You are here

investigacion | energía y medioambiente

investigación

Una bacteria desafía a los amos del petróleo

Una bacteria de unas milésimas de milímetro que vive entre heces en nuestro intestino grueso puede hacer temblar al presidente ruso Vladímir Putin, al rey saudí Abdalá bin Abdelaziz y al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, señores del petróleo en el mundo.

Tuesday, 23 April, 2013

Algas para capturar CO2

Los efectos del calentamiento global pueden apreciarse en todo el planeta e irán a peor si no se frenan las emisiones de dióxido de carbono (CO2). El calentamiento global está provocado por la emisión de gases de efecto invernadero.

Monday, 8 April, 2013

Grafeno para convertir luz en energía

El grafeno, con sus extraordinarias propiedades físicas que apuntan hacia aplicaciones futuristas como pantallas flexibles para dispositivos electrónicos, placas solares transparentes o nuevos sensores químicos y biológicos, por citar solo algunos, se ha convertido en el material de moda en mucho

Tuesday, 26 February, 2013

Buscan en la Antártida microbios que depuren las aguas negras de las ciudades

La Antártida es mucho más que glaciares, pingüinos y ballenas. En su subsuelo hay una rica flora microbiana que puede servir para algo tan útil como transformar las cloacas de las ciudades en cauces de agua limpia.

Monday, 25 February, 2013

Buscan en la Antártida microbios que depuren las aguas negras de las ciudades

Monday, 25 February, 2013

El papel de la jungla amazónica en el ciclo global del carbono

Los detalles sobre esta investigación, que llevan a cabo Jeffrey Chambers y sus colegas en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, del Departamento de Energía de Estados Unidos, se recogen en un ar

Tuesday, 29 January, 2013

Deshielo catastrófico

Una revisión científica publicada en Nature Climate Change, y recogida por The Independent, alerta de que el deshielo en ambos polos podría ser mucho más rápido de lo previsto hasta ahora, cosa que provocaría efectos catastróficos. Las nuevas predicciones apuntan a un incremento del nivel del mar cercano al metro para fin de siglo.

Expertos alertan sobre la exposición silenciosa a los disruptores endocrinos

Incorporados de forma oculta a la vida cotidiana a través de comida, agua, aire, polvo y suelo, el efecto de estas sustancias comprende malformaciones urogenitales, alteración en la espermatogénesis y carcinogénesis de próstata en los hombres; cáncer de mama y endometriosis en la mujer.

Wednesday, 5 December, 2012

Impulso al bosque de hojas artificiales

El objetivo no es nuevo. Hace ya algo más de una década que investigadores de todo el mundo están tratando de emular los mecanismos que rigen la fotosíntesis con el objetivo de producir electricidad a partir de hidrógeno y radiación solar a gran escala. Tras aposentar los principios, Estados Unidos se apresta ahora a dar un fuerte impulso a la fotosíntesis artificial.

El nivel del mar en la Antártida y Groenlandia aumentó 11 milímetros en las últimas dos décadas

La pérdida de hielo en la Antártida y Groenlandia es un proceso que avanza sin remedio desde hace 20 años.

Friday, 30 November, 2012