Sello

Contenidos

Descripción del proceso de certificación de mentores y gestores

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO DE CERTIFICACÓN “business mentor madri+d” CORRESPONDIENTE A LA CONVOCATORIA ORGANIZADA POR LA FUNDACIÓN MADRI+D ENTRE LOS DÍAS 6, 13 y 20 DE FEBRERO DE 2019

Objetivo

La certificación tiene como objetivo asegurar que las personas certificadas cuentan con conocimientos y habilidades para desarrollar adecuadamente la función de mentor o de gestor de programas de emprendedores gestionando eficazmente las relaciones de mentoring, aportando conocimientos de interés para la actividad personal y/o profesional de los emprendedores y haciendo que éstos resuelvan dudas y exploren alternativas y nuevos retos.

Un mentor es una persona que ofrece información, consejos y guía a otras personas (los mentees) a través de una relación basada en el compromiso personal (relación de mentoring) en beneficio del desarrollo personal y profesional de los mentees. Los mentees a los que se dirige el mentoring objeto de esta certificación son los emprendedores.

Un gestor de programas de emprendedores es un profesional que trabaja en el entorno de los programas corporativos o institucionales de incubación, aceleración o, en general, de apoyo al emprendimiento.

Convocatoria

Esta información se refiere a la convocatora para la certificación que tendrá lugar los días indicados en el encabezado. Toda la información sobre las convocatorias se publica con suficiente antelación en la página web www.madrimasd.org/businessmentor

Programa formativo

El proceso de certificación se basa en un programa formativo compuesto por módulos de teoría y de trabajo individual o en equipo sobre casos prácticos, de acuerdo con los criterios y agenda que se establecen en el Programa de la Convocatoria.

La convocatoria publicada para realizar el proceso de certificación consta de 26 horas de formación y trabajo individual y en equipo.

El número máximo de asistentes para la convocatoria es de 17 personas.

Prerrequisitos

Para acceder a las convocatorias del proceso de certificación es necesario comprometerse a asistir al menos al 80% de las horas del programa formativo.

Para obtener el certificado como "gestor de programas de emprendedores" no se requiere experiencia mínima.

Para obtener el certificado como "mentor" se deberán acreditar al menos 15 años de experiencia profesional y poder demostrar al menos una relación satisfactoria de mentoring desarrollada en los últimos cinco años

Criterios para la certificación

El proceso de certificación de mentores y gestores propuesto se basa en la evaluación de una serie de criterios agrupados en tres áreas:

1,- Conocimiento de aspectos clave del proceso de mentoring para emprendedores

2.- Conocimiento de aspectos clave de la gestión y del ciclo de vida de una startup

3.- Conocimiento de habilidades de comunicación y gestión de las relaciones de mentoring

En caso de que el participante no consiga la puntuación mínima necesaria para obtener la certificación y no hubiese asistido a la totalidad de sesiones formativas, se le ofrecerá la posibilidad de completar su formación y evaluación asistiendo, en el siguiente proceso de certificación businessmentor, y sólo en ese, a las sesiones formativas no completadas.

Panel de Expertos

Para evaluar aquellas competencias y conocimientos que requieran observación personal se constituye un Panel de Expertos de la convocatoria compuesto por expertos en las materias básicas del programa formativo:

Eduardo Díaz

Ignacio Cid

Roberto Espinosa

Tomás Otero

Pedro Guerra

Rafael García del Poyo

Rosa Allegue

Julio Marco

Hermógenes del Real

Julio Fernández-Gayoso

Ana Aceituno

Javier Criado

Comité de Evaluación y Certificación

El órgano encargado de emitir la certificación es el Comité de Evaluación y Certificación "business mentor madri+d", compuesto por expertos en los procesos de certificación, evaluación de competencias y conocimientos y emprendimiento y uno o dos expertos en procesos de mentoring para emprendedores. 

Derechos de los participantes

Los participantes en el proceso de certificación “business mentor madri+d” tienen derecho a: conocer con anterioridad los requisitos de la certificación y su alcance, una descripción del proceso de evaluación, los derechos de los solicitantes, los deberes de la persona certificada y las tarifas; a recibir la formación asociada a la correspondiente convocatoria; y a recibir una evaluación justa y ecuánime.

Los participantes podrán recusar a evaluadores en caso de que se detecten conflictos de intereses y, en caso de que el participante no cumplia con los criterios para obtener la certificación, podrá presentar reclamación si considera que la evaluación es incorrecta.

Deberes de la persona certificada

Las personas certificadas “business mentor madri+d” deberán participar activamente en la formación de acuerdo con los criterios y agenda que se establezcan, facilitar información fidedigna sobre su formación y experiencia que permitan evaluar su idoneidad como “business mentor madri+d” y hacer un uso adecuado de su condición de certificado “business mentor madri+d” de acuerdo con los procedimientos de la certificación.

Tarifas

El precio de  matrícula para la participación en la convocatoria es de 450 euros. 

Misión Pública

Como parte de su misión, la Fundación para el Conocimiento madri+d apoya el emprendimiento basado en la ciencia y la tecnología como forma de contribuir a la innovación y la transferencia del conocimiento. Para ello lleva a cabo de manera regular, entre otras, las actividades de aceleración e incubación, gestión de redes de mentores, expertos e inversores y certificación de mentores. En este último caso el objetivo específico  es mejorar la calidad e impacto del mentoring sobre el emprendimiento en los ámbitos geográficos objetivo de las entidades que respaldan la certificación “business mentor madri+d”.

Para ofrecer la certificación, la Fundación madri+d actúa de manera autónoma y tanto su personal interno como el personal contratado externamente se comprometen a respetar las reglas de confidencialidad, imparcialidad y conflictos de intereses que pudiesen surgir. Los procesos de certificación son independientes de las actividades de formación y no se restringe el acceso a la certificación por razones limitantes indebidas como la pertenencia a una asociación o grupo.

La Fundación madri+d mantiene registros sobre el proceso de certificación o de renovación de la certificación seguido por cada persona certificada y se compromete a intentar resolver cualquier conflicto de intereses y a analizar cualquier reclamación por discrepancias con el proceso de evaluación.  

© Fundación para el Conocimiento madri+d

 

impartido por
Fundación para el Conocimiento madri+d