A propósito de lo que se ha dado en denominar nuevo paradigma de las vías pecuarias y los últimos acontecimientos

En pleno otoño de 2008 es interesante repasar los últimos acontecimientos ligados a las vías pecuarias, al menos en Madrid y alrededores. En este sentido ha sido luctuoso el llamado día de la trashumancia, pues un pastor el pasado domingo en su paso por Madrid perdió su vida. También se han sucedido las noticias sobre la Cañada Real Galiana y puede resultar de interés recordar aquí el llamado nuevo paradigma de las vías pecuarias, que podríamos resumir en los siguientes aspectos:

?Diversidad funcional que incluiría las funciones públicas a las que quedan afectadas las vías pecuarias, caso del tránsito ganadero, la función ecológica, la función recreativa y la función cultural.

?En consonancia con las nuevas funciones, se admiten, además del uso pecuario, otros usos y aprovechamientos de las vías pecuarias.

?Las vías pecuarias son declaradas bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas.

?Las vías pecuarias dejan de ser un dominio público “relajado” y se convierten en un dominio público “superreforzado”.

En este sentido José Francisco Alenza nos recuerda el viejo paradigma según el cual las vías pecuarias eran caminos destinados únicamente al tránsito pecuario y agrícola (o la enajenación si dejaban de ser utilizadas), por tanto, podrán mantener su condición demanial gracias a las otras funciones públicas que se le asignan.

Convendría recordar aquí, que existen trazados muy nombrados como la Cañada Real Galiana a su paso por el término municipal de Madrid que “enriquece” esas funcionalidades que conforman el nuevo paradigma, añadiendo el valor social del asentamiento “in crescendo”, el problema asociado de la vivienda, de la emigración, de la marginación en sus diferentes caras y últimamente estamos asistiendo a nuevas funcionalidades motivadas por las fuertes lluvias de este otoño. En las noticias publicadas se observa con claridad. Se trata de un problema complejo que el paso del tiempo agrava.

Día de la trashumancia en Madrid

 

Cañada Real Galiana en Madrid: nuevas funcionalidades

 

Cañada Real Galiana en Madrid: nuevas funcionalidades

Cañada Real Galiana en Madrid: nuevas funcionalidades

Cañada Real Galiana en Madrid: nuevas funcionalidades

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*