Sobre “vaqueiros de alzada” y “el bateo de oro”

En el occidente asturiano en estos últimos días del mes de julio se han dado cita prácticas y ritos casi desaparecidos, pero que de forma festiva nos evocan otro tipo de vida, en realidad la naturaleza vuelve a ser el centro de nuestra existencia.

En la Braña de Aristébano (572 m), en el límite entre el Concejo de Valdés y el Concejo de Tineo se ha celebrado este año la 50ª edición de la vaqueirada y festival vaqueiro, en este marco cobra especial protagonismo la típica boda vaqueira.

 

Braña de Aristébano

                   http://www.festivalvaqueiro.com/es/index.asp

 

Unos pocos kilómetros más abajo, en Navelgas en el Concejo de Tineo, se ha celebrado el campeonato internacional de bateo. Señalan los organizadores que “el bateo del oro no necesita especiales cualidades ni grandes inversiones en equipamiento, sólo necesita amor por la vida libre y la naturaleza”.  

Campeonato Mundial: "bateo del oro" en Navelgas, Concejo de Tineo (Asturias)

                             http://www.navelgas.com/

Por tanto, ambos acontecimientos comparten un medio físico al que adaptarse y respetar, de alguna forma recuerdan tiempos en los que el esfuerzo y la paciencia tenían recompensa. Unos en el camino de las brañas a las Alzadas, los otros en los lechos de los ríos más escondidos, todos eran trashumantes.

 

Compartir:

Deja un comentario