You are here

ciencias ambientales | energía y medioambiente

ciencias ambientales

Día de los océanos

El día 8 de junio se celebra cada año, desde 2009, el día mundial de los océanos, de acuerdo con una resolución de Naciones Unidas. La iniciativa, como recuerda Antonio Figueras, se tomó en el ya lejano 1992, en la Cumbre de Río.

Tuesday, 11 June, 2013

Preservar la biodiversidad, la mejor forma de prevenir infecciones

El cambio climático, el calentamiento del planeta, las migraciones, la globalización y la destrucción de las reservas naturales contribuyen a la aparición de nuevas enfermedades bacterianas o víricas y a que otras ya conocidas sean mucho más virulentas, además de que su capacidad de transmisión s

Thursday, 14 February, 2013

La intervención humana hace los ecosistemas más vulnerables a los cambios

La intervención humana en los ecosistemas, sea para prevenir incendios, por sobrepesca o por la contaminación ambiental, los hace más vulnerables a los cambios abruptos, según un estudio publicado en la revista británica

Thursday, 7 February, 2013

Jane Lubchenco: Las decisiones que tienen en cuenta la ciencia son mejores y más inteligentes

Entrevista a Jane Lubchenco, ecóloga y bióloga marina, actual directora de la Agencia de Meteorología National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA, y asesora del presidente Barack O

Wednesday, 6 February, 2013

La CE amplía los espacios protegidos por la red Natura 2000

La Comisión Europea ,CE, anunció hoy que ha extendido en 25.000 kilómetros cuadrados la superficie de la red Natura 2000.

Monday, 3 December, 2012

La zona de convergencia intertropical se traslada hacia el norte

El cinturón de baja presión en torno a la Tierra donde se encuentran el aire cálido y húmedo de latitudes al norte y el sur se ha ido trasladando lentamente hacia el norte, según un artículo que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Tuesday, 6 November, 2012

Peces cada vez más pequeños

El cambio climático afecta a todos los ecosistemas y sus consecuencias a largo plazo aún no son claras. Desde Xatakaciencia explican cómo afectará a los peces el calentamiento de los océanos.

Wednesday, 24 October, 2012

Australia creará la red de reservas marinas más grande del mundo

Australia creará la red de reservas marinas más grande del mundo, que cubrirá una extensión de unos 3,1 millones de kilómetros cuadrados, anunció el ministro de Medio Ambiente del país oceánico, Tony Burke.

Thursday, 14 June, 2012

La agricultura ecológica sigue sin ser la solución

Proponer una agricultura ecológica como solución a la hambruna mundial carece de toda base realista y científica, plantea JM Mulet en su blog Los productos naturales ¡ vaya timo!. Ciertos “gurús” defensores de estas técnicas de cultivo, reciben el apoyo de algunos medios de comunicación, potenciando erróneamente sus poco o nada fiables producciones, tal como denuncia Bernardo Herradón, en los avances de la química y su impacto en la sociedad de madri+d.

Tuesday, 12 June, 2012

Nace el Panel para la Biodiversidad

Panamá ha sido el escenario escogido por representantes de 90 países para crear el Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Ecosistemas (Intergovernmental Platform on Biodiversity and Ecosystem Services, IPBES), nueva plataforma científica consagrada al conocimiento y evolución de especies animales y vegetales y su evolución en el entorno que habitan.

Tuesday, 12 June, 2012