You are here

Análisis | Salud y Biomedicia

El sida con nombre femenino

Hasta el año 1993 las mujeres con VIH estaban excluidas de los ensayos clínicos de los fármacos en desarrollo para tratar la infección. Los datos de toxicidad, eficacia y seguridad que se obtenían de los hombres entre los que se probaba el medicamento se extrapolaban directamente a las mujeres. Veinte años después, las cosas han cambiado.

Fecha: 
Thursday, 12 September, 2013

La reprogramación celular

Se está empezando a entender la plasticidad celular y a manipularla de manera controlada. Este nuevo campo de investigación puede suponer una revolución para la medicina celular regenerativa. Entre otros muchos retos pendientes, como el de dirigir los tipos celulares deseados, queda por resolver la posible relación entre plasticidad celular y cáncer.

Fecha: 
Tuesday, 4 June, 2013

La secuenciación de genomas personales

En los últimos años se han producido unos enormes avances en las técnicas de investigación en Genómica que permiten la secuenciación de genomas individuales. La utilidad de los genomas personales es que descubren variantes génicas asociadas a la susceptibilidad a distintas enfermedades o a la respuesta frente a los estímulos.

Fecha: 
Tuesday, 7 May, 2013

La enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer afecta al 1,5% de toda la población en países desarrollados y sigue avanzando exponencialmente. Es pues un importante reto el análisis de cómo podemos prevenir este proceso neurodegenerativo.

Fecha: 
Tuesday, 9 April, 2013

El gen como medicamento

Entendemos terapia génica como la introducción de material genético con capacidad de expresar la versión correcta de una proteína en células donde el gen es deficiente. Este procedimiento ha servido para corregir enfermedades genéticas hereditarias en modelos animales y también en humanos. La Terapia Génica es hoy una realidad terapéutica.

Fecha: 
Tuesday, 5 March, 2013

Bioquímica de las adicciones

Los mecanismos psicológicos y de conducta ligados a la recompensa son claves para la supervivencia. Desempeñan papeles importantes en el estímulo para la alimentación, la reproducción o el aprendizaje y cuentan con su propio circuito neuronal. Las drogas de abuso activan este circuito de forma anómala.

Fecha: 
Tuesday, 26 February, 2013

Aplicaciones terapéuticas de derivados de la marihuana

El uso terapéutico de la marihuana y de los compuestos que ésta sintetiza está extraordinariamente restringido en la medicina moderna. El impulso de la investigación preclínica en este campo ha permitido entender cómo actúa la marihuana en nuestro organismo y confirmar el enorme potencial terapéutico de los cannabinoides.

Fecha: 
Tuesday, 5 February, 2013

Cuando la genómica llega al consumidor

El test genómico, a pesar de los recelos que despierta, gana adeptos entre consumidores ansiosos por conocer su predisposición a padecer enfermedades graves. Sin embargo, pocas veces la información es relevante y los datos presuntamente anónimos pueden encontrarse fácilmente en la red.

Fecha: 
Tuesday, 22 January, 2013

Las expectativas de la proteómica

La Proteómica moderna, también llamada "shotgun Proteomics" o "peptide centric Proteomics", persigue la identificación y cuantificación de proteínas en sistemas biológicos. Avances muy recientes han demostrado que la tecnología existente ya permite la cuantificación del proteoma completo de líneas celulares humanas. En un futuro cercano, podrían estudiarse de manera rutinaria todas las proteínas.

Fecha: 
Tuesday, 8 January, 2013

Nobel a la reprogramación celular

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) resolvió otorgar conjuntamente el Premio Nobel en Fisiología o Medicina de 2012 al investigador británico John B. Gurdon y al científico japonés Shinya Yamanaka por el descubrimiento de que las células adultas pueden ser reprogramadas y convertirse en pluripotentes.

Fecha: 
Tuesday, 18 December, 2012

Pages