You are here

clima | revista de prensa | energía y medioambiente

revista de prensa

Las oscilaciones del calentamiento global

Que el clima está cambiando por culpa de la acción humana es una realidad; cómo lo hace o qué ritmos sigue, es un misterio sin resolver. El más reciente de ellos: el aumento de la temperatura de la superficie terrestre en estos últimos 15 años es menor al de los 20 años precedentes. Un contrasentido si lo que ocurre, como señala The New York Times, es que nos acercamos sin remedio al calentamiento global.

Cuando el clima es cada vez más impredecible

Los sucesos meteorológicos que se han vivido estos últimos años, con un incremento notable de fenómenos extremos, han puesto en alerta a meteorólogos de todo el mundo. Las causas no están claras, recoge The Guardian. La opinión de los científicos es que efectivamente “algo está cambiando”.

Enfriar el planeta artificialmente no es la solución

El uso de la geoingenieríaa para enfriar zonas del planeta expuestas a los efectos más perjudiciales del calentamiento global, podría ser más que contraproducente, expone The Guardian haciéndose eco de una publicación reciente en Nature Climate Change.

Las causas de las olas de calor

El calentamiento global y los cambios en la circulación atmosférica podrían ser los responsables de las recientes olas de calor que han asolado Estados Unidos y Europa, publica The Guardian.

La década más caliente

2012 no ha sido el año más cliente de la historia, pero de acuerdo con la Nasa y el NOAA, la década pasada sí lo ha sido. Desde que empezaron los registros, en 1880, la temperatura global ha ido en aumento cada decenio, recoge The Guardian.

Nubes contra el cambio climático

Pocos son los científicos que dudan que el cambio climático por acumulación de gases de efecto invernadero es una realidad fehaciente. Sin embargo, todavía quedan escépticos. Los más recalcitrantes se agarran al papel que juegan las nubes como posible termorregulador. The New York Times analiza el impacto de esta teoría.

La fusión de los casquetes polares se acelera

Las capas de hielo que recubren la Antártida y Groenlandia podrían estar desapareciendo con mayor rapidez de lo previsto, informa The Washington Post. Los resultados de una investigación en la que se comparan dos métodos distintos, publicada en Geophysical Research Letters, indican que la fusión de los hielos polares podría estar acelerándose.

La dificultad de predecir a Irene

Estudiar el comportamiento de los huracanes nos ayuda a mejorar las predicciones y a prevenir sus efectos. El paso del huracán Irene por la costa este de Estados Unidos evidencia la dificultad de los científicos en pronosticar la intensidad y la evolución de los huracanes. The New York Times habla con Frank Marks, director de la división de investigación de huracanes en Miami, de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).