You are here

impactos | revista de prensa | energía y medioambiente

revista de prensa

Entre la belleza y la pesadilla, especies mediterráneas invaden otros países

Los países del arco Mediterráneo, España incluida, se llevan la palma a la hora de 'exportar' especies autóctonas, que se convierten en invasoras al tocar tierra extranjera, como el conejo de origen ibérico, pesadilla de Australia, o el bello ojaranzo gaditano, colonizador del Reino Unido.

El fin del agua en dos generaciones

El acceso a agua potable podría alcanzar su límite en apenas dos generaciones. Relata The Guardian en referencia a la reciente reunión de expertos sobre la materia. Las principales causas serán, además de la superpoblación, los efectos del cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de este recurso natural.

A más calor más hambre

El calentamiento global, de seguir la actual tónica, cambiará los ritmos de producción agrícola a medio plazo. De acuerdo con expertos consultados por The Guardian, los cambios pueden provocar hambrunas en amplias regiones del planeta, especialmente en África y Asia.

Conducción ecológica

Aunque pueda parecer que no, existe también un modo de conducción ecológica o, si se prefiere, eficiente. Alex Fernández Muerza recoge 10 consejos en Consumer Eroski advirtiendo, eso sí, que conviene no llevar las medidas al extremo para no dañar el vehículo.

La contaminación afecta el peso de los recién nacidos

La contaminación atmosférica, especialmente de partículas en suspensión, afecta negativamente el peso de los recién nacidos. De acuerdo con informaciones citadas por Le Monde, la polución en niños de bajo peso al nacer puede causar cáncer, aterosclerosis, trastornos respiratorios, diabetes y afectar el desarrollo neurológico de los niños.

La demanda de biofuel crece en paralelo a la escasez de alimentos

El biofuel, defendido inicialmente por sus presuntas mejores condiciones ambientales, puede llevar aparejado un drástico descenso del acceso a cereales en los lugares donde se cultivan los vegetales empleados como materia prima. The New York Times ilustra esta paradójica situación con el caso de Guatemala.

La polución ya es causa mayor de muerte

La contaminación atmosférica se ha convertido, junto a la obesidad, en una de las mayores causas de muerte en el mundo, de acuerdo con un artículo publicado en The Guardian. Más de tres millones de personas fallecieron por este motivo en 2010, dos de ellos en Asia.

El clima en 2030

El año 2030 podría ser el más crítico para la humanidad, según el  Global Trends Report elaborado por el National Intelligence Council. Para esa fecha se espera que China sea la primera potencia económica mundial y que aumente espectacularmente la clase media en el mundo. El clima planetario va a verse fuertemente alterado, relata en su análisis The Guardian.

Internet no es tan verde

Las granjas de servidores permiten tener los datos disponibles en cualquier momento y lugar. El precio a pagar por ello es el alto consumo energético, según publica el New York Times.

El mundo después de Río

Como era de prever, la cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro terminó como había empezado. No obstante, cronistas de The New York Times destacan atisbos de cambio protagonizados sobre todo por economías emergentes y organizaciones conservacionistas.

Pages