You are here

Salud y Biomedicina

Adelgazar con bacterias
Adelgazar con bacterias

Un experimento con gemelos y ratones muestra que los microbios intestinales influyen en la obesidad. Los de los gordos causan más acumulación de grasa.

Ética y ciencia colisionan en la clínica

La comunidad científica internacional exige revisar los protocolos de los ensayos clínicos en humanos

Impulso al Conectoma humano

La conectómica persigue mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales y neurodegenerativas

La reprogramación celular

La reprogramación celular elimina las barreras éticas en la investigación con células madre y abre el estudio de la plasticidad celular

La secuenciación de genomas personales

La secuenciación de genomas personales permite avanzar hacia la medicina personalizada

biomedicina

El taller está en el cuerpo

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha demostrado, por vez primera, que el proceso de retrasar el reloj de las células adultas (reprogramarlas) para convertirlas en iPS se puede provocar también en el organismo de un ser vivo adulto, en este caso un ratón.
 

Fecha: 
Thursday, 12 September, 2013

clínica

Cuando los números son arte

George Widener es autista. Pero no está completamente desconectado del mundo. Al contrario. Posee una extraordinaria capacidad para los números, memoria fotográfica y una peculiar forma de representar sus obsesiones numéricas de forma gráfica que le ha llevado a ser un reputado artista. Nos lo cuenta Alex Bellos en su blog Alex’s Adventures in Numberland.

Fecha: 
Tuesday, 18 June, 2013

prevención

Las mamografías, mejor antes de los 50

La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en mujeres jóvenes que no están incluidas en los programas de screenning con mamografías diseñados para identificar precozmente este tumor.

política sanitaria

El sida con nombre femenino

Hasta el año 1993 las mujeres con VIH estaban excluidas de los ensayos clínicos de los fármacos en desarrollo para tratar la infección. Los datos de toxicidad, eficacia y seguridad que se obtenían de los hombres entre los que se probaba el medicamento se extrapolaban directamente a las mujeres. Veinte años después, las cosas han cambiado.

Fecha: 
Thursday, 12 September, 2013