En numerosas ocasiones se ha argumentado que los deslindes y amojonamientos de vías pecuarias no se han llevado a cabo por falta de presupuesto en las administraciones que tienen encomendada su gestión.

Otras veces se ha dicho que los criterios técnicos no son uniformes y no existen mínimos denominadores comunes para afrontar dichas situaciones, por lo que cada cual va por su lado.

Tal y como se puede observar en este mismo blog, hemos venido tratando diferentes aspectos relacionados con la aplicación de técnicas gráficas, topográficas y cartográficas en la delimitación y estudio de las vías pecuarias.

Ahora este post tiene como objetivo comentar y presentar algunas características de los que denominamos proceso fotogramétrico adaptado y aplicado al estudio detallado de estos trazados.

Referencias al vuelo, los dispositivos necesarios y la equipación adecuada para abordar de forma óptima estos trabajos.

El protagonismo creciente de las cámaras digitales aerotransportadas y sus prestaciones ventajosas frente a las cámaras aéreas analógicas.

Los sistemas de navegación, la necesidad de una correcta planificación y utilización de todos los instrumentos ligados al proceso en vuelo o en tierra. El apoyo en diferentes redes, así como los sistemas de referencia empleados y las correspondientes transformaciones, son operaciones que en todo momento deben estar contrastadas en la ejecución del proyecto.

En definitiva, apoyos, bases de replanteo y restitución fotogramétrica de los elementos usuales a la hora de cartografiar, es el caso de los viales y su entorno más próximo.

La ortofoto digital final habrá pasado por el tamiz del balance de color, en esta fase las diferencias pueden ser grandes en función del trabajo que se realice. La resultante será un conjunto de productos cartográficos fruto del citado proceso fotogramétrico aplicado, (EPD).

La posibilidad de efectuar estudios comparativos a partir de la información fotogramétrica, gráfica y textual que procede de instituciones, como el Catastro, Instituto Geográfico, Archivos, etc., puede permitirnos aportar soluciones precisas para trazados que han evolucionado intensamente en los últimos lustros.

 

 

Compartir:

Deja un comentario