You are here

El fin del agua en dos generaciones

El fin del agua en dos generaciones

El acceso a agua potable podría alcanzar su límite en apenas dos generaciones. Relata The Guardian en referencia a la reciente reunión de expertos sobre la materia. Las principales causas serán, además de la superpoblación, los efectos del cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de este recurso natural.

Más de 500 científicos reunidos en una conferencia internacional en Bonn han lanzado el mismo grito de alerta: El agua de consumo humano es un bien escaso y al actual ritmo de sobreexplotación y teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, se acabará pronto. Tan pronto como en tan solo un par de generaciones.

Los motivos, recoge The Guardiam, son múltiples. Por un lado, enumeran, los efectos del cambio climático se traducirán, aunque opinan que ya se están traduciendo, en un incremento de la frecuencia y la severidad de sequías, inundaciones, olas de calor y tormentas.

Por otro lado, se han identificado escorrentías de fertilizantes agrícolas que contienen nitrógeno que han creado más de 200 grandes "zonas muertas" en el mar, cerca de las desembocaduras de ríos, donde ya no pueden vivir peces. Asimismo, el bombeo de agua del subsuelo para regadío o para fines industriales empleando tecnologías poco eficientes, ha llevado al agotamiento de este recurso. Finalmente, una población cada vez más numerosa y en rápido aumento de la demanda, ha sobrepasado el límite de la capacidad de algunos de los recursos hídricos.

La escasez de agua, endémica en algunas zonas del planeta, afectará no solo a los países en desarrollo, advierten los científicos. Europa y Estados Unidos también padecerán fuertes restricciones.

Visto lo que dice la ciencia, los expertos sostienen que las instancias políticas deberían tomar medidas de inmediato para evitar una situación que califican de “catastrófica” a corto plazo. El agua, concluyen, debería formar parte de las agendas políticas.