You are here

clima | energía y medioambiente

clima

Las zonas del planeta de mayor riqueza natural están sin proteger

Las islas tropicales y subtropicales, la selva húmeda y los ecosistemas mediterráneos tienen una alta concentración de plantas endémicas. Y cabe esperar que también se concentre en esas zonas un alto porcentaje de las especies aún por descubrir.

Thursday, 12 September, 2013

El carbón 'ensucia' los datos de emisiones de gases de efecto invernadero

España redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero el año pasado. Concretamente, un 1,9% con respecto al anterior.

Tuesday, 25 June, 2013

Las oscilaciones del calentamiento global

Que el clima está cambiando por culpa de la acción humana es una realidad; cómo lo hace o qué ritmos sigue, es un misterio sin resolver. El más reciente de ellos: el aumento de la temperatura de la superficie terrestre en estos últimos 15 años es menor al de los 20 años precedentes. Un contrasentido si lo que ocurre, como señala The New York Times, es que nos acercamos sin remedio al calentamiento global.

Investigadores del clima descubren un nuevo ritmo de El Niño

Un patrón de viento inusual a caballo entre el Pacífico ecuatorial durante eventos fuertes de El Niño y las oscilaciones de un lado a otro con un periodo de 15 meses explica los estrechos vínculos de El Niño con el ciclo anual, según los resultados de una investigación que se publica en la edició

Tuesday, 4 June, 2013

Un estudio augura catástrofes naturales causadas por el cambio climático

Aunque es poco probable que se cumplan los augurios más catastrofistas sobre el calentamiento global, según un estudio, la investigación prevé que se doble el aumento de la temperatura que los expertos consideran como límite seguro.

Tuesday, 21 May, 2013

Joe Farman, el científico que supo ver el agujero en la capa de ozono

Joseph Charles Farman encabezó un pequeño grupo de científicos que confirmó los efectos destructivos de determinados compuestos químicos sobre el ozono atmosférico.

Tuesday, 21 May, 2013

Más dióxido de carbono que en toda la historia

En tres millones de años no se habían superado los niveles actuales de concentración de CO2 en el aire.

Tuesday, 14 May, 2013

Cuando el clima es cada vez más impredecible

Los sucesos meteorológicos que se han vivido estos últimos años, con un incremento notable de fenómenos extremos, han puesto en alerta a meteorólogos de todo el mundo. Las causas no están claras, recoge The Guardian. La opinión de los científicos es que efectivamente “algo está cambiando”.

Del aquel deshielo, ¿vienen estás lluvias?

España afronta el comienzo de primavera más húmedo desde que hay registros, al tiempo que la mayoría de los países europeos mantienen capas de nieve inusualmente extensas, hechos "anómalos" que un importante número de científicos relacionan con otro récord: el de deshielo Ártico alcanzado el pasa

Monday, 8 April, 2013

Enfriar el planeta artificialmente no es la solución

El uso de la geoingenieríaa para enfriar zonas del planeta expuestas a los efectos más perjudiciales del calentamiento global, podría ser más que contraproducente, expone The Guardian haciéndose eco de una publicación reciente en Nature Climate Change.

Pages