Un proyecto europeo sobre el virus West Nile recibe el accésit de los Premios Madri+d

 

El pasado viernes 15 de junio se otorgaron los premios Madri+d (convocados por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid) en su VIII edición. En esta ocasión hubo dos modalidades nuevas, Comunicación Científica y Proyecto Europeo de I+D en Cooperación. En esta última modalidad uno de los dos accésits del Premio fue otorgado al proyecto EuroWestNile, dedicado a la investigación sobre el virus West Nile, un virus emergente en Europa y en otras partes del mundo con importantes consecuencias para la salud pública, además de para la sanidad animal y para el medio ambiente. El proyecto, coordinado desde el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) por el Dr. Antonio Tenorio, del Departamento de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas del Centro Nacional de Microbiología, aúna los esfuerzos de diversos grupos de investigación muy activos en este campo en los últimos años en zonas de Europa central y oriental, cuenca mediterránea y Africa occidental, precisamente en áreas seleccionadas por su relevancia epidemiológica en relación con la enfermedad.  El proyecto cuenta con una importante contribución española, con grupos de 3 Organismos Públicos de Investigación (ISCIII, CSIC e INIA -desde donde contribuye modestamente el autor de este blog-) y 2 empresas (INGENASA y VIRCELL), pero también con la contribución de importantes grupos de investigación de Francia (Institut Pasteur de París Agence Nationale de Sécurité Sanitaire de l’Alimentation, de l’environnement et du Travail -ANSES-), Austria (Universidad de Viena),  Italia (Istituto Superior di Sanitá, Fondazione Edmond Mach e Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Lombardía e dell’Emilia Romagna), Rusia (Instituto Central de Investigación Epidemiológica de Moscú), Israel (Laboratorio Central de Virología, Tel-Aviv) y Senegal (Institut Pasteur de Dakar). Se puede obtener más información sobre el proyecto en su página web, accesible desde el siguente enlace.  Entre otras actividades, publican periódicamente un boletín (en inglés: EWN Newsletter) con información sobre el virus, la enfermedad y las investigaciones llevadas a cabo en el seno del proyecto, accesible en forma de pdf en el siguiente enlace.

Desde este blog dedicado a los virus emergentes queremos dar la enhorabuena a los participantes en el proyecto, pero especialmente a su coordinador el Dr. Tenorio, quien ha sabido reunir la experiencia y motivación necesarias para emprender un estudio colaborativo de gran envergadura a nivel internacional, en la frontera del conocimiento, sin perder de vista los beneficios prácticos a los que deben conducir las investigaciones sobre esta enfermedad.  Tiene especial mérito que el proyecto tenga su origen y esté coordinado desde España, algo nada fácil en el competitivo mundo de las enfermedades emergentes, y particularmente en el caso de la investigación sobre este virus, lo que subraya el lugar preeminente que ha alcanzado la I+D en este campo en nuestro país.

 

Una nota de prensa sobre el acto de entrega puede consultarse en el siguiente enlace.

 

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Muchas felicitaciones a los ganadores y al jurado por la apuesta a quienes desarrollan la investigación científica en España.

Gracias, Gabriel, por tus felicitaciones, que transmitiré a los demás participantes del proyecto y a su coordinador.

(requerido)

(requerido)


*