El pequeño secreto de Amazon: códigos de barras por todas partes

Hace unos meses, en el último CyberMonday, Amazon mostró sus últimos avances tecnológicos para acelerar el proceso de envío en sus centros lógisticos mediante robots. No sólo se mejoran los tiempos de entrega a los clientes, sino que este tipo de desarrollos tiene un fuerte impacto en la mejora de costes en almacenamiento y calidad de servicio. No es de extrañar, por tanto, que Amazón haga una fuerte inversión en I+D en robotica orientada a este propósito.

Fue publicado como un video en el website de BusinessWire con una fotos muy chulas de los robotrs Kiva en plena faena.

Esta noticia tuvo un impacto mediático importante en los medios de perfil tecnológico (WiredTechCrunch…).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tMpsMt7ETi8[/youtube]

El centro logistico que Amazon tiene en San Fernando de Henares (Madrid), probablemente no está equipado con robots de ultimísima generación como el Robo-Stow que aparece en el video, pero imagino que debe estar poblado de cientos de robots Kiva como los naranjas que acarrean las estanterías. Cuando vi por primera vez un video de los centros de Amazon, ya hace algunos años, me encantó la extraordinaria coordinación entre todos los robots Kiva (que no dejan de ser pequeños drones, ahora que se ha puesto de moda la palabra) y el personal «humano» en las instalaciones de Amazon. Encontrar los productos adecuados en el inmenso almacén, es un trabajo muy exigente para las personas que, además, tienen un tiempo muy limitado para hacer su labor. Así, la asistencia de los robots resulta clave para ayudarles a ser más productivos.

Debido a mi investigación académica de los últimos meses, no puedo dejar de maravillarme por el extensivo uso que hace Amazon de todo tipo de códigos de barras .

Están en todas partes:

  • el suelo
  • las estanterias
  • los productos
  • los cajones contenedores
  • las cajas que viajan por el recinto
  • los paquetes

Una tecnología de bajo coste muy hermosa, que además nosotros estamos mejorando.  🙂

[Post originalmente publicado en inglés en mi blog personal]

Compartir:

4 comentarios

  1. Otro de los secretos, y vengo denunciándolo hace tiempo, es la publicidad que El Pais nos cuela como si fueran noticias de Amazon, no hay semana que no lo hagan. La mayoría son inventadas, noticias que no son noticias, nuevos servicios que ya existen desde hace años en otras empresas.
    Amazon es un monstruo, en todos los sentidos.

  2. Probablemente tienes razón y Amazon pueda ser considerada como una «empresa de ensueño para los ingenieros» ¿Quién soy yo para llevar la contraria a Forbes y Fortune?
    Sin embargo, las condiciones son muy diferentes para otra parte de sus empleados/as. Una búsqueda sencilla en la web del tipo: «condiciones de trabajo» Amazon, muestra un panorama detestable.
    Lo seguiremos permitiendo mientras pensemos solo en «MIS condiciones de trabajo» y «lo que PAGO» olvidando «LAS condciones de trabajo» y «lo que CUESTA».

  3. Hola José Manuel,

    No conozco el entorno laboral de Amazon tan bien como me gustaría, pero mi perspectiva es distinta.

    Desde el punto de vista de ingeniería (en especial el sector TIC), es una de las empresas más valoradas para trabajar.

    No en vano suele estar en las listas de Forbes y Fortune de empresas más atractivas para trabajar, no sólo por los salarios, sino especialmente por el tipo de proyectos y tecnología que se desarrolla en Amazon: Cloud Computing…

    http://www.forbes.es/actualizacion/2468/estas-son-las-100-empresas-mas-atractivas-para-trabajar/7

    http://www.forbes.com.mx/las-25-empresas-de-ensueno-para-los-ingenieros/

  4. Bueno vale: uno de los secretos. Otro: unas condiciones de trabajo infames para las personas.

Deja un comentario