A propósito de los próximos eventos que intentan concienciar a la sociedad en cuestiones medioambientales

En los primeros días de diciembre se van a celebrar algunos actos centrados en el análisis, el debate y la propuesta en materia medioambiental. Primero en Madrid está anunciado el 9º congreso nacional sobre medio ambiente y luego en Poznan (Polonia) una reunión de casi 200 países que trata de ser un sustitutorio de Kioto.

Bajo el lema: ”el reto es actuar” se dedican estos primeros días de diciembre decenas de personas a desarrollar un conjunto de temas que son nucleares en materia medioambiental. Se habla de red de redes en palabras del presidente de la fundación CONAMA 

Seguramente que de una u otra forma aparecerán en los debates las vías pecuarias pero es una lástima que no ocupen en este foro el espacio que entendemos se merecen, no en vano repetimos una y otra vez que estamos ante un dominio público que ocupa el 1% del territorio del estado.

Dejó escrito el profesor y novelista José Luis Sampedro en el libro coordinado por Julio Martín Casas “las vías pecuarias: un patrimonio natural y cultural europeo”… Dar nueva vida a esas venas y llenarlas con una moderna circulación que enriquezca nuestro conocimiento mutuo, es contribuir a percibir la diferencia en la unidad; porque la razón de ser de la trashumancia es, justamente, aprovechar las diversidades climáticas y naturales. Vale la pena lograr que, junto a los pastores y sus reses, circulen por esos caminos estudiosos y deportistas, viajeros y curiosos, turistas aislados o en grupo, reviviendo rutas seculares, haciendo renacer nuevos intereses y actividades, gracias a un patrimonio público felizmente recuperado.

Este libro se presentó con motivo del primer congreso nacional de vías pecuarias en 2005, se conmemoraba el 10º aniversario de la aprobación de la última ley estatal de vías pecuarias y poco se puede añadir a lo referido por tan insigne caminante.

 

Compartir:

2 comentarios

  1. Edita: Ministerio de Ambiente

    MAYO DE 2006

    NIPO: 311-06-033-0

    Depósito Legal: M-17828-2006

  2. ¿Quien ha editado el libro? ¿El extinto ministerio de MedioAmbiente?

    Alguna pista para buscarlo, por favor

Deja un comentario