You are here

El ‘alga asesina’ desaparece del mapa

El alga “Caulerpa taxifolia”, que lleva casi tres décadas colonizando el Mediterráneo, está en proceso de regresión, según informa el diario francés Le Monde. Este alga debe sus sobrenombres “la peste verde” y “el alga asesina” a su alta capacidad invasiva y al gran impacto que ha causado en el ecosistema marino, eliminando hasta 1200 especies de algas autóctonas y dificultando la reproducción de algunos peces.

Desde que fue identificada la primera colonia en las costas de Mónaco en 1984, ha creado controversia en la comunidad científica, que no ha conseguido esclarecer su origen.

Una hipótesis defiende que se trata de una variedad originaria de Australia cultivada comercialmente para los acuarios, que pudo ser liberada al mar accidentalmente en el Museo Oceanográfico de Mónaco. Otra hipótesis considera que llegó de forma natural del Mar Rojo a través de Canal de Suez.

A pesar de la campañas de control, prevención y eliminación llevadas a cabo, no se había conseguido frenar su avance. En los últimos años, la superficie colonizada se ha reducido a un 20 por ciento de manera natural. Los científicos, de nuevo, plantean hipótesis. Esta vez sobre la causa de su desaparición progresiva.