Top de inventores en la OEPM

Desde hace años tengo mucha curiosidad acerca del proceso creativo y cómo impacta en la sociedad española. Me encantan los artículos de Tecnología Obsoleta acerca de los grandes inventores en tierras íberas de principios y mediados del siglo anterior, pero echo de menos algún tipo de estadística que arroje luz acerca de los principales inventores del presente (al menos en cuanto al volumen de invenciones protegidas).

En otros países occidentales (e incluso en África), hay asociaciones que con ayuda de las Oficinas Nacionales de Patentes se encargan anualmente de elaborar listas de los inventores prolíficos que dan cierto reconocimiento a estas personas y a su obra, ya que no sólo citan sus nombres y el número de patentes concedidas, sino que también permiten conocer su trabajo al enlazar de forma sencilla a las patentes que han creado.

Hace unos meses le pregunté a Francisco Moreno si conocía algún ranking de este estilo sobre  inventores españoles prolíficos, Francisco me refirió al listado mundial en la Wikipedia, que es muy revelador.

A pesar de ser una lista incompleta, pues se echan de menos nombres de la talla de Yoshiro Nakamatsu y Jonathan Ive (aunque la mayor parte de los registros de Ive son diseños industriales, da la sensación de que en la lista los de Edison los han contado igualmente), resulta muy significativo que en la lista en la que se incluyen 118 inventores con más de 200 patentes sólo 10 son europeos.

Es más, no aparece ni un sólo inventor de la cuenca del Mediterráneo. Y esto me resulta extraño, pues nuestra cultura siempre ha destacado por su creatividad. Por ello seguí buscando la existencia de algún tipo de ranking, y hace unos días localicé el que se ha elaborado en la web de patentados.com

En este listado se incluyen 28266 inventores con patentes y modelos de utilidad concedidos en España a fecha de Julio de 2014 (que parece ser la última actualización de esta sección de la web), cubriendo un rango de unos 80 años. Como se advierte en la web, probablemente los listados no están completos, pero nos pueden servir para hacernos una idea.

Los diez inventores más prolíficos en cuanto a registros en la OEPM son:

Inventor

Número de patentes (OEPM)

RODRIGUEZ FERRE,JOSE MANUEL

243

GUERET, JEAN-LOUIS

230

AMMERMANN, EBERHARD

222

LORENZ, GISELA

187

THEURER, JOSEF

166

MUR GIMENO,EMILIO

159

CORMA CANOS,AVELINO

138

WOBBEN, ALOYS

136

SAUTER, HUBERT

132

BIEDERMANN, LUTZ

127

Destaca notablemente José Manuel Rodriguez Ferré, hijo del fundador de la juguetera Feber y ex gerente de esta empresa, con 243 patentes y modelos de utilidad. A diferencia de los inventores en el top de la lista mundial que parecen firmar todas las patentes que hacen los ingenieros de sus empresas (y, por tanto, aparecen en los registros compartiendo las invenciones con un gran número de personas), llama la atención que  en las patentes de los juguetes de José Manuel Rodriguez Ferré sólo aparece él como inventor. Este hecho hace especialmente meritorio el elevado número de patentes y modelos de utilidad en su caso.

Por experiencia, sé que las patentes individuales requieren mucho mayor esfuerzo que las que se conciben y redactan en equipo.

Otro aspecto que llama mucho la atención (y que analizamos un poco más adelante) es la reducida proporción de inventores españoles en este parte «top» del ranking. Bien es verdad que el mundo es mucho más grande que nuestra región y que son muchas las multinacionales interesadas en proteger sus invenciones aquí, por lo que es de esperar que haya inventores de todas las nacionalidades en este ranking, pero nuestra aportación se me hace especialmente poco significativa.

Es más, resulta especialmente preocupante si tenemos en cuenta que en Europa se está ralentizando el proceso de creación de patentes mientras que en el resto del mundo se dispara casi literamente (cada vez que consulto las bases de datos de patentes en temas relacionados con mi investigación postdoctoral me veo inundado de patentes chinas que rozan el trollismo).

La estructura de la página de patentados.com es regular y sencilla de acceder (y más rápida en las consultas que la de la propia OEPM), así que he aprovechado para hacer webscrapping sobre ella con el objetivo de generar algunas gráficas que me ayudasen a comprender el fenómeno de la invención en España.

La siguiente gráfica que he generado puede ser un poco anti-intuitiva. En primer lugar para interpretarla hay que fijarse que ambos ejes están en unidades logaritmicas, esto es, cada vez que se avanza una porción estamos aumentando un orden de magnitud. Así, en la figura queda ampliado ese «top» del ranking que, en realidad, está poblado por una porción muy pequeña del total de los 28266 inventores.

(pulsa sobre la figura para verla en grande)

Como se indica en la gráfica, tan sólo 25 personas tienen 100 o más patentes registradas en España.

En el listado de la web sólo aparecen inventores con 6 o más patentes, que es lo que he representado aquí. De nuevo insisto en la dificultad de ver la «larga estela» al dibujar de esta forma la gráfica. Por ejemplo, el número de inventores con entre 8 y 6 patentes es de 15498, una amplia mayoría en esta gráfica a pesar de representarse con tres pequeños escalones. He preferido dibujarla así, porque con un muestreo uniforme sería menos legible la zona de los inventores más prolíficos al quedar relegados en una región insignificante en la esquina de la gráfica.

Como comentaba anteriormente, resulta muy llamativo el bajo porcentaje de inventores españoles en el «top». En la siguiente figura se representan estos porcentajes para los primeros 10, 25, 50 y 100 inventores en el ranking de la web patentados.com Salta a la vista que los empleados de multinacionales copan nuestro ranking de inventores.

¿Será esa la razón por la que no se hacen públicos estos datos de forma más directa? No lo sé.

También es verdad que en esta lista faltan todos los investigadores españoles al otro lado del charco que se han tenido que «exiliar» para investigar con el apoyo y los medios de las Universidades y empresas norteamericanas.

Si a alguien le da vergüenza, ya sabe, a inventar se ha dicho, los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades. Aunque parece que es más cómodo sentarse a ver el fútbol en la televisión y seguir a pies juntillas a Unamuno. 🙁

En esta última gráfica se representa el número de inventores en función del número de patentes (y modelos de utilidad) que les han sido concedidas en la OEPM, sin distinguir si ha sido con o sin examen.

(pulsa sobre la figura para verla en grande)

Como se puede observar en las notas superpuestas, el número de inventores con más de 25 patentes no llega a 1200, si tenemos en cuenta que aproximadamente tres cuartas partes son extranjeros que trabajan en empresas que han extendido sus patentes al territorio nacional, apenas deben llegar a los 400 inventores españoles. Ni siquiera 200 inventores alcanzan el «plateau» de las 50.

En la entrada de la Wikipedia acerca de los inventores prolíficos se indica que la media de número de patentes por inventor en EEUU es de 3, por lo que el umbral para considerar a un inventor como «prolífico» es de al menos 5 veces esa cantidad: 15 patentes. Con lo que dentro de esta categoría entrarían varias decenas de miles de inventores en EEUU. En España, apenas 4085 personas alcanzan las 15 patentes o modelos de utilidad concedidos.

En los grupos de LinkedIn se pone como «barrera de entrada» la condición de tener 25 patentes registradas en UPSTO (la oficina de patentes estadounidense). En España, apenas 1193 inventores alcanzarían esa marca en la OEPM, como se indica en la figura.

Por tanto, ¿a partir de cuantas patentes deberíamos considerar que un inventor es «prolifico» en nuestro país? ¿qué opinaís?

 

PD. Esta anotación es una traducción del post original en mi blog en inglés.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario