Preparación en Europa ante el riesgo de importación de casos de ébola

 

Hace unos días se publicó en la revista Eurosurveillance (editada por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, ECDC) un editorial sobre la preparación en la UE ante la situación planteada por la epidemia de ebola en África occidental. En resumen viene a decir que dada la grave situación producida por el ebola en África occidental el riesgo de importación de casos de ebola hacia Europa y otros territorios es digno de tenerse en cuenta para prevenir sus consecuencias y evitar la expansión de la enfermedad. Para ello, la preparación de los países es esencial. Un personal sanitario con adecuada formación y entrenamiento es clave para poder atender a los pacientes con seguridad y evitar la transmisión secundaria en nuestros territorios. También señala que mientras no se atajen las raíces del problema en África, el riesgo seguirá existiendoy con él la necesidad de estar preparados para tratar casos de ebola importados. Por su interés para los lectores del blog he traducido el artículo y lo reproduzco a continuación.

Eurosurveillance, Volume 19, Issue 40, 09 October 2014

http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=20925

 

Editorial

 

LA PREPARACIÓN ES CRUCIAL PARA ATENDER CON SEGURIDAD A LOS PACIENTES DE ÉBOLA Y PARA PREVENIR LA PROGRESIÓN DE LA TRANSMISIÓN EN EUROPA – SON NECESARIAS MEDIDAS DE CONTROL EN SUS RAÍCES EN ÁFRICA OCCIDENTAL

 

M. J.W Sprenger1, D Coulombier

Los últimos acontecimientos relacionados con el actual brote de enfermedad por virus Ébola (EVE) en África occidental parecen haber hecho surgir problemas inevitables a los que Europa tiene que hacer frente: un individuo que comenzó a padecer síntomas de EVE justo después de haber llegado a un país no afectado [1], y sanitarios que se infectaron con el Ébola mientras cuidaban de pacientes, en África occidental o en países no afectados donde fueron evacuados [2-4]. A ello se suman las informaciones y reportajes en los medios de comunicación que revelan preocupación entre el público en general.

Todo esto se deriva del dramático desarrollo de la epidemia en África occidental en los últimos meses, y los pronósticos coinciden unánimemente en señalar que hasta que se logre invertir la tendencia en la región afectada y se empiece a controlar la epidemia pasarán semanas o incluso meses [5-6]. Por consiguiente, los países europeos van a tener que hacer frente a más casos procedentes de zonas afectadas, y a la vez prepararse bien para prevenir la transmisión secundaria.

Aunque probablemente las infecciones en los centros sanitarios en Europa continuarán ocurriendo como casos aislados y desafortunados, éstos deben ser investigados a fondo con el fin de incorporar las enseñanzas que de ellos se puedan derivar para mejorar las normas y procedimientos, así como para tenerlas en cuenta en las actividades de formación y entrenamiento.

Hay tres escenarios posibles que pueden dar lugar a la presentación de pacientes infectados con el virus Ébola en centros sanitarios en Europa y que acaben teniendo contacto con sanitarios o personal de apoyo.

El primer escenario estaría relacionado con un paciente con infección confirmada por virus Ébola, procedente de un país afectado, que es evacuado médicamente a Europa. Este escenario no debería dar lugar a una propagación en Europa y por lo tanto representa un riesgo bastante bajo, dado que se pueden establecer a priori planes para responder con eficacia a este tipo de situaciones. Sin embargo, como se señaló anteriormente, tratándose de seres humanos siempre existe la posibilidad de que ocurra algún accidente desafortunado que acabe provocando la infección de personal sanitario expuesto. Si bien el cuidado de los enfermos de Ébola en escenarios europeos debería de ser seguro si se emplean los procedimientos adecuados, la supresión al 100 % del riesgo es imposible.

El segundo escenario se refiere a un paciente sintomático que embarca en un vuelo comercial, posiblemente en busca de atención médica en Europa. Al declarar el brote de Ébola en África occidental una emergencia de salud pública de importancia internacional, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda la inspección de salida en los países afectados [7]. Para que esta medida, aparentemente sencilla y no demasiado costosa, resulte eficaz, debe aplicarse sistemáticamente a todos los viajeros que salgan de los países afectados. Cuando esto se logra, el riesgo de exportación puede minimizarse en gran medida. El apoyo prestado por los Estados Unidos a los países afectados debería haber ayudado en la situación actual a este respecto [8]. La inspección adicional en el punto de entrada puede complementar a la inspección de salida, ya que puede detectar los pocos casos sintomáticos que podrían haber sido pasados por alto por la inspección de salida o los que puedan haber resultado sintomáticos durante el vuelo. Sin embargo, la selección de entrada es difícil de implementar debido a las rutas indirectas que pueden tomar los viajeros.

El tercer escenario consiste en una persona que viaja a Europa desde un país afectado, mientras está en período de incubación, y solamente desarrolla los síntomas después de su llegada, como en el episodio ocurrido recientemente en Dallas (EE.UU.) [1]. Esta situación constituye el mayor riesgo para Europa, ya que predispone a una transmisión secundaria limitada a los contactos cercanos durante la etapa temprana de la enfermedad, una vez que el paciente se vuelve infeccioso pero antes de ser aislado. En todos los países de la Unión Europea se han realizado esfuerzos para reducir al mínimo este riesgo a través de un conjunto de medidas, a saber, (i) proporcionar información sobre la enfermedad y consejos en caso de síntomas a todos los viajeros procedentes de las zonas afectadas, (ii) sensibilizar a los que prestan la primera línea de atención sanitaria sobre los posibles síntomas de EVE y la necesidad de investigar viajes recientes a la región afectada cuando examinen a los pacientes, además de para garantizar el oportuno aislamiento cuando se sospeche EVE, y (iii) proporcionar orientación para la investigación de casos y para las medidas de control de la infección, que debería permitir a la atención segura para estos pacientes.

La siguiente infografía presenta de forma simplificada los tres escenarios descritos anteriormente (Figura).

Tres escenarios posibles que pueden dar lugar a la presentación de pacientes infectados con el virus Ébola en centros sanitarios en Europa (pinchar en la gráfica para agrandar).

Las evacuaciones médicas a Europa son seguras en particular cuando las medidas de control de infecciones se aplican por profesionales con experiencia y bien entrenados. A pesar del aumento previsto de dichas evacuaciones, que a la larga se traducirá en el tratamiento de más casos de Ébola en los hospitales europeos, la transmisión al personal sanitario debería ser una excepción esporádica y desafortunada. Casos como el de Dallas podrán verse en Europa (*). Cualquier situación de este tipo podría ocurrir también en otras regiones del mundo.

Por encima de todo, sin embargo, los casos de trabajadores de la salud infectados recientemente evacuados a Europa que estuvieron involucrados en la respuesta al brote en los países afectados, nos debe recordar la importante labor de los que trabajan en África Occidental, donde la carga de la EVE pesa mucho en la población y ha afectado considerablemente a las estructuras sanitarias y a otros servicios locales. El riesgo de propagación asociado con el brote de Ébola en curso en África occidental sólo puede ser mitigado mediante el control de la epidemia en su origen en los países afectados.

Estamos en sintonía con las voces que reclaman una mayor preocupación por la situación actual y piden un fuerte liderazgo dentro de la comunidad internacional para garantizar la implementación de las medidas adecuadas en esta crítica situación [9]. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) apoya firmemente tales iniciativas por parte de la OMS en lo posible dentro de su mandato. Como se señala en la revista The Lancet [9], en la actualidad, la comunidad internacional debe fortalecer aún más su apoyo a los países afectados. Aunque todavía no está claro cuándo terminará el brote, es importante analizar este caso con cuidado y aprender de ella con el fin de estar mejor preparados ante episodios similares en el futuro. Se lo debemos a los que sufren y a los que perdieron la vida, así como aquellos que trabajan para salvar vidas y tratan de contener este brote de Ébola sin precedentes en los países afectados.

References

  1. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). First Imported Case of Ebola Diagnosed in the United States. 10 Aug 2014. Atlanta: CDC. Available from: http://www.cdc.gov/vhf/ebola/outbreaks/2014-west-africa/united-states-imported-case.html
  2. Une française travaillant pour MSF au Libéria touchée par le virus Ebola va être rapatriée en France, 17 septembre 2014. Paris: Minisère des Affaires sociales, de la Santé et des Droits des femmes. Available from:http://www.sante.gouv.fr/une-francaise-travaillant-pour-msf-au-liberia-touchee-par-le-virus-ebola-va-etre-rapatriee-en-france.html
  3. European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). Epidemiological update: First Ebola case diagnosed in the EU. 7 Oct 2014. Stockholm: ECDC; 2014. Available from:http://www.ecdc.europa.eu/en/press/news/_layouts/forms/News_DispForm.aspx?List=8db7286c-fe2d-476c-9133-18ff4cb1b568&ID=1078
  4. Ministero de sanidad. [Spanish Ministry of Health]. Diagnosticado un caso secundario de contagio por virus Ébola. [Secondary case of Ebola virus infection diagnosed]. Spanish. Available from:http://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=3427
  5. WHO Ebola Response Team. Ebola Virus Disease in West Africa – The First 9 Months of the Epidemic and Forward Projections. N Engl J Med. 2014 Sep 22. [Epub ahead of print]
  6. Meltzer MI, Atkins CY, Santibanez S, Knust B, Petersen BW, Ervin ED, et al. Estimating the future number of cases in the ebola epidemic — liberia and sierra leone, 2014–2015. MMWR Surveill Summ. 2014;63:1-14.http://www.cid.oxfordjournals.org/cgi/pmidlookup?view=long&pmid=12746770
  7. World Health Organization (WHO). Statement on the Meeting of the International Health Regulations Emergency Committee Regarding the 2014 Ebola Outbreak in West Africa. 8 August 2014. Geneva: WHO; 2014. Available from: http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2014/ebola-20140808/en/
  8. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Enhanced Ebola Screening to Start at Five U.S. Airports and New Tracking Program for all People Entering U.S. from Ebola-affected Countries. Updated 8 Oct 2014. Atlanta: CDC. Available from: http://www.cdc.gov/media/releases/2014/p1008-ebola-screening.html
  9. Gostin LA, Friedman EA. Ebola: a crisis in global health leadership. The Lancet. Published online 7 Oct 2014. Available from: http://download.thelancet.com/flatcontentassets/pdfs/S0140673614617918.pdf

(*) La fecha de publicación de este artículo es muy próxima a la del ingreso del primer caso autóctono de EVE en Europa, ocurrido en España el 6 de octubre. Es difícil saber por qué no lo incluyeron, pero puede suponerse que el artículo fue finalizado y enviado un poco antes de la fecha de publicación (9 de octubre), cuando las noticias sobre el caso español podrían estar aún sin confirmar. De cualquier forma, casos como el de Teresa Romero, la cuidadora de los dos repatriados españoles infectados fallecidos por ébola, que se contagió del segundo, están claramente reflejados como uno de los escenarios de riesgo descritos en el artículo.

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] 22 de octubre de 2014: Preparación en Europa ante el riesgo de importación de casos de ébola [...]

[...] que por primera vez salió de África, produciendo casos secundarios en países que hasta ahora bien poco podían pensar tener casos autóctonos de esta enformedad, entre ellos España, donde se produjo el primero de estos casos. Sin duda mientras esta epidemia [...]

(requerido)

(requerido)


*