You are here

Revista de Prensa | Energía y Medioambiente

revista de prensa

Entre la belleza y la pesadilla, especies mediterráneas invaden otros países

Los países del arco Mediterráneo, España incluida, se llevan la palma a la hora de 'exportar' especies autóctonas, que se convierten en invasoras al tocar tierra extranjera, como el conejo de origen ibérico, pesadilla de Australia, o el bello ojaranzo gaditano, colonizador del Reino Unido.

Los planes ambientales de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene en mente emprender una ambiciosa cruzada ambiental contra el cambio climático. Está previsto que, entre otros aspectos, anuncie el establecimiento de límites a las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas que ya están en funcionamiento, la expansión de las energías renovables y un plan de eficiencia energética, según destacan medios de todo el mundo. Recogemos el anuncio de The Guardian.

Las oscilaciones del calentamiento global

Que el clima está cambiando por culpa de la acción humana es una realidad; cómo lo hace o qué ritmos sigue, es un misterio sin resolver. El más reciente de ellos: el aumento de la temperatura de la superficie terrestre en estos últimos 15 años es menor al de los 20 años precedentes. Un contrasentido si lo que ocurre, como señala The New York Times, es que nos acercamos sin remedio al calentamiento global.

El fin del agua en dos generaciones

El acceso a agua potable podría alcanzar su límite en apenas dos generaciones. Relata The Guardian en referencia a la reciente reunión de expertos sobre la materia. Las principales causas serán, además de la superpoblación, los efectos del cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de este recurso natural.

A más calor más hambre

El calentamiento global, de seguir la actual tónica, cambiará los ritmos de producción agrícola a medio plazo. De acuerdo con expertos consultados por The Guardian, los cambios pueden provocar hambrunas en amplias regiones del planeta, especialmente en África y Asia.

Cuando el clima es cada vez más impredecible

Los sucesos meteorológicos que se han vivido estos últimos años, con un incremento notable de fenómenos extremos, han puesto en alerta a meteorólogos de todo el mundo. Las causas no están claras, recoge The Guardian. La opinión de los científicos es que efectivamente “algo está cambiando”.

Enfriar el planeta artificialmente no es la solución

El uso de la geoingenieríaa para enfriar zonas del planeta expuestas a los efectos más perjudiciales del calentamiento global, podría ser más que contraproducente, expone The Guardian haciéndose eco de una publicación reciente en Nature Climate Change.

Las causas de las olas de calor

El calentamiento global y los cambios en la circulación atmosférica podrían ser los responsables de las recientes olas de calor que han asolado Estados Unidos y Europa, publica The Guardian.

Conducción ecológica

Aunque pueda parecer que no, existe también un modo de conducción ecológica o, si se prefiere, eficiente. Alex Fernández Muerza recoge 10 consejos en Consumer Eroski advirtiendo, eso sí, que conviene no llevar las medidas al extremo para no dañar el vehículo.

La contaminación afecta el peso de los recién nacidos

La contaminación atmosférica, especialmente de partículas en suspensión, afecta negativamente el peso de los recién nacidos. De acuerdo con informaciones citadas por Le Monde, la polución en niños de bajo peso al nacer puede causar cáncer, aterosclerosis, trastornos respiratorios, diabetes y afectar el desarrollo neurológico de los niños.

Pages