You are here

Las incógnitas del nuevo coronavirus

Las incógnitas del nuevo coronavirus

A los responsables de la Organización Mundial de la Salud les ha salido una nueva preocupación en forma de coronavirus. La alarma, por el momento, sigue siendo contenida pese a que ha provocado muertes en número suficiente como para activar planes de emergencia. Recuperamos del blog La Doctora Shora, firmado por Esther Samper, una entrada de mayo en la que nos presenta lo más relevante de esta nueva amenaza.

En opinión de la autora, el nuevo virus, emparentado con el del SARS, presenta incógnitas de calado que sobrepasan, por el momento, la capacidad de los investigadores y que obligan a instituciones de prestigio, como la OMS o los CDC de Atlanta, a mostrarse cauteloso a la hora de emitir cualquier información.

Entre otras, Samper destaca lo poco que se sabe de su origen, localizado inicialmente en Arabia Saudí. En cuanto a lo de nuevo, admite con razón, el término tal vez sea excesivo. Probablemente sea un virus que habitualmente infecta a animales (se desconoce cuales, aunque todo indica que serían de granja o bien murciélagos) y que ha hecho lo que se denomina salto entre especies hasta infectar a humanos. Antes de ese salto habría pasado desapercibido, como sucede con la mayoría de coronavirus de origen animal.

Otras dudas son su virulencia (pese a la elevada mortalidad hay pocos casos confirmados como para elaborar conclusiones fiables); el nivel de contagio (parece que es necesario un contacto estrecho y duradero); o si su extensión debe o preocupar a las autoridades sanitarias.

El hecho de que por el momento haya aparecido en lugares poco poblados, lo cual dificultaría su extensión, limita la preocupación de una posible pandemia. No obstante, no es en absoluto descartable que pudiera viajar hasta zonas densamente pobladas donde el contagio tuviera más posibilidades. Es por ello que se mantiene una alta vigilancia aunque, a diferencia de alarmas precedentes, por el momento se haya preferido ser cauto a la hora de emitir información al público.