Impactos de las grandes infraestructuras lineales sobre las vías pecuarias

En los últimos años somos testigos del deterioro que los espacios rurales vienen padeciendo. Nuestros paisajes rurales y periurbanos se ven sometidos a cambios profundos que con el paso del tiempo son más visibles para todos los ciudadanos. Bajo la premisa de vertebrar el territorio con diferentes actuaciones en materia de infraestructuras, se vienen cometiendo auténticas aberraciones ambientales que tienen su expresión, en parte, sobre las vías pecuarias.

 

La Cañada Real Galiana en el Arroyo Culebro

Las actuaciones, tanto públicas como privadas sobre los viales rurales, durante todo este tiempo han ocasionado muchas veces impactos de gran magnitud sobre ellos. Citando como ejemplo la afección sobre el entramado caminero existente de las vías pecuarias, con características de índole histórico y legal que se han visto y se ven afectadas actualmente.

En la construcción y operación de una instalación industrial, sobre todo en las infraestructuras lineales (carreteras, vías de ferrocarril, líneas eléctricas, gaseoductos, antenas de telecomunicaciones, etc.), se modifican y alteran las vías y caminos rurales existentes en el territorio por donde transcurren. Además, estas infraestructuras necesitan disponer de una red de caminos de acceso a todos y cada uno de los componentes de la misma, que posibiliten la entrada de vehículos y maquinaria para realizar las labores propias de construcción, así como, ya en la fase de operación, facilitar las visitas del personal para su revisión y reparación, asegurando su conservación.

España, a escala europea, dispone de un amplio territorio pero desigual, con muchas diferencias topográficas que influyen directamente en la articulación de los espacios mediante una malla viaria medianamente homogénea.

Los contrastes y variantes están presentes no sólo en la referencia nacional sino también en el ámbito municipal. Si a esto añadimos que existen más de nueve mil poblaciones repartidas por toda la geografía nacional podremos deducir la complejidad para lograr una mínima coherencia en cuanto a la red caminera se refiere.

Para analizar dicha problemática trataremos los viales rurales haciendo una primera diferenciación, de un lado la tradicional red de caminos y de otro la peculiar red de vías pecuarias, siendo protagonista central el “estudio topográfico integral” de dichos dominios, que entendemos de vital importancia para una correcta delimitación y representación.

En diferentes comentarios se irán proponiendo soluciones para un estudio y conocimiento correcto, pero también poniendo ejemplos donde se observan diferentes anomalías sobre éste entramado caminero como se puede percibir en las imágenes siguientes.

 

La Cañada Real Galiana como vertedero

 

Sale de Pinto la Cañada Real Galiana hacia Torrejón de Velasco

 

La Cañada Real Galiana cortada por la Autovía, sin continuidad

El Tren de Alta Velocidad cercena las vías y sin salida

El TAV pasa y atraviesa ya media España

Las ovejas merodean y recuerdan Cañadas que fueron y ya no son

 

Compartir:

Deja un comentario