Vuelve la actividad en El Hierro


Cuando casi nos estábamos olvidando de la crisis sísmica y volcánica que nos tuvo espectantes y preocupados desde el verano de 2011 y que finalmente desembocó en la erupción submarina de La Restinga, ha comenzado de nuevo la actividad sísmica bajo la isla.

El 5 de marzo de 2012 el Comité Científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) dio por concluida la erupción submarina que se había iniciado en octubre de 2011.

El tremor volcánico que había acompañado a la erupción había desaparecido y los sismos que habían sido algo más frecuentes durante la segunda mitad del mes de febrero (figura 1) eran muy escasos. Todo indicaba que el proceso estaba finalizando.

Durante el resto del mes de marzo, abril y mayo los terremotos fueron cada vez menos frecuentes, como mucho cinco al día y, con frecuencia, uno o ninguno. El epicentro de casi todos se situaba en el mar, al SO de la isla.

 

Fig. 1: Número de sismos diarios desde el comienzo de la actividad en El Hierro

 


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Sin categoría

Imágenes submarinas del volcán de La Restinga (vídeo)


Volcán de la RestingaFinalizada la erupción submarina de La Restinga, en el fondo marino de la isla de El Hierro se alza un nuevo volcán que ha ido creciendo a lo largo de los cinco meses de erupción, hasta adquirir la forma alargada que tiene hoy día.

El pasado día 1 de abril un equipo del ICTJA-CSIC y del IGN, con el apoyo de la embarcación y tripulación de la Salvamar Adhara de Salvamento Marítimo ha obtenido las primeras imágenes del nuevo volcán de La Restinga.

Imagen de previsualización de YouTube

En esas imágenes se puede ver la forma del volcán y un burbujeo continuo causado por la desgasificación de los materiales volcánicos. El video es de 2:29 minutos de duración y nos permite hacer unas primeras interpretaciones sobre como es el volcán. Destaca por su interés la primera parte del vídeo, en la que, además de apreciarse la desgasificación y la forma cónica del volcán, pueden observarse  los fragmentos que han dado lugar al cono.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Canarias, El Hierro

“Las Islas Canarias no existirían sin erupciones”


A punto de cumplirse seis meses desde la erupción que formó un nuevo volcán submarino en la isla de El Hierro, los científicos permanecen en la zona controlando la actividad sísmica. Eumenio Ancochea, catedrático de petrología y geoquímica de la Universidad Complutense de Madrid, conoce bien la evolución de los volcanes que no dejan de rugir en Canarias.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Canarias, El Hierro

Conferencia: “La erupción volcánica de El Hierro: el último episodio de una larga historia”



El Colegio Universitario Cardenal Cisneros, dentro de sus ciclos de conferencias, organiza el martes 27 de marzo una conferencia sobre la recién finalizada erupción de la isla de El Hierro en el contexto de la actividad volcánica de las islas canarias.

La conferencia será impartida por D. Eumenio Ancochea, catedrático de Petrología y Geoquímica y miembro del Grupo de Vulcanismo de la Universidad Complutense de Madrid.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Canarias, El Hierro

Sesión Científica sobre la erupción de El Hierro. Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


La crisis sísmica y volcánica de la isla de El Hierro ha traído de nuevo a nuestra actualidad el tema del vulcanismo y del riesgo asociado a este proceso. La erupción submarina, iniciada el pasado octubre tras unos meses de actividad sísmica, es por ahora el último episodio de la larga historia de actividad volcánica en Canarias, iniciada hace más de 20 millones de años. Tras las tres erupciones acontecidas en el pasado siglo, la actual mantiene la periodicidad histórica, de unas tres por siglo en los casi 600 años para los que hay registro histórico. Desde la anterior erupción (Teneguía, La Palma, 1971) se han producido notables avances en el conocimiento científico de los procesos volcánicos, y también mejoras en los sistemas de observación y seguimiento de la actividad sismo-volcánica en el archipiélago. Tres destacados especialistas, implicados en la investigación volcanológica en Canarias o en el estudio de la actual erupción, presentarán el contexto de la misma, su desarrollo, los sistemas de observación y seguimiento utilizados y las previsiones existentes.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Canarias, Docencia, El Hierro

Finaliza la erupción de La Restinga


En el informe diario del 5 de marzo de 2012, correspondiente a la actividad volcánica en la isla de El Hierro del 4 de marzo, el Instituto Geográfico Nacional da por finalizada la fase eruptiva de La Restinga.

La actividad estaba decayendo desde hacía días. Desde mediados de febrero el tremor había disminuido notablemente (fig. 1 y 2) y la mancha en el agua era cada vez menos perceptible.

El 24 de febrero fue el último día en el que aparecieron fragmentos de lava ocasionales flotando en el agua. Desde entonces sólo una pequeña mancha, salida de gases y burbujeo ligero y ya, en marzo: nada.
Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Canarias, El Hierro

Evolución del Volcán submarino de El Hierro


A lo largo de sus tres meses de actividad el volcán submarino de El Hierro ha emitido 145 millones de metros cúbicos de material volcánico y el material acumulado en el cono ha crecido hasta llegar a los 130 metros de profundidad.

Los científicos del buque oceanográfico Ramón Margalef, perteneciente al Instituto Oceanográfico Español (IEO), han realizado durante los días 10 y 11 de enero un nuevo levantamiento batimétrico del volcán submarino, que permite conocer la disposición de los materiales emitidos por el volcán y compararla con los datos de los meses anteriores.

El cono volcánico ha crecido y los materiales arrojados por el volcán han descendido unos 2 km hacia el suroeste hasta una profundidad de unos 750 metros, por un valle de un kilómetro aproximado de ancho (figura 1). Después se han encajado dirigiéndose al oeste, por una garganta de unos 200 metros de ancho situada entre los 800 y los 1.100 metros de profundidad.

Cuando salen del cañón los depósitos se extienden como si fuera en un cono de deyección de más de kilómetro y medio de ancho y casi cuatro kilómetros de largo, hasta alcanzar cerca de los 2.000 metros de profundidad.

Extensión de los depósitos los días de los distintos levantamientos batimétricos.

Fig. 1. Extensión de los depósitos los días de los distintos levantamientos batimétricos.

En la imagen facilitada en esta ocasión por el IEO, hemos marcado la zona alcanzada por los depósitos el 24 de octubre (a los 14 días del comienzo de la erupción), el 13 de noviembre (a los 34 días) y el 10 de enero (a los tres meses), según los datos de campañas anteriores del propio IEO.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Canarias, El Hierro, Grupo de Vulcanismo, UCM

Imágenes de la erupción submarina de El Hierro


A diferencia de las erupciones en tierra firme de las que existen excelentes imágenes, de las erupciones submarinas existen todavía muy pocas. De hecho las mejores filmaciones de coladas  submarinas no corresponden con frecuencia a erupciones estrictamente submarinas, sino a la entrada en el mar de coladas subaéreas.

En el caso de Canarias sólo ha habido una ocasión de filmar bien una erupción: la del Teneguía en 1971. El equipo del Profesor Fúster de la Universidad Complutense de Madrid obtuvo en esa ocasión un diario de imágenes de la erupción (en Súper-8 y en 35mm) de gran interés científico.

A lo largo de los tres meses de la actual erupción de El Hierro, las imágenes submarinas que se han obtenido no han sido especialmente llamativas, pues se han filmado a bastante distancia y siempre han encontrado aguas turbias. Sin embargo, el pasado 29 de diciembre nos han ofrecido imágenes que, a pesar su escasa definición, permiten ver por primera vez material magmático incandescente.

 

A. IMÁGENES DE OCTUBRE

Los dos primeros videos los obtuvo el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y fueron tomados por el buque Ramón Margalef en la segunda fase de la campaña Bimbache para la investigación de la erupción de El Hierro (Bimbache 1011-2, del 27 de octubre al 3 de noviembre de 2011). En esa segunda fase se trataba de investigar la erupción por métodos directos: con el ROV Liropus 2000 y el trineo fotogramétrico Politolana.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Canarias, El Hierro, Grupo de Vulcanismo

La actual erupción del Hierro en el marco geológico de las Islas Canarias


Conferencia organizada por la Real Sociedad Española de Historia Natural que contará con Eumenio Ancochea Soto como ponente.

Real Sociedad Española de Historia Natural

Lunes 19 de diciembre de 2011; 17:30h.

Sala de Juntas
Facultad de Ciencias Geológicas
Universidad Complutense
c/ José Antonio Novais
Ciudad Universitaria

Etiquetas:
Categorias: Canarias, Docencia, El Hierro, Grupo de Vulcanismo, UCM

La fuerza de la Tierra a examen
– Semana de la Ciencia 2011 -


Semana de la Ciencia 2011 Volcanes, Terremotos y Tsunamis: Dos años de desastres naturales en la Semana de la Ciencia.

Durante 2010 y 2011, se han producido catástrofes relacionadas con la actividad geológica terrestre, que han tenido un gran impacto en nuestra sociedad. En concreto volcanes, terremotos y tsunamis en Haití, Japón, Islandia y Canarias.

La Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense, bajo el título: La fuerza de la Tierra a examen: Investigando volcanes, terremotos y tsunamis organiza, dentro de la Semana de la Ciencia, una serie de conferencias y actividades que permitirán conocer mejor estos fenómenos y saber cómo, cuándo y porqué se producen.

Del 7 al 20 de Noviembre de 2011 en la Sala de Juntas. Facultad de CC Geológicas, Universidad Complutense. c/ José Antonio Novais nº 2, Ciudad Universitaria, Madrid. Entrada libre

Programa de conferencias:


Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,
Categorias: Docencia, Grupo de Vulcanismo, UCM