You are here

Día de los océanos

Día de los océanos

El día 8 de junio se celebra cada año, desde 2009, el día mundial de los océanos, de acuerdo con una resolución de Naciones Unidas. La iniciativa, como recuerda Antonio Figueras, se tomó en el ya lejano 1992, en la Cumbre de Río.

En su entrada al blog, Figueras prefiere recordar algunos aspectos que, por curiosos, a menudo pasan desapercibidos y que a la postre son tan o más importantes que otros tantos. Por ejemplo, cuánta superficie y qué volumen de vida alberga, cual es la montaña más alta del planeta (obviamente, está sumergida) o cuánto C02 absorbe.

La verdad es que existen múltiples fuentes, por no decir miles, que cubren todos los aspectos informativos de los océanos, tanto desde su vertiente más naturalista como la que se refiere a la explotación de recursos escondidos. Por este motivo, la entrada de Figueras resulta encomiable. Primero, por su esfuerzo compilador. Segundo, porque ofrece un catálogo de aquello que conviene saber y que a menudo queda escondido, y nunca mejor dicho, en un mar de informaciones.

Conviene resaltar algunos de los datos que el autor refiere y que responde a preguntas de algo así como un ‘Trivial’ avanzado. Por ejemplo, que Los productos del mar suponen la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo; o que Se calcula que los océanos recogen 2.000 millones de toneladas de CO2, uno de los grandes responsables del efecto invernadero; o que la montaña más alta de la Tierra está bajo el mar. Se trata del Mauna Kea, en Hawai. La altura de este volcán es de 10.203 metros, de los que solo emergen de las aguas 4.213 metros.

Y hay más, y todos referenciados. Como ejercicio de divulgación, esta entrada merece todos los elogios. De interés para mentes inquietas, especialmente las de los más jóvenes, como estudiantes de secundaria, y para quienes sienten interés por saber más. Merece la pena guardar el post en la lista de favoritos.