Algunos aspectos relativos a la información y a las fuentes documentales sobre las vías pecuarias

En varias ocasiones recibimos mensajes y comentarios mediante los cuales se nos pide información y detalles sobre tal o cual vía pecuaria, o en relación con legajos, planos o documentos de los que han oído hablar pero que no saben cómo encontrar o acceder a su información. Se trata de personas que bien en su nombre o como representantes de grupos o asociaciones por unas u otras razones buscan datos relacionados con esta temática. A todos ellos queremos agradecer su interés y ocupación por estas cuestiones, puesto que además nos une, en la mayor parte de los casos, la defensa de este dominio público. En este sentido lamentamos no poder contestar uno a uno a todos los mensajes recibidos.

Recordamos que cada vez que tenemos ocasión bien sea en congresos, seminarios, cursos, charlas, o cualquier foro de debate, pedimos de forma ya reiterada que se tomen las medidas necesarias para que en la denominada sociedad del conocimiento y la información, que hoy se supone está en plena vigencia, todo el mundo tenga acceso a las distintas fuentes de documentación relacionadas con las vías pecuarias. Principalmente bibliotecas, archivos y fondos dispersos.

A continuación se indican las principales fuentes donde se pueden encontrar datos de diversa índole, escritos, apuntes, legajos, croquis y planos de diferentes regiones de España. Por tanto, a todos aquellos que de una u otra forma siguen esta bitácora y preguntan por este tipo de información les recomendamos que accedan a ella mediante la institución correspondiente. Siempre a la espera de poder disponer de un  acceso universal que hoy no debiera ser tan difícil crear.

 1. Inventario de la Mesta.

             Archivo Histórico Nacional:

                        Tomo-I: Legajos del 1 al 639

                        Tomo-II: Legajos del 640 al 1641

            Archivos privados: resto de legajos

 2. Catastro Marqués de la Ensenada

             Archivo General de Simancas

            Archivo Histórico Nacional

            Biblioteca Nacional

            Real Academia de la Historia

 3. Interrogatorios de Tomás López

            Biblioteca Nacional en Madrid

 Nota sobre «el Inventario de la Mesta»:

            En el Archivo Histórico Nacional de la calle Serrano de Madrid se encuentra parte del Inventario de la Mesta, secuenciado como guía y descrito en dos tomos, para su consulta como fin último. En el tomo I se encuentran referencias a Ejecutorias y Sentencias organizadas en legajos del 1 al 234. Los Privilegios en los legajos 235 al 239, siendo de destacar los documentos todos históricos y deteriorados, pero significativos por su elaboración, significado y colorido, algunos de los presentes en las carpetas 236 y 237.

            Las Ordenanzas en legajos 240 a 260, los libros del 261 al 541. Otros legajos del 542 al 569 que tratan de Testimonios, Testamentarías, Actuaciones Notariales, Relaciones de audiencia, Libros de Administración, Cuentas, Gastos, Expedientes, etc.

            La última parte ocupa los legajos 570 a 639 y se refieren a las subdelegaciones por Provincias con sus principales incidencias.

            En el tomo II se referencian los legajos del nº 640 al 1641 con una organización por contenidos que incluye:

            Antecedentes de las Vías Pecuarias, Lanas y Sección lanar, Información y Proyectos (Expedientes), Propiedades, Cuestiones Sociales y de Orden Público, Tesorería, Industrias Lácteas, Circulares, Juntas Provinciales, Aprovechamientos de Vías Pecuarias, Concursos, Importación y Exportación, VP y Proyectos de Clasificación, Amojonamientos, Nombramientos, Cuestiones Forestales, Reses Mostrencas, Registro, Aranceles, Catastro, Cañadas, Subsistencia y Abastecimientos, Congresos y Transportes.

            No hay duda del esfuerzo que diferentes personas en el pasado inmediato han dedicado a la tarea de la reorganización del referido Inventario, hoy sin embargo no es posible su plena consulta pues faltan legajos y materiales históricos que a nuestro entender son vitales, al parecer se encuentran bajo custodia semipública o privada.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario