You are here

Tendencias | Alimentación

tendencias

Insectos en la despensa

La FAO, la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, acaba de librar un informe en el que se señala que los insectos podrían constituir una base alimenticia segura y eficaz en un futuro próximo. De acuerdo con el texto, aportan suficientes calorías y proteínas como para sustituir a la carne y los costes de producción y de tipo ambiental son mucho menores.

La evolución de la obesidad

La obesidad se ha convertido en una epidemia estos últimos años en España. Los expertos advierten de los riesgos sanitarios de esta enfermedad. En Estados Unidos, las políticas tomadas al respecto ayudan a registrar los primeros descensos en las tasas de obesidad.

La malnutrición, una pérdida de capital potencial

Alimentarse de forma incorrecta o insuficiente provoca problemas de salud e impide el desarrollo correcto del cerebro. La malnutrición no es solo un problema a nivel de salud,  sino que, además, provoca pérdidas de capital potencial.

Gorgojos en la sopa

El comedor de una escuela de Alicante ha sido noticia por la aparición de lo que parece ser una plaga en toda regla de gorgojos, insectos que se alimentan de cereales. Aunque sanitariamente el caso no ha pasado a mayores, su prersencia pone en duda las medidas de control de la empresa de catering.

Los riesgos de las aminas biógenas

De forma natural, por un proceso de fermentación o por deficiencias de higiene, las aminas biógenas se encuentran en alimentos como quesos, embutidos o vino. En dosis bajas son inocuas, pero un consumo excesivo puede causar una intoxicación alimentaria.

Stevia, la planta de la discordia

Con detractores y defensores a partes iguales, la Stevia rebaudiana se ha abierto paso en el mercado de los edulcorantes este año desde que la EFSA ha permitido su comercialización.

Despilfarro y comida caducada

El gobierno griego ha decidido autorizar la venta de alimentos caducados a un menor precio en los supermercados del país. La medida ha sido duramente criticada por diferentes organizaciones, como Cruz Roja o la Fundación de Bancos de Alimentos, por poner en riesgo la salud de los consumidores.

Daisy, la solución a la alergia a la leche de vaca

En Nueva Zelanda un grupo de investigadores de AgResearch podría haber dado con la respuesta a las alergias provocadas por la leche de vaca. La solución pasa por Daisy, una vaca modificada genéticamente para evitar el principal alérgeno en humanos.

Los tuppers, un riesgo para la nutrición

Este verano han saltado las alarmas con la vuelta masiva de las tarteras a las escuelas. ¿Estarán bien alimentados los niños? La duda empieza a extenderse, y también la preocupación, puesto que los problemas derivados de una mala nutrición infantil son evidentes: peor rendimiento académico y predisposición al sobrepeso y obesidad.

Clónicos en el plato

Comer productos derivados de animales de granja clonados no supone, a priori, mayor problema de salud que el que pudieran causar animales obtenidos de forma convencional. Así lo asegura la EFSA, la agencia de seguridad alimentaria europea, que acaba de reiterar su posición favorable en un informe remitido a principios de julio.

Pages