You are here

El cerebro visto en tres dimensiones

Investigadores alemanes y canadienses han logrado reconstruir informáticamente un cerebro en tres dimensiones. Es la primera vez que se logra con el altísimo nivel de detalle como el conseguido por estos investigadores, destaca The New York Times.

El nuevo mapa del cerebro, bautizado con el nombre de BigBrain, es “al menos 50 veces más detallado” que cualquier trabajo precedente del mismo tipo, señala al The New York Times Katrina Amunts, del Instituto de Neurociencia y Medicina de Julich (Alemania). A diferencia de otros mapas cerebrales, en los que se busca detallar las conexiones neuronales para visionar los niveles de actividad, el trabajo, publicado en la revista Science, puede considerarse el estudio más avanzado en anatomía del cerebro.

Para hacerlo posible, detalla el rotativo, el nuevo modelo tridimensional tomó como referencia el cerebro de una mujer fallecida de 65 años de edad. Tras preservarlo, se tomaron 7.400 cortes, todos ellos lo suficientemente delgados como para que pudieran observarse las neuronas al microscopio. Posteriormente, se fotografió en alta definición a cada uno de ellos y se digitalizaron las imágenes obtenidas.

La reconstrucción digital ulterior ha dado como resultado este detalladísimo mapa del cerebro que no aporta más información que la disposición celular y cómo neuronas y otras formas celulares se organizan hasta formar el cerebro. No informa, por tanto, ni de conexiones neuronales ni de niveles de actividad. Pero sí permite descender hasta capas profundas y observar regiones hasta ahora fuera del alcance del ojo humano.