You are here

Tendencias | Energía y Medioambiente

tendencias

Impulso al bosque de hojas artificiales

El objetivo no es nuevo. Hace ya algo más de una década que investigadores de todo el mundo están tratando de emular los mecanismos que rigen la fotosíntesis con el objetivo de producir electricidad a partir de hidrógeno y radiación solar a gran escala. Tras aposentar los principios, Estados Unidos se apresta ahora a dar un fuerte impulso a la fotosíntesis artificial.

Los sorprendentes glaciares del Tíbet

No hay una respuesta clara para lo que está sucediendo en el Tíbet. Sólo se sabe que sus glaciares. Que abastecen de agua dulce a 1.400 millones de personas, están creciendo en lugar de perder hielo como ocurre en el resto del planeta. Los sorprendentes resultados, contrastados una y otra vez en busca de errores de medición, se publican en Nature Geosciences.

El dióxido de carbono en discusión

Una reciente publicación en Nature postula que el incremento en las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera precedió efectivamente el posterior aumento de temperatura que siguió a la última época glacial. Distintos analistas, sin embargo, ponen en duda el hallazgo, la interpretación de los datos obtenidos e incluso los propios datos. La polémica sigue viva.

Repensando el consumo energético de una ciudad

Uno puede saber con certeza cuánta electricidad consume en casa. Pero difícilmente puede calcularlo para un bloque de pisos o si convive con oficinas. Disponer de esta información es clave para arquitectos y urbanistas o para gestores municipales de grandes ciudades. Nueva York ha sido la primera en efectuar este cálculo.

El Sol en la Tierra

Si alguna propuesta tecnológica puede revertir el actual modelo energético en el medio plazo, ese no es otro que el proyecto ITER. En plena fase de construcción, y con un presupuesto que podría alcanzar los 14.000 millones de euros, su objetivo es emular la energía de fusión del Sol. En 2020, a más tardar, debería empezar el gran experimento.

Energía en el garaje

Energía y TICs comparten la apuesta por más y mejor innovación y tecnología Silicon Valley, cuna de la computación tal y como la conocemos hoy, suele identificarse como un entorno donde florecen las innovaciones en Tecnologías de la Información. Pero no sólo eso. De unos años para esta parte también lo empieza a ser en biotecnología y en energía. Muchos esperan que de este último campo surja un Jobs, un Gates o un Wozniak que revolucione el sector.

El gas natural como energía de transición

El gas natural se perfila como fuente substitutiva del carbón en el medio plazo Al tiempo que crecen las dudas sobre el futuro de los combustibles fósiles, el gas natural está ganando enteros como posible fuente de energía en un escenario de transición hacia fuentes no contaminantes. Un estudio reciente del MITEI avala su expansión con el objetivo de “reducir la dependencia energética” y aminorar las emisiones de CO2. Advierte, sin embargo de su coste ambiental si no se toman las medidas oportunas.

El despegue de los biocombustibles

El primer gran vuelo 'ecológico' revigoriza la polémica de los biocarburantes El anuncio del primer vuelo comercial transoceánico cargado con biocombustibles ha levantado notables expectativas en el sector aeronáutico y en el de los productores de biocarburantes. Pero lejos de amainar, crece la polémica por los costes económicos y ambientales de un producto al que se acusa también de encarecer el precio de cereales.

El cambio global incrementará la mortalidad en Europa

El aumento de temperaturas provocará 230.000 muertes prematuras en toda Europa El incremento de temperaturas debido al cambio climático provocará hasta 230.000 muertes prematuras en Europa si no se toman medidas preventivas, según un artículo publicado en Nature Communications liderado por científicos españoles. El estudio contempla 200 regiones europeas de 16 países.

A la espera del cambio climático

Oscilaciones en la temperatura tropical alteran el metabolismo de flora y fauna Pequeñas oscilaciones en la temperatura de los trópicos pueden provocar graves cambios en el metabolismo de flora y fauna mayores, incluso, que los que se darían en las zonas templadas del planeta. Estas alteraciones hacen recomendable, según los expertos, tomar medidas preventivas de adaptación al cambio climático.