Elaboración de cartografía temática e implementación del SIG Via_Pec

En este comentario vamos a tratar uno de los aspectos que consideramos más interesantes en materia de representación para las vía pecuarias y que no es otro que la formación de un sistema de información específico y asociado a la formación de cartografía temática (SIG Via_Pec).

 Elementos cartográficos a representar:

 

                        – Viarios

                        – Construcciones

                        – Cerramientos

                        – Hidrografía

                        – Parcelario visto

                        – Arbolado y matorral

 

 

Elementos cartográficos "vistos" 

 

Elementos cartográficos “Vistos” (Cordel del Boquerón)

  

 

 Elementos cartográficos en el Cordel del Boquerón

 Elementos Cartográficos de la VP (Cordel del Boquerón)

 

 

CARTOGRAFÍA SIN EDICIÓN:

 

                        – Restitución 3d

                        – Salida grafica para revisión de campo

                        – Salida grafica para volcado de información parcelaria

 

    

"Incidencias" en el Cordel del Boquerón 

Elementos Cartográficos de la VP (Cordel del Boquerón)

 

Confección de la información grafica y documental

SIG_VIAPEC

            La evolución acelerada de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pasan, en este caso, por la ayuda y soporte para la implementación de un tipo de Sistema de Información Geográfica (SIG_VIAPEC) donde además de la tradicional interacción entre sus bases de datos, la imagen fija y la imagen dinámica, serán la referencia de la cartografía real y virtual final.

Así, el estudio y análisis de la información medio ambiental y de los recursos naturales y culturales, asociada a los trazados de estos viales consolidados o en recuperación, servirán como orientación para la elaboración de un conjunto de materiales en los que la cartografía temática en sus diferentes soportes sea la resultante final, utilizando técnicas aplicadas a los sistemas de información geográfica, donde las técnicas topográficas y la fotogramétricas tendrán un papel esencial.

Características del SIG – VIAP_PEC

La característica más importante del sistema de información geográfica que se configure debe ser su facilidad para que la información circule con el mayor grado de compatibilidad posible.

Objetivo general

Representar en un sistema de información los diferentes trazados por ejemplo: (Cañada Real en Pinto) y (Cordel del Boquerón en Cadalso de los Vidrios), de manera que la descripción geográfica, el análisis global y la planificación sean los pilares sobre los que se asienta dicho SIG.

Objetivos específicos

Localizar espacialmente los elementos geográficos y sus procesos dinámicos o no, sobre todo los límites.

Normalizar y estandarizar la recolección de datos. Generar el desarrollo y ejecución de modelos simples y complejos para la toma de decisiones.

Adecuar periódicamente la información en el proceso de retroalimentación del sistema.
Posibilitar la presentación gráfica de los resultados en mapas e informes personalizados.

Sistema de Información Geográfica, Topografía y Fotogrametría

  • Generar información cartográfica base y temática como referencia espacial para los diferentes estudios institucionales.
  • Analizar evaluar y generar información espacial del conjunto de implicaciones que se derivan de las diferentes acciones sobre los espacios tratados.
  • Operar con aplicaciones compatibles y complementarias, conocidas y contrastadas con operadores particulares e institucionales.
  • Evaluar la información espacial a través del uso de la geomática aplicada al estudio del medio rural (percepción remota, fotointerpretación, fotogrametría, geodesia, topografía y cartografía.).
  • Proponer representaciones 2D y 3D[1] complementarios con modelos espaciales para la planificación y gestión del medio rural y de su patrimonio cultural asociado.
  • Control geodésico, cartográfico y topográfico de campo con el uso de técnicas e instrumentación adecuada a cada situación.

Aplicaciones del SIG – VIAP_PEC

Delimitación, Inventarización y Evaluación del conjunto de trazados tipo:

  • Cañada Real
  • Cordel
  • Vereda
  • Colada
  • Descansaderos, ramales, hilos, bebederos, otros.

 

Ordenación del Territorio (Ordenación rural):

  • Catastro y Zonificación ambiental
  • Espacios intrusados, declaraciones sobrantes, enajenados, permutas, etc.

Infraestructuras:

  • Todas las demás vías de comunicación y paso, infraestructura urbana, infraestructura de riego, eléctricas, otras incidencias relacionadas.

EXPERIENCIA DESARROLLADA

 

            En los términos municipales de la Comunidad Autónoma de Madrid (Pinto y Cadalso de los Vidrios) se ha efectuado un estudio pormenorizado de dos de sus trazados más representativos, la Cañada Real Galiana y el Cordel del Boquerón.

            Los resultados que se presentan formarán parte de un sistema de información que seguirá la estructura que a continuación se detalla[2].

            Para aunar criterios sobre la cuestión, se han observado diferentes estructuras de trabajo generadas en otros ámbitos[3], se le asocia la información propia de cada tramo estudiado, que en nuestro caso siempre se basará en el objetivo final de la delimitación de vías pecuarias, al finalizar tendremos una presencia gráfica e interactiva de cada tramo. Conseguir que la documentación gráfica digitalizada en origen quede ajustada a la ortofotografía digital y revisar el parcelario que cuenta con distinta información en la documentación gráfica digitalizada y en la alfanumérica catastral que fuera detectada en la fase de integración de la documentación inicial así como corregir, si es posible, la situación de estas parcelas y si no es posible, indicar la divergencia detectada y no solventada, así como catalogar las incidencias.

                                        

 

Jerarquización de la información 

  

  Organización de la Información 

 

 

 

 Bases generales

 Organización de la Información1

 

 

 

 tramos

 Información sobre tramos

 

  

 

 Información tramo a tramo

Información sobre tramos

 

 

 

 Sig Via_Pec complementa

 Información complementaria

  

 

 

 Sig Via_Pec

Entradas de información (SIG_organizado)

 

  

Ejemplo de Cartografía Temática generada:

Mapa Base (red hidrográfica, infraestructura vial, cuerpos de agua, curvas topográficas, asentamientos). Soportar datos para elaborar un Mapa Geológico y Mapa Geomorfológico, Mapa de Capacidad de Uso de Suelos, Mapa de Cobertura Vegetal y Uso actual de la Tierra, Mapa de Erosión,

Mapa del Ecosistema Forestal, Mapa de Infraestructura Agrícola de las zonas afectadas en la CAM, Mapa de Suelos según su aptitud para Riego, mapas climatológicos (precipitación, temperatura, etc.).

Mapa de Inundación, Mapa de población, otros.

  • Mapa de aptitudes de uso: Agrícola, pecuario, forestal, conflictos de uso, peligros naturales (sequías, inundaciones, heladas) y zonificación ambiental.
  • Mapa base (sistema hidrográfico, sistema vial, predio urbano, curvas topográficas)
  • Mapa geológico, geomorfológico, suelos, ecológico, ambiental integrado y Ordenamiento territorial y Ambiental.
  • Mapa de suelos
  • Mapa de cobertura vegetal y uso actual de la tierra
  • Mapa de bosques
  • Mapa ecológico
  • Mapa de zonificación
  • Mapa de clasificación climática

La iniciativa que se justifica incluye toda la información gráfica y alfanumérica que se tratará y procesará a través de diferentes aplicaciones informáticas. Dado que se utilizan distintos programas informáticos “según el grado de penetración geográfica de los mismos” y que no existe una aplicación concreta, a pesar de las insistentes recomendaciones de las autoridades en esta materia (Declaración de Lisboa 2000), en el caso que se propone se ha trabajado con programas perfectamente contrastados y cuyos algoritmos son de la máxima confianza y compatibilidad.      En cuanto a la base de datos alfanumérica se opta por utilizar la propia base de datos del sistema empleado.

 

 

 Cartografía temática en el Cordel del Boquerón

Hipsometrías, pendiente, orientación y Orto (Cañada Real Galiana – Pinto)

 

            – Definición de las Bases Cartográficas 

 

La cartografía en su estructura de datos debe dar cabida a los siguientes conceptos:

La ENTIDAD GEOGRAFICA traducida a sus correspondientes objetos cartográficos, como imagen digital de una unidad geográfica individualizada que puede extenderse, sin limitaciones de dominio, por todo el territorio a cartografiar.

Puede ser:

ENTIDAD PUNTUAL

ENTIDAD LINEAL

ENTIDAD SUPERFICIAL

El NODO, que origina la partición de un objeto cartográfico en tramos.

El TRAMO, limitado por dos nodos consecutivos (compuesto de uno o varios vectores elementales).

Los ATRIBUTOS o características cualitativas y cuantitativas que pueden adscribirse a las entidades o a sus tramos y vienen definidos por información alfanumérica.

Las RELACIONES TOPOLOGICAS[4] de vecindad de áreas a tramos y de tramos cerrando áreas.

La DESCRIPCION GEOMETRICA bidimensional o tridimensional de la información cartográfica.

La estructura de datos reside en ficheros secuenciales pudiéndose considerar el fichero de entidades puntuales, el de tramos, el de entidades superficiales, el de atributos y el de textos.

Las entidades puntuales se definirán por su situación y llevarán asociados atributos específicos a cada objeto y la simbología de su representación gráfica.

Los tramos estarán definidos por la geometría de sus puntos, enumerándose de forma secuencial.

Las entidades superficiales quedarán definidas por las coordenadas de un punto interior (centroide) y podrán llevar asociados atributos específicos.

La información literal o característica no cubierta en los anteriores ficheros podrá definirse en el fichero de atributos.

 

            – Criterios para la digitalización de la Cartografía

 

            Como criterios para la recogida de puntos, se considerará que cada tramo vendrá representado por una serie de coordenadas de los puntos que representen más fielmente las variaciones de curvatura del mismo, y seleccionándolos de manera que, salvo en zonas de muy pequeño radio de curvatura, se pueda establecer el criterio de que, dados dos puntos consecutivos, habrá que registrar el siguiente cuando su distancia a la prolongación del segmento rectilíneo que pase por los anteriores no sea mayor de 0,15 mm.

 

            Se extremará la precaución en la recogida de puntos cuando se formen vértices agudos en los tramos, con la finalidad de que la forma del objeto cartográfico no cambie sensiblemente.

En el caso de segmentos sin intersecciones intermedias, solo se digitalizarán los nodos inicial y final que los definen.  Solamente se romperá esta norma en el caso de la existencia dentro de algún tramo de una primitiva geométrica (curva, arco, spline, etc.) que provocará la partición en dos o más tramos (generando sus consiguientes nodos).

 

Por otra parte, los vértices que definen los segmentos de un tramo, serán los imprescindibles en su determinación.  Por tanto, en aquellos fragmentos rectos solo se admitirán los dos vértices necesarios en su definición.

 

De acuerdo con las definiciones dadas de tramo y nodo, todas las intersecciones de entidades cartográficas lineales con otras o con recintos de entidades superficiales, darán lugar a nodos y en consecuencia generarán tramos.

 

Existirá continuidad analítica en todas las entidades cartográficas lineales y en los contornos de entidades cartográficas superficiales compuestas por tramos, de forma que el nodo inicial de un tramo coincidirá exactamente con el nodo final del tramo que le precede.

 

Cada tramo tendrá una descripción geométrica única (conjunto de coordenadas de los puntos que lo integran), de forma que aun cuando el segmento sea común a más de un objeto cartográfico, su definición y descripción geométrica solo exista una vez en la cartografía digital resultante, diferenciándolos solamente por los respectivos códigos enumerados en la descripción del tramo.

 

Las entidades cartográficas superficiales (parcelas, fincas, etc.) se describirán por un punto interior a ellas (centroides).  Los contornos que las delimitan vendrán definidos implícitamente por la codificación de los tramos componentes.  Estos contornos se cerrarán íntegramente.  Esto es, el nodo final del último tramo coincidirá exactamente con el nodo inicial del primer tramo.

 

La situación del centroide se procurará, además, que sirva para el arranque en la situación de textos que identifiquen cada entidad superficial o recinto.

 

No se digitalizarán los tramos que componen los bordes del soporte u hoja, ni se considerarán a estas como recintos no siendo necesario, por tanto, la asignación de los centroides que las definen.

 

Sobre un objeto cartográfico representado por una línea recta, todas las intersecciones producidas por tramos incidentes, producirán nodos, los cuales estarán alineados de forma que se encuentren en la línea que resulta al unir los dos vértices extremos de la recta definida.

 

            A continuación y en lo que se refiere a la recogida y estructuración de la información, describiremos como y donde se almacenará la información de determinadas entidades, según se trate de recoger los siguientes aspectos:

 

           Situación (geometría)

           Atributos identificativos y descriptivos

           Forma de representación (simbología/textos)

 

Se establecerán criterios para simplificar al máximo la fase de captura de forma que no se repita información en los ficheros.

 

En lo que se refiere a entidades puntuales (que no sean centroides), se representarán en forma de símbolo convencional.  Cualquier atributo y/o rotulación asociada será recogida en el campo de atributos del fichero de entidades puntuales.

 

Sobre las entidades lineales, su información será recogida en la descripción de cada uno de los tramos que la componen, con un número de entidad que la identifique.

 

En estos casos, en el fichero de atributos se recogerá la correspondencia entre la clave de la entidad lineal y su correspondiente identificación literal.

 

Los agrupamientos conexos de tramos que se recojan solamente para trazado y, por lo tanto no lleven asociado ningún atributo significativo, no se registrarán como entidades lineales.

 

En aquellas entidades lineales cuya forma quede definida por dos líneas paralelas y, siempre que la escala de representación permita el trazado de ambas líneas, se numerará el par de líneas correspondiente de forma tal que se garantice el paralelismo.

 

En un fichero específico, se recogerá la rotulación identificativa correspondiente a cada una de las entidades lineales.

En lo que se refiere a las entidades superficiales o recintos, se definirán por un centroide (punto interior de coordenadas x, y).  La situación del mismo será tal que sirva para la posición de arranque de un posible texto asociado al mismo.

Asimismo, llevarán asociado su código en la clasificación de elementos y un número secuencial.

Las pautas a seguir en lo que respecta a la simbología de representación se ajustará a lo que en cada caso establezcan los licitantes, en particular lo referido a espesores de líneas y demás rotulación identificativa, incluida la carátula pudiendo ser aconsejable uniformar simbologías con el catastro de rústica. Las entidades puntuales representadas por un par de coordenadas (x, y), se almacenarán teniendo en cuenta la orientación.

 

– Codificación de la Información

 

Todos los elementos recogidos en la fase de digitalización, han de registrarse de acuerdo a la codificación que se establecerá en función de los distintos niveles de información a introducir y la agrupación de los mismos.  De esta manera podrá fijarse el número de dígitos que formará la codificación según capas jerarquizadas y que podrá atender al desglose que se recoge a continuación.

 

La información geográfica se estructurará por niveles independientes, pudiendo ser el desglose de los mismos el siguiente:

 

Nivel 1: Divisiones Administrativas

Nivel 2: Relieve

Nivel 3: Hidrografía

Nivel 4: Vías de Comunicación y vías pecuarias

Nivel 5: Delimitaciones catastrales

Nivel 6: Información catastral rústica y relativa a vías pecuarias

Nivel 7: Infraestructura hidráulica, eléctrica, servicios, etc.

Nivel 8: Textos y rotulación

 

Estos niveles se podrán estructurar en grupos o capítulos homogéneos y éstos a su vez se podrán agrupar en subgrupos según características comunes.

 

            – Confección de Planos

 

Partiendo de los ficheros del software de digitalización, se realizarán las oportunas correcciones y se generarían los programas de asignación de grosores y colores para el ploteado, en función de las directrices que se establezcan.

 

Se obtendrán los planos topográficos a escala 1:5.000 / 1/2.000 para área rústica y 1:2.000 / 1/1.000 para urbana.

 

            – Bases de Datos Alfanuméricos

 

Estas contendrán la información definida en el proyecto de asistencia, ligando esta información con la gráfica a través de la etiqueta de identificación de vía pecuaria y las de parcela (la etiqueta común a ambas bases puede ser un número asignado en la ref. catastral).

 

Aunque la estructuración de estas bases se contrastará con la dirección de los trabajos, pueden crearse bases múltiples (vía pecuaria, ocupaciones, intrusiones, etc.) o bien una base única, (parece más lógico) con un registro por cada parcela colindante o interior a una vía pecuaria, teniendo los siguientes registros.

(Identificación de vía pecuaria)

– Denominación de vía pecuaria

– Término Municipal

– Anchura

– Longitud

 

(Identificación parcela)

– Polígono (catastro)

– Parcela (catastro)

– Paraje

– Nombre propietario

– Dirección                                                                           

– DNI                                                                 

– Superficie

– Situación respecto a vía pecuaria (colindante, intrusada, ocupación etc.)

 

Mapa de pendientes

                  Pendiente (Cañada Real Galiana – Pinto)

 

(Identificación situación administrativa)

 

(Ocupación)

– Tipo concesión

– Fecha concesión

– Fecha finalización

– Tipo aprovechamiento

– Superficie ocupada

– Valoración

 

(Intrusión)

– Tipo utilización

– Superficie intrusada

– Sanción

– Valoración

(Exp. sancionador)

– Fecha imposición

– Valor sanción

– Fecha resolución

 

                     Cañada Real Galiana en Pinto, mapa con hipsometría, pendiente y orientación                      

                              Hipsometrías, pendiente, orientación  (Cañada Real Galiana – Pinto)

 

Así, se identificará la situación de la parcela por los datos completados y el campo de situación, pudiéndose hacer una base única que recoja las parcelas de diferentes vías pecuarias y términos municipales, llegando en el futuro a una base única provincial. Es aconsejable mantener las mismas referencias que el catastro de rústica a efectos comparativos e identificativos.

            La dimensión de campos, programas para adición de datos, condiciones de búsqueda, modificación, etc, deberán determinarlos los técnicos del Servicio demandante en función de la información existente y las necesidades de manejo. Al final se implementa un archivo .avi por cada trazado estudiado al objeto de facilitar el recorrido virtual del vial, en el que se hacen presentes no sólo los límites que es el objetivo central de éste trabajo sino también las zonas intrusadas y próximas.

 

Visita virtual al Cordel del Boquerón en Cadalso de los Vidrios

.avi (Cordel del Boquerón_Cadalso de los Vidrios)

 

 

 

 Visita Virtual al Cordel del Boquerón

.avi (Cañada Real Galiana_Pinto)

 

  http://www.boosterblog.es

BoosterBlog

                                                                

 

[1] Gómez-Elvira González, M.A., “Aspectos técnicos para la determinación de Vías Pecuarias” en Actas del I Congreso Nacional de Vías Pecuarias, 4 de mayo de 2005 Madrid. 

[2] Ezquerra Canalejo, A. Pérez Martín, E. “Aspectos técnicos para la determinación de Vías Pecuarias” en Actas del I Congreso Nacional de Vías Pecuarias, 4 de mayo de 2005 Madrid.

Compartir:

5 comentarios

  1. Es muy buena la informacion, pero queria saber si existe o tienen informacion sobre como generar mapa de peligros, vulnerabilidad y riesgos

    Gracias

  2. el diseño de carreteras es muy lindo y que programas utiliza para la generacin de la cartografia de vias gracias diga adelante quezas me indica mediante me correo por fa. chauuu

  3. Por favor quisiera que me apoyaran, en la implementacion de una oficina de catastro en una Municipalidad Provincial, se requiere hacer una implementacion articulada a todos los areas involucrados, sobre todo me orienten sobre las ventajas y la utilidad en la muncipalidad,

  4. en el tema de elaboracion de catografia tematica es mas combeniente trabajar con las informaciones que se se pueda recupilar como cuales?

    que paquetes son presisos ? sabiendo que la cartografia tematica es un registro de datosy como se le clasifican?

  5. Soy profesor de Geomatica en la Escuela Superior de Ingenieria y Arquitectura del Instituto Politecnico Nacional creo que la información que brindan es actual y permite a los alumnos un ínteres por la Geomatica.

Deja un comentario