You are here

Los planes ambientales de Obama

Los planes ambientales de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene en mente emprender una ambiciosa cruzada ambiental contra el cambio climático. Está previsto que, entre otros aspectos, anuncie el establecimiento de límites a las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas que ya están en funcionamiento, la expansión de las energías renovables y un plan de eficiencia energética, según destacan medios de todo el mundo. Recogemos el anuncio de The Guardian.

Obama tiene previsto anunciar su “visión de lo que debemos hacer”, algo así como un plan para reducir la polución por emisiones de dióxido de carbono, preparar a estados Unidos “para los efectos del cambio climático” y, en última instancia, liderar “la lucha global” contra las causas que están conduciendo a un calentamiento global del planeta.

Entre las principales acciones que componen el plan, destacan la controvertida reducción de emisiones de CO2 de las centrales eléctricas que ya están en funcionamiento. Este tipo de centrales, alimentadas sobre todo con carbón, son la principal fuente de contaminación por CO2 en Estados Unidos. Se estima que, en conjunto, emiten hasta el 40% de gases de efecto invernadero.

En contraposición al establecimiento de límites de emisión de CO2, los planes de Obama presentan la expansión de plantas basadas en energías renovables, especialmente parques eólicos y centrales solares. En ambos casos se prevé su instalación en territorios que hoy son propiedad gubernamental, aunque no se descarta la expropiación de terrenos privados.

Los planes del presidente cuentan con el respaldo del Partido Demócrata, pero no con los del Republicano. Para ganarse una posición favorable, Obama no ha incluido entre sus planes el oleoducto Keystone XL, que debe trasladar crudo desde la zona petrolera de Alberta hasta el Golfo de México.