Archivo de enero, 2008

Régimen Jurídico Actual. La ley 3/1995. Algunas cuestiones.



Es una Ley sensible con las nuevas realidades sociales y rurales de la década de los noventa del anterior siglo, pero algunos expertos ya opinaban que < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Ley debería contemplar limitaciones reales a los actos de disposición sobre las Vías Pecuarias incluidas en la Red Nacional, creen que deberían restringir al máximo las posibles actuaciones, y más aún asegurar la pervivencia de dicha Red, con una declaración en el sentido de imposibilitar la desafectación de tramos de estas Vías Pecuarias, y un compromiso claro para recuperar los tramos que se han perdido.


(más…)

Etiquetas:

Del Código Civil de 1889 a la ley de Vías Pecuarias de 1995

  • Sin duda la ley de Vías Pecuarias de 1995 constituye hasta la fecha, una ley integral y de referencia, a ella se llegó después de un exhaustivo trabajo en diversos frentes, pero sobre todo en el parlamentario.

(más…)

Etiquetas:

Actuaciones Administrativas ligadas al Dominio Público (Clasificación, Deslinde y Amojonamiento)

No es difícil preservar, recuperar o hacer respetar los trazados, es suficiente con que las diferentes administraciones cumplan con su deber de clasificar, deslindar y amojanar las Vías Pecuarias.

Tipos y medidas (clasificación, deslinde y amojonamiento)

(más…)

Etiquetas:

La perspectiva legal de las Vías Pecuarias: principales aspectos

Este es el primer comentario en el que se abordan aspectos relativos a las diferentes legislaciones que de alguna manera afectan o han venido afectando a este sistema viario, y que en días próximos será ampliado.

(más…)

Etiquetas:

Las Vías Pecuarias después de la Mesta (1836-2008)

  • Desde 1836 hasta el año actual de 2008 han transcurrido 172 años, que en esta materia, se inician con el nacimiento de la Asociación General de Ganaderos del Reino (AGGR), organización que sustituyó al “Honrado Concejo de la Mesta” y que se desarrolló en un marco social y político muy cambiante.

  • Los vientos liberales también llegaron a España y se llevaron por delante al llamado viejo régimen, cobrando protagonismo las desamortizaciones, los nuevos reglamentos y leyes, monarquías diversas, repúblicas y dictaduras que jalonaron este período, pero a pesar de todo se fue consolidando el entramado viario.

 

(más…)

Etiquetas:

Sobre la Mesta y las Vías Pecuarias

Entiendo que es conveniente divulgar lo que significó La Mesta como institución organizada, momentos de gran dominio e influencia, también su decripitud, el final. En este sentido se puede entender mejor el entramado viario, las cañadas reales y de paso situar el mundo rural en relación al desarrollo y devenir histórico de España.

Escudo perteneciente a la Mesta

 

(más…)

Etiquetas:

Teorías y tipos de trashumancia

El valor de la lana y como se ha caracterizado la trashumancia y el pastoreo en los antiguos reinos de España.

Tipos de trashumancia

(más…)

Etiquetas:

Los orígenes trashumantes y los itinerarios pastoriles (período premesteño)

A pesar de la evolución tanto de la agricultura como de la ganadería, cuando aún hoy, observamos con detenimiento ciertos detalles del paisaje, así como el compartamiento de algunos animales en relación con él y a pesar de estar ya muy domesticados, podemos imaginarnos que el paso del tiempo se ha sellado genéticamente en uno y en otros.

(más…)

Etiquetas:

Recordamos algunos datos de carácter geográfico

A veces los datos son orientativos, en otras ocasiones nos ayudan a enmarcar determinado tipo de actuaciones. Es evidente que las vías pecuarias, tal como las hemos conocido, son el resultado de diferentes procesos históricos, pero también geográficos.

(más…)

Etiquetas: