El archivo virtual y la historiografía gráfica de las vías pecuarias

Ahora que algunas instituciones y administraciones se animan a digitalizar planos históricos e información que puede ser relevante, tanto para la consulta como para la investigación, insistimos una vez más desde este blog en la necesidad de crear un archivo o registro virtual que sirva de soporte para el estudio y seguimiento de las vías pecuarias en su conformación actual e histórica.

En el I Congreso Nacional de VP se abordó este tema y se incorporó al grueso de las conclusiones como necesidad a satisfacer en un futuro cercano. La realidad es que el tiempo pasa, son casi 4 años y seguimos igual, hoy por la crisis, ayer por otras razones, en definitiva seguimos como estábamos.

Algunos se comunican con nosotros demandando información concreta sobre tal o cual trazado o sobre la posibilidad de acceder a archivos privados o públicos en los que puedan encontrar referencias válidas o simplemente satisfacer su curiosidad.

Se puede observar en la presentación siguiente las principales referencias archivísticas o documentales para iniciar cualquier estudio o seguimiento en esta temática.

Recordamos que la historiografía gráfica de las vías pecuarias se desarrolla de forma paralela al conocimiento y uso de diferentes técnicas de representación gráfica, hundiendo sus raíces más allá de la baja Edad Media, recorriendo siglos hasta alcanzar las últimas tecnologías propias del siglo XXI.

 

Compartir:

Deja un comentario