You are here

politica energetica | revista de prensa | energía y medioambiente

revista de prensa

Los planes ambientales de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene en mente emprender una ambiciosa cruzada ambiental contra el cambio climático. Está previsto que, entre otros aspectos, anuncie el establecimiento de límites a las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas que ya están en funcionamiento, la expansión de las energías renovables y un plan de eficiencia energética, según destacan medios de todo el mundo. Recogemos el anuncio de The Guardian.

La energía eólica bate su record

La producción de electricidad a partir de energía eólica ha batido su récord en España. Durante tres meses consecutivos, resume The Guardian, la eólica ha producido más electricidad que cualquier otra fuente. Una noticia que realza el valor estratégico de esta fuente de energía.

El ejemplo de Iskandar-Malasia

El gobierno de Malasia planea levantar una nueva ciudad totalmente sostenible. En ella se espera que vivan alrededor de tres millones de personas en 2025 y que sirva de modelo para futuras urbes del sudeste asiático. Lo cuenta The Guardian.

China reanuda sus planes nucleares

El accidente de Fukushima, en 2011, provocó un parón en los planes nucleares de muchos países. China, como otros, declaró una moratoria para revisar sus planes de seguridad. La moratoria ya ha finalizado, informa The Guardian.

El gas en Nueva York debe esperar

El permiso para explotar yacimientos de gas de esquisto en Nueva York deberá esperar hasta que una comisión científica certifique que no hay problemas de salud asociados, publica el New York Times. El problema radica en su polémico método de extracción.

Nuevas en la edad de oro del gas

Los depósitos de gas de esquisto en el mundo se están abriendo como una gran oportunidad para mantener la explotación de combustibles fósiles más allá del periodo natural del petróleo o el carbón. Su menor coste ambiental se ve empañado, no obstante, por los costes de extracción y el uso de técnicas de fracturación hidráulica a las que se atribuye un daño ambiental irreparable, por lo que es precisa una nueva regulación, destaca Time Magazine.

La ecología del coche eléctrico

El coche eléctrico podría no ser tan verde como lo pintan. De acuerdo con un estudio de la Union of Concerned Scientists, citado por Los Angeles Times, todo depende de cómo y dónde cargue sus baterías.

Ellos prefieren las nucleares y ellas el carbón

El calentamiento global o los accidentes en las centrales nucleares de Fukushima o Chernobil, no parecen haber provocado efectos disuasorios en el ánimo de los estadounidenses. Pese a reconocer sus riesgos, según recoge la revista Risk Analysis en una amplia encuesta, los niveles de confianza siguen siendo altos.

Tarifas preventivas contra los paneles solares chinos

El Departamento de Comercio estadounidense ha decidido imponer tasas a los paneles solares importados desde China, informa The New York Times. La acción, cualificada de moderada, se apunta como un aviso a las autoridades chinas por lo que califica como una “falta de respeto” a las reglas del juego comercial.

Repensando la energía nuclear

El primer aniversario del accidente de Fukushima ha provocado un alud de artículos en la prensa internacional en los que se analiza desde todos los puntos de vista posibles el futuro de la energía nuclear. The Economist aporta un interesante análisis basado en el impacto económico.

Pages