You are here

blog | salud y biomedicina

blogs

La lepra que nunca cambia

El estudio del genoma de la bacteria responsable de las miles de infecciones por lepra durante el Medioevo ha revelado que es prácticamente idéntico al de la bacteria actual. Las razones de tan escasa evolución son en gran parte un misterio, como nos cuenta Miguel Vicente en su blog Microbichitos.

Tuesday, 25 June, 2013

Las incógnitas del nuevo coronavirus

A los responsables de la Organización Mundial de la Salud les ha salido una nueva preocupación en forma de coronavirus. La alarma, por el momento, sigue siendo contenida pese a que ha provocado muertes en número suficiente como para activar planes de emergencia. Recuperamos del blog La Doctora Shora, firmado por Esther Samper, una entrada de mayo en la que nos presenta lo más relevante de esta nueva amenaza.

Tuesday, 18 June, 2013

Cuando los números son arte

George Widener es autista. Pero no está completamente desconectado del mundo. Al contrario. Posee una extraordinaria capacidad para los números, memoria fotográfica y una peculiar forma de representar sus obsesiones numéricas de forma gráfica que le ha llevado a ser un reputado artista. Nos lo cuenta Alex Bellos en su blog Alex’s Adventures in Numberland.

Tuesday, 18 June, 2013

Teoría de la mente

Según los psicólogos, la llamada ‘teoría de la mente’ es la facultad humana de inferir lo que piensa el otro, no por lo que dice sino, como bien recuerda el periodista Javier Sampedro en su blog de El País, por cómo lo dice y por la cara que pone al decirlo. Se sabe en qué parte del cerebro reside esta capacidad, pero no cómo ha evolucionado.

Tuesday, 11 June, 2013

Todos tenemos un `valium’ natural

Lo dicen investigadores de la Universidad de Stanford y lo recoge Pilar Quijada en su blog Cosas del Cerebro que publica el diario ABC. Al parecer, el cerebro fabrica un sedante natural con efectos similares al conocido tranquilizante.

Tuesday, 4 June, 2013

Patente inapropiada en tratamientos de fecundación in vitro

La Universidad de Stanford, junto con la compañía europea Auxogyn, han obtenido una patente sobre una metodología predictiva acerca de la viabilidad del embrión en proceso de fecundación in Vitro. La protección, que ampara la ley en Estados Unidos, es considerada “ultrajante” por parte de la comunidad científica, se cuenta en las páginas de opinión de The Observer.

Tuesday, 28 May, 2013

Estrategias terapéuticas en enfermedades neurodegenerativas

La epilepsia es una enfermedad crónica producida por diferentes alteraciones neurológicas que en España afecta a 360.000 personas aproximadamente.

Tuesday, 7 May, 2013

Ya lo decía Platón

Hace unos días mi colega Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias de Alicante y presidente de la Sociedad Española de Neurociencia, publicaba un artículo en El País titulado “Obama y la ciencia

Tuesday, 7 May, 2013

Aceleradores de partículas en medicina

No es Física de Altas Energías, aunque hunden sus raíces, y nunca mejor dicho, en esta disciplina. Los aceleradores de partículas son el fundamento de la tan extendida radioterapia. Ciencia de Bolsillo nos cuenta su historia y nos habla de los aceleradores de protones, la nueva promesa médica.

Tuesday, 16 April, 2013

Cómo transformar células vivas en ordenadores

Una de las viejas aspiraciones de la informática es encontrar alternativas viables al silicio. La mecánica cuántica y la biología son, por ahora, las mejores alternativas. En CienciaKanija nos cuentan el último avance, logrado de la mano de la biología sintética.

Tuesday, 9 April, 2013