Se encuentra usted aquí

Científicos dudan del estudio sobre transgénicos

Científicos dudan del estudio sobre transgénicos

Un reciente estudio sobre transgénicos, ampliamente divulgado en los medios, ha causado revuelo en la comunidad científica por su metodología. Juan Miguel Mulet, en su blog de Naukas, rebate el estudio del francés Gilles-Eric Seralini.

¿Un transgénico puede producir un tumor del tamaño de una pelota de ping pong? Según un estudio científico sí. ¿Eso significa que supongan un riesgo real para los humanos? Esto ya no está tan claro.

José Miguel Mulet en su blog dice que los transgénicos no son tóxicos y asegura que este estudio no es válido debido a errores metodológicos graves que no deberían darse en un científico.

Parece que Gilles-Eric Seralini, el autor del controvertido estudio, tenía claro qué resultados quería obtener y ha hecho todo lo posible para confirmar su hipótesis. Para que un estudio pueda ser válido requiere de una amplia muestra de sujetos, cosa que no se daba en este.

Además, no se puede obviar el perfil del científico, en este caso con una reputación ya dudosa, con una empresa dedicada a desacreditar los transgénicos e invitado habitual a dar charlas bien remuneradas por parte de organizaciones ecologistas.

Como concluye José Miguel Mulet “una foto de un ratón con tumores puede ser muy impactante, pero la evidencia científica que apoya la afirmación es floja o inexistente”. Se puede estar más a favor o más en contra de los transgénicos, pero la ciencia debe ser imparcial.