Apuntes sobre encuentros y congresos en los que las vías pecuarias y la trashumancia son objeto de estudio


Existe una larga tradición y por tanto una amplia experiencia relacionada con la organización y desarrollo de reuniones, seminarios, talleres, congresos y otros eventos en los que la temática objeto del encuentro son las vías pecuarias y la trashumancia.

En estas líneas efectuaré un resumen en base a mi experiencia sobre esta cuestión. Unos apuntes iniciales irán referidos a la tipología del evento propiamente dicha, su organización, el desarrollo del mismo, los participantes, etc. Finalmente, se hará una breve referencia a los resultados obtenidos, su incidencia, su toma en consideración o no.

Para efectuar este análisis se entiende que la escala o nivel administrativo sea una posible orientación en el que todo evento tiene su encaje. En este sentido se pueden clasificar los eventos en el nivel estatal, autonómico y municipal.

LAS VIAS PECUARIAS CAMINOS CON UNA DILATADA HISTORIA

La trashumancia y los caminos ganaderos son bien conocidos y estudiados en diferentes lugares del planeta, principalmente en el ámbito mediterráneo, se debe resaltar que la singularidad trashumante que se ha desarrollado a lo largo de los últimos siglos en la peninsula Ibérica no tiene precedentes ni parecidos en ningún otro lugar.

Estamos ante una geografía singular que ha colaborado de forma decisiva a crear una historia grande y, en la opinión de no pocos expertos, poco conocida.

Para la trashumancia y por ende para las vías pecuarias hubo un antes de la mitad del siglo XIX y un después hasta nuestros días. Hoy existe casi unanimidad respecto a la situación legal de los bienes rústicos de uso público tras casi dos siglos de agresiones y dejación administrativa. Han pasado casi cuarenta años desde que se promulgó la Constitución Española de 1978 y al margen de algunas iniciativas bien intencionadas la situación real parece preocupante en este campo. Con su desarrollo y la asunción de competencias por parte de las Comunidades Autónomas, las cuestiones referidas al territorio han pasado a depender de dichas instituciones, perdiendo terreno o incluso desapareciendo organismos estatales que hasta entonces se hacían cargo y velaban al menos en teoría, por su buena marcha y ordenamiento.

La Ley de Aguas RD 849/1986 y la Ley de Costas Ley 22/1988, servirían de punto de referencia para el caso de las vías pecuarias, culminando con la Ley de Vías Pecuarias Ley 31/1995.

Las Vías Pecuarias son bienes destinados al uso público. Tradicionalmente su uso se limitaba al tránsito ganadero, que continúa siendo su uso prioritario. Pero la ley de Vías Pecuarias ha añadido tres nuevas funciones públicas:

-       Función ecológica

-       Función recreativa

-       Función histórico- cultural

Estas nuevas funciones traen como consecuencia que además del uso pecuario aparezcan otros usos y aprovechamientos de las Vías Pecuarias, lo que las ha dotado, teoricamente, de una gran revitalización.

Las vías pecuarias cuando se crearon no atendían o servían al marco territorial que hoy está vigente, todo era más sencillo para el ganado y ganaderos, los rebaños necesitaban trashumar, en verano debían buscar los pastos frescos en los agostaderos de las zonas altas de la península Ibérica y en invierno buscar los invernaderos en las regiones del interior y sur peninsular. Además, se han dado y aún se dan un conjunto de trashumancias o trasterminancias en escalas regionales y locales que se deben tener en cuenta. Estos movimientos seculares originaron una tupida red de caminos y vías pecuarias de distinta tipología, siendo de todas ellas las más conocidas, las denominadas cañadas reales. Una fecha de referencia fue el año de 1273, año en el que el rey de Castilla Alfonso X “El Sabio” creó el Honrado Concejo de la Mesta, desde entonces se han promulgado diferentes leyes y normas que regulan el sector.

Nunca es tarde si el objetico es aportar soluciones para resolver o paliar parte de las dificultades existentes a la hora de delimitar, preservar y divulgar estos ancestrales trazados que a todos nos pertenecen. Compartir experiencias y conocimiento históriográfico junto a nuevas tecnologías puede servir al buen propósito.

SOBRE CONGRESOS Y JORNADAS

El I Congreso Nacional de Vías Pecuarias, se celebró en Madrid entre los días 4 y 7 de mayo de 2005, coordinado desde el Ministerio de Medio Ambiente por José Manuel Mangas Navas, Jefe de Servicio de Bienes y Patrimonio Forestal, siendo Ministra Cristina Narbona Ruíz quién le dio el impulso político definitivo.

En el inicio de esta etapa existía casi uanimidad en desarrollar este tipo de eventos pues se creía que ayudarían a una mejor defensa del dominio público en general y de las vías pecuarias en particular.

En esta línea conviene recordar las conclusiones, se pueden ver en el anterior post de este mismo blog, la intención es valorar la evolución que han seguido las mismas.

A la vista de estas conclusiones la primera reflexión en justicia tiene que ser de agradecimiento y de un grato recuerdo para José Manuel Mangas Navas, hoy ya jubilado, pero entonces y durante muchos años verdadero defensor y conocedor profundo del dominio publico en el ámbito rural español. Puso en marcha los Cuadernos de la Trashumancia desde el número cero y sucesivos, además de organizar archivos y documentos, su participación y liderazgo en ese I Congreso fue decisiva.

La conocida crisis económica y social que en España se hizo patente en el año 2008 y de la que parece que aún hoy no acabamos de salir, coincidió con su jubilación y me consta que le hubirera gustado acabar su vida laboral de otra froma, en otro contexto. Los cambios continuos en los organismos públicos, sobre todo en la órbita del Ministerio de Agricultura a veces le resultaba incomprensible.

La estrategia operativa desde el Estado y ese servir de referencia a las Comunidades Autónomas de la 1ª conclusión tenía mucho que ver con su dilata experiencia y conocimientos sobre el tema.

Tampoco se ha visto cumplida la 2ª conclusión, institucionalizar un Comité de Vías Pecuarias de forma permanente, lo esencial es que debía ser el engranaje entre las diferentes escalas administrativas, se consideraba entonces una clave de bóveda si es que de verdad se cree en este ámbito.

Si es cierto que las CCAA han hecho cosas en este terreno, en lineas generales se ha avanzado aunque de forma muy diferente, esto sería materia de análisis por si solo. A partir de esa última Ley 3/1995, de 23 de marzo de VVPP algunas CCAA han desarrollado sus propios reglamentos y han implementado diferentes medidas.

Sobre la 4ª conclusión se debe señalar que fue fruto de los debates y propuestas de la sesión temática que en dicho I Congreso tuve el honor de coordinar: Aspectos técnicos para la delimitación de las vías pecuarias. Más allá de los avances que de forma individual se hayan podido producir, sigue pendiente de su desarrollo integrado

La planificación y la evaluación ambiental, los nuevos usos sociales, su integración en un Plan Estratégico Rural, es decir desde la 5ª a la 7ª se puede decir que unas veces sobre el papel y las menos en la realidad han visto su cumplimiento de una u otra forma.

Crear un centro nacional de la trashumancia, otros regionales y locales, así como museos y foros de estudio eran recomendaciones que se han seguido a medias.

En este apartado una última referencia a este listado de conclusiones, en la 10ª se insta a la celebración del II congreso de vías pecuarias, que efectivamente se celebró en el año 2010 en Cáceres.

Efectivamente, el II Congreso Nacional de Vías Pecuarias se celebró los días 26, 27 y 28 de octubre, se presentó como un foro de debate y de intercambio de estrategias sobre el uso actual y el futuro que debe darse a estas vías. También, al final en las conclusiones de este II Congreso se insta a la clebración del III Congreso, estaba previsto para el año 2015 y finalmente por diferentes motivos no se ha realizado.

Por tanto, en la escala o nivel estatal sobre esta materia nos encontramos en una situación que podríamos definir como de espera. Esperando ver qué pasa con esta especie de parálisis administrativa motivada en parte por una situación sociopolítica que es nueva en España, demasiado tiempo sin estrategia y decisiones.

Por otra parte, en el ámbito autonómico y local se han efectuado diferentes iniciativas siempre en ese contexto, seguramente muy relevantes para esa escala, con aportaciones y medidas relevantes.  Siempre hemos defendido que las vias pecuarias en la península Ibérica responden en origen a la gran trashumancia y este motivo debiera servir siempre de hilo argumental y motor en su estudio, bien sea parcial o integral.

Para el próximo otoño está anunciado el I Congreso de Trashumancia y Vías Pecuarias de Cataluña tiene como principal objetivo valorizar la trashumancia y le red de vías pecuarias de Cataluña según escriben en la web. Seguro que será un éxito, el solo hecho de reunirse para abordar el tema merece la pena. Nuestros mejores deseos para los organizadores, siempre entraña dificultad por todo lo que venimos comentando, al final es un trabajo vocacional en la mayoría de las ocasiones. Creo que esta habría sido una buena oportunidad para compartir experiencias en todas las escalas siempre desde el respeto a la singularidad de cada una de ellas. Camins ramaders, camins de realengo, ligallos, assagadors, carreradas, fillola, majada, carrerassa o cabañera, cañadas, cordeles, veredas, coladas, etc. Todas ellas y más son referencias al paso lento de ganados y personas, hacían el camino.

Finalmente, siempre agradecer a las numerosas iniciativas particulares de grupos y asociaciones camineras o trashumantes, son en realidad los que mantienen la llama y el interés permanente por estos espacios que en realidad son territorio de contacto.

A Lefebvre, Henri (1905-1991) filósofo y sociólogo francés, profesor en Strasburgo y Nanterre ya lo escribía o postulaba en su obra De lo rural a lo urbano: “el espacio es la prisión original y el territorio es la prisión que el hombre se proporciona”

Espacio defendido

Territorio acotado, delimitación lineal (mojones que sustituyen a las estacas en  una vía pecuaria)

Etiquetas:

A propósito del III Congreso Nacional de Vías Pecuarias


Si los plazos se cumplen y las fechas se respetan durante el año 2015 debería de realizarse el III Congreso Nacional de Vías Pecuarias. En estos días varios colegas nos preguntan por el asunto, lamentamos no disponer de una respuesta concreta.  Desde el Ministerio ni confirman ni desmienten la información que apunta a que en la segunda mitad del año la Universidad de Alicante se encargaría de su organización. Al parecer la financiación es la clave, ojalá se pueda solucionar.

Nos encontramos en un año de elecciones y políticos de diferentes partidos incluyen en sus programas iniciativas que afectan de forma directa o indirecta a este dominio público, que al final es un patrimonio cultural de todos. Por diferentes razones no se detectan con claridad los interlocutores cualificados para esta temática, pareciera como que siempre estamos empezando.

Se acaban de cumplir 20 años desde la entrada en vigor de la última Ley de Vías Pecuarias (3/1995) de carácter estatal. No estaría de más hacer un repaso de lo conseguido, de las faltas y carencias si es que las ha habido, pero sobre todo, qué es lo que se debiera hacer en esta materia en los próximos años. Para ayudar a responder a estas y otras cuestiones añadimos a continuación las conclusiones que se acordaron en los anteriores congresos de 2005 y 2010.

 

Congreso Nacional de Vías Pecuarias

conclusiones del I Congreso

Conclusiones Congreso Madrid

 

VVPP

CONCLUSIONES DEL II CONGRESO NACIONAL DE VIAS PECUARIAS EN CACERES

El II Congreso Nacional de Vías Pecuarias marcó en sus conclusiones, al igual que se hizo en el I Congreso Nacional celebrado en Madrid en 2005, los propósitos a cumplir en los próximos cinco años.

Se trata de un decálogo fruto del análisis de las diversas ponencias y comunicaciones celebradas a lo largo de esta importante cita técnica y científica celebrada en Cáceres, que presentaron en el acto de clausura María Teresa Toro, jefa de Servicio de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y Antonio Guiberteau Cabanillas, director general de Desarrollo Rural.

Las conclusiones son las siguientes:

1. Se constata la plena vigencia de la trashumancia y la utilidad de las vías pecuarias como corredores, necesarios para mantener la biodiversidad y la riqueza ecológica de nuestro territorio nacional.

2. Completar el marco normativo por parte de las administraciones públicas competentes den vías pecuarias.

3. Urgir a las administraciones la tramitación de los procedimientos de defensa de las vías pecuarias (clasificación, deslinde, amojonamiento y señalización).

4. Fortalecer la posición de los órganos gestores de vías pecuarias en la planificación territorial.

5. Fomentar la cooperación entre los distintos estamentos y agentes sociales, con el objeto de conservar este recurso y favorecer el mantenimiento de sus funciones.

6. Fomento de herramientas que agilicen el reflejo en la cartografía catastral de los deslindes practicados, como paso previo a cumplir con el imperativo legal de la inmatriculación de los bienes de dominio público pecuario.

7. Impulsar la plurifuncionalidad de las vías pecuarias como garantía de su conservación.

8. Desarrollar estrategias que fomenten la complicidad de los actores sociales con la actividad de la administración, como garante de este patrimonio demanial.

9. Impulsar la normalización en la aplicación de técnicas SIG, así como la geovisualización de procesos digitales relacionados y su implementación en la red.

10. Instar a la celebración del III Congreso Nacional de Vías Pecuarias.

Etiquetas:

Tecnologías de Información Geoespacial (TIG) aplicadas al estudio y gestión de Espacios Singulares


En las Jornadas divulgativas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: Hombre, naturaleza y desarrollo.

Sobre Tecnologías de Información Geoespacial (TIG) Aplicadas al Estudio de Espacios Singulares

  

  1. Presentación
  2. Tecnologías de Información Geoespacial y Espacios Singulares
  3. Algunos datos y antecedentes
  4. Actuaciones y experiencias
  5. Posibles líneas de trabajo
  6. Referencias bibliográficas
  7. Glosario

   Seguir leyendo »

Etiquetas:

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA IBERICA POR LOS CAMINOS PUBLICOS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES


En el pasado mes de diciembre se celebraron en Rascafría (Madrid) unas jornadas en defensa de los camino públicos, nos consta el buen trabajo que allí se desarrolló y desde aquí felicitamos a todos los que participaron y las  hicieron posible. Las conclusiones de dichas jornadas se pueden consultar aquí. Fue precisamente en ese encuentro donde se propusieron e impulsaron los argumentos del manifiesto que a continuación añadimos. Hay que recordar que hablamos de un patrimonio de todos y debería ser fácil proteger, la realidad conocida nos enseña que no es así.  No hay otro camino: seguir insistiendo en la defensa y protección de este patrimonio es el camino.

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA IBERICA POR LOS CAMINOS PUBLICOS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Organizaciones senderistas y camineras de todo el Estado reclaman a los partidos que se presenten a las elecciones municipales que incluyan en sus programas electorales el compromiso  de inventariar y proteger  los caminos públicos, tal como exige la Ley de Patrimonio del  Estado. Denuncian el cierre y apropiación ilegal, por parte de particulares, de caminos públicos en numerosos municipios, ante la pasividad de  Ayuntamientos que olvidan que se trata de un importante patrimonio de todos los españoles que la Ley les obliga a proteger.

Los caminos históricos configuran un impresionante patrimonio público de miles de kilómetros de caminos de tierra que recorre toda la geografía española uniendo los diversos pueblos que, ante la falta de uso por la construcción de carreteras y los intereses de algunos particulares está en riesgo de desaparición.  Es responsabilidad política de los partidos el asumir su defensa y conservación para uso y disfrute de toda la ciudadanía.

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), organización estatal que agrupa a numerosas asociaciones senderistas y camineras del estado Español, está dedicada a la defensa y recuperación del patrimonio  de todos, especialmente caminos  públicos y vías pecuarias.

Reunidas en Rascafria (Madrid), las asociaciones y miembros de la PICP  han analizado la situación de los viejos caminos vecinales que históricamente han unido nuestros pueblos, constatando que sigue sin cumplirse la Ley, recogida en el art. 4.d de la Ley 7/85 (Ley Bases del régimen Local)  y los arts 32.1 y 36.1 de la Ley 3/2003 (1) de Patrimonio de las Administraciones Publicas, que establece la obligación legal de inventariar todos los caminos públicos de cada municipio, garantizando su uso público.

Esta obligación sigue sin cumplirse por parte de numerosos Ayuntamientos dejando a un importante dominio público de muchos centenares de kilómetros en todo el Estado, en situación de abandono y riesgo ya que algunos propietarios de fincas están aprovechando para cerrar los caminos públicos apropiándose de este importante patrimonio ciudadano. Especialmente grave es la situación en Castilla La Mancha donde, con la complicidad autonómica, se están cerrando numerosos caminos que atraviesan cotos de caza, obligando a dar vueltas enormes a los vecinos de los pueblos cercanos o en Andalucía donde se han llegado a apropiar de vías pecuarias reconocidas y preservadas por la propia legislación estatal.

Ante este abandono que propicia  las continúas agresiones que se producen en casi todas las autonomías con la, cuando menos, dejadez por parte municipal, las organizaciones defensoras de los caminos públicos emplazan a los partidos que se presenten a las próximas elecciones municipales y autonómicas, para que recojan en su programa electoral, el compromiso de inventariarlas, inscribir en el Catalogo y en el Registro todos los caminos públicos municipales, regulando su uso y conservación a través de Ordenanza municipal.

TEXTO QUE SE PROPONE A LOS PARTIDOS POLITICOS QUE SE PRESENTAN A LAS ELECCIONES PARA QUE LO INCORPOREN A SU PROGRAMA ELECTORAL: 

“Los caminos públicos vecinales de nuestro municipio forman parte de nuestra historia común, por ellos se han intercambiado mercancías y cultura con los pueblos vecinos, siendo un elemento fundamental de nuestra identidad histórica como pueblo. Hoy en día han perdido gran parte de su función comercial y de comunicación, pero constituyen un rico patrimonio de todos que debe servir de soporte para las nuevas demandas de ocio, deportivas, turísticas y culturales de la sociedad actual.

Por ello y en cumplimiento del mandato legal que asigna a los municipios la titularidad de los caminos públicos y con ella,  la obligación legal de inventariarlos y la responsabilidad de su custodia y conservación procederemos a:

(1)  A.- Ley de Bases de Régimen Local. Ley 7/85.  Artículo 4. Competencias.

1. En su calidad de Administraciones públicas de carácter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, corresponden en todo caso a los municipios, las provincias y las islas: … d) Las potestades expropiatoria y de investigación, deslinde y recuperación de oficio de sus bienes.

B.- Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas. Ley 33/2003. Artículo 32. Obligación de formar inventario.

  1. 1.     Las Administraciones públicas están obligadas a inventariar los bienes y derechos que integran su patrimonio, haciendo constar, con el suficiente detalle, las menciones necesarias para su identificación y las que resulten precisas para reflejar su situación jurídica y el destino o uso a que están siendo dedicados. …/…
  2. 4.      El inventario patrimonial de las comunidades autónomas, entidades locales y entidades de Derecho público vinculadas o dependientes de ellas incluirá, al menos, los bienes inmuebles y los derechos reales sobre los mismos.

Artículo 36. Obligatoriedad de la inscripción.

1. Las Administraciones públicas deben inscribir en los correspondientes registros los bienes y derechos de su patrimonio, ya sean demaniales o patrimoniales, que sean susceptibles de inscripción, así como todos los actos y contratos referidos a ellos que puedan tener acceso a dichos registros.

Etiquetas: , ,

“Dibujando el paisaje que se va. Un modelo espacial del patrimonio agrario”


El próximo día 12 de septiembre de 2014 en Zamora y el 17 en Salamanca va a ser presentado el libro de Esther Isabel Prada Llorente “Dibujando el paisaje que se va, un modelo espacial del patrimonio agrario” publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esther Prada, doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, es profesora e investigadora del paisaje en tres escalas espaciales: territorial, urbana y arquitectónica. Utiliza la expresión gráfica como herramienta de análisis para mostrar la biografía y entidad del paisaje.

No puede ser más expresivo el título elegido y el lector podrá comprobarlo cuando lea y observe esta obra. Si, es un libro para leer,  para ser visto y observado. Basta con leer detenidamente los prólogos para obtener una idea muy precisa del alcance que el mensaje final del texto y las imágenes contienen.  Nuestro querido profesor Eduardo Martínez de Pisón escribe en uno de ellos “La autora nos revela y con ellos nos da cimientos, saberes y responsabilidades. El pasado que tal vez parezca perdido es, sin embargo, lo que nos hizo y sin él nunca nos entenderemos bien ni sabremos quiénes somos. La entidad del paisaje tiene resonancias en la identidad de quien lo vive”.

Quiero aprovechar esta nueva entrada en este blog para felicitar a Esther Prada por el magnífico trabajo realizado y a todos los que  han hecho posible que el libro pueda ser editado y puesto a disposición de quien quiera adquirirlo. Las personas que de una manera u otra estamos interesados en esta temática tendremos una referencia más que obligada a partir de ahora.

Imagen de previsualización de YouTube

Etiquetas:

El Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid apoya la Iniciativa que encabezan los Ganaderos de la Sierra


El pasado día 11 de diciembre tuvo lugar una reunión entre representantes del grupo que impulsa el uso prioritario del ganado en las Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid y responsables del Área de Vías Pecuarias. Esta Sección depende de la Subdirección General de Recursos Agrarios de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Desde el principio José Alberto y Susana, como técnicos responsables del citado organismo, valoraron de forma positiva esta iniciativa y se comprometieron a trabajar por alcanzar los objetivos descritos. El reto para el año 2013 será hacerla efectiva, para ello se debe presentar un proyecto viable que incluya las zonas detectadas en la fase de estudio e identificación.

El grupo de investigación GESyP (Geovisualización, Espacios Singulares y Patrimonio) de la Universidad Politécnica de Madrid junto con el grupo del Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT), miembros de Ecologistas en Acción de Madrid, ganaderos de la Sierra y personal técnico de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid participan en este proyecto que ayudará a que el ganado y los ganaderos se desplacen de forma más eficiente por las vías pecuarias, en definitiva, se trata de que estos espacios, a veces marginales, en otras, borrados del territorio, sigan vivos y útiles.

Vías Pecuarias periurbanas

Etiquetas:

Reunidos en dependencias del Ayuntamiento de Matalpino


Ganaderos de vacuno, ovino y caprino reunidos en Matalpino junto a otros miembros del grupo que venimos colaborando en defensa de las vías pecuarias y el uso prioritario ganadero de las mismas, hemos elaborado un catálogo de emplazamientos o puntos conflictivos y/o carencias que afectan directamente al manejo diario de sus ganados. En esta primera fase centrados los municipios de El Boalo-Cerceda-Matalpino, Miraflores de la Sierra, Manzanares del Real, Colmenar Viejo, Navarredonda y San Mamés.

El objetivo:

Dar continuidad y fluidez al camino. Efectuar limpieza de matorral invasivo en tramos menos transitados o  ligados a la estacionalidad de los pastos. Ubicar pasos canadienses y abrevaderos allí donde sea necesario. Proceder al vallado con  parapetos de separación y protección en espacios de contacto carretera/autovía/vía férrea con vía pecuaria. Construir corrales techados o cerrados para evitar ataques de caninos. Solucionar pasos subterráneos inhábiles, dotar de mangueras para traída de agua y abastecimiento de los animales. Utilizar una señalización en los trazados pecuarios adecuada a los tiempos que vivimos.

Estamos seguros que la Administración, en este caso la Comunidad de Madrid, dará una respuesta adecuada y ayudará a solucionar unas necesidades básicas para unos pocos ganaderos que aún trasladan su ganado, pero que además son justas para la mayoría. No nos cansamos de repetir que se trata de un dominio público y como tal, a todos no compete.

View Larger Map

Etiquetas: ,
Categorias: General

Resolviendo incidencias y obstáculos que interrumpen el paso del ganado


Como continuación de los trabajos efectuados a partir de la iniciativa de OCT y con la información referida a los “puntos críticos” que los ganaderos de la Sierra y el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares en Madrid nos van entregando, hemos implementado una visualización inicial. El objetivo es que todos los implicados podamos conocer de forma inmediata y accesible dichas incidencias. Por otra parte, se trata de concienciar a todos los agentes involucrados e interesados en esta temática, valorando las dificultades que en un entorno como éste supone el manejo del ganado y como consecuencia la falta de continuidad en los trazados pecuarios.

Emplazamiento de pasos canadienses

Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Madrid

comarcamiraflores

 View Larger Map

Etiquetas: , , , ,

Mecanismos de apoyo a los ganaderos para el movimiento del ganado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares


El grupo de trabajo que viene impulsando el movimiento del ganado en la zona del Parque y aledañas se reunió en la sede de Ecologistas en Acción de Madrid a finales de septiembre. A todos los que de forma desinteresada están colaborando queremos, desde este blog, agradecerles su participación en esta iniciativa que entendemos como necesaria, a la vez que hacemos extensiva la invitación a todos los que se quieran sumar.

Se han previsto un conjunto de acciones que pueden ser válidas para alcanzar los objetivos inicialmente previstos. Hemos abierto ya la fase de inventario e identificación de incidencias con la vista puesta en las soluciones más realistas y adecuadas a estos momentos.

Estamos ante una experiencia relativamente nueva, pues no son muchos los ejemplos que se pueden observar en esta línea. Ganaderos a título individual junto con miembros pertenecientes a diferentes colectivos (ayuntamientos, observatorios, ONG, universidad, colegios, etc.) tratan de aunar esfuerzos con la idea de defender el dominio público, en este caso el buen uso de las vías pecuarias. Es primordial que el ganado se mueva con la máxima libertad y con las necesarias garantías de seguridad por los trazados pecuarios, este debe ser el primer uso de estos ancestrales caminos. Conocemos la dificultad de este reto en el territorio madrileño. En este sentido el próximo día 28 de octubre debemos recordar que se celebra la XIX fiesta de la trashumancia que de alguna manera trata de  representar la imagen de lo que un día ya lejano significaba el Centro de la Península en el ámbito agropecuario. No muy lejos de centro de la ciudad existen ganaderos que con gran dificultad pastorean sus ganados, se sienten en cierta medida abandonados y por ello reivindican la vigencia, la necesidad de su actividad para dar equilibrio a un espacio muchas veces degradado y en ocasiones dedicado a otros usos menos sostenibles.

La administración en cualquiera de sus niveles debería dar cobertura y apoyo, son decisiones y mecanismos que suman y benefician a la mayoría.

Etiquetas: ,
Categorias: General

A propósito del banco de proyectos de infraestructuras ganaderas en el Piedemonte y Sierra de Guadarrama


El próximo día 28 de septiembre seguiremos trabajando para mejorar y hacer más sostenible el territorio que nos es más próximo, los espacios más sensibles y las tareas tradicionales. Nos une el interés por que se respete el dominio público. A partir de la idea y los trabajos iniciados hace unos días por los miembros de OCT (Observatorio para una Cultura del Territorio). Animamos desde aquí a este grupo para que siga impulsando dicho proyecto, su trabajo merece la pena, es de justicia reconocerlo.

En esta ocasión ha recogido el guante Hilario Villavilla de Ecologistas en Acción y ha preparado una jornada de trabajo que creo resultará de provecho. Se tratarán los proyectos de infraestructuras que necesitan los ganaderos. Aunque no lo parezca, existe la ganadería, existen los ganaderos, por tanto es imprescindible que las vías pecuarias sean funcionales.

Con aportaciones concretas e informaciones que supongan un avance, entraremos de nuevo en este blog efectuando el correspondiente análisis y seguimiento, cualquier idea en este sentido será valorada e incorporada a la mesa de trabajo. A todos en mayor o en menor medida nos deben concernir estos temas.

Etiquetas: ,