera innovación.
El resultado con “Bolonia o sin Bolonia” es que mengua la libertad, aumenta la uniformidad y hay menos variedad, eso sí, hay más control, pero no de la calidad de los procesos formativos, que también se vuelven trámites opacos, en definitiva, lo contrario de lo pretendido. Es viejo el refrán, pero para este viaje no eran necesarias estas alforjas.
A veces escuchamos aquello de Quod natura non dat, Salmantica non praestat, que significa «Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta». Siglos después y por el camino que vamos ni Harvard, ni Berkeley, ni Standford, ni MIT, ni Cambridge ni el resto del ranking de Shangay prestarán nada. (4)
Afortunadamente hoy existen de forma paralela inmensas y libres autopistas de conocimientos a disposición de millones de personas en todo el mundo.
En España a finales del siglo XIII nació La Mesta entre sus objetivos estaba la protección de la Cabaña Real (ganado ovino de raza merina principalmente), garantizar el tránsito por cañadas así como el paso por terrenos colectivos de villas. (5)
Antiguamente algunas organizaciones duraban siglos, ahora somos testigos de profundos cambios en todos los campos científicos y en cada rincón del planeta. La universidad ha estado en el centro del saber, para que su papel siga fuerte y central, debería ser más abierta, más flexible, con garantías de calidad en el conjunto de procesos, pero sobre todo querida por sus vecinos locales y globales.

 

Predios

(1) Isabel Alfonso “Sobre la organización del terrazgo en Tierra de Campos durante la Edad Media”

(2) Cristobal Cobo y John Moravec “Aprendizaje Invisible” hacia una ecología de la educación

(3) Hugo Pardo, Cristobal Cobo y Carlos Scolari “Producción y distribución del conocimiento en la Era de la Ciberintermediación”.

(4) http://www.arwu.org/

(5) http://www.madrimasd.org/blogs/vias_pecuarias/2008/01/14/82388

Etiquetas: