You are here

prevencion | salud y biomedicina



prevención

Las mamografías, mejor antes de los 50

La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en mujeres jóvenes que no están incluidas en los programas de screenning con mamografías diseñados para identificar precozmente este tumor.

Solo 1,4% de ensayos clínicos en el mundo se centra en enfermedades olvidadas

Solo el 1,4% de los casi 150.000 ensayos clínicos que se desarrollan anualmente en el mundo se centran en las enfermedades olvidadas y únicamente el 1% de la inversión en salud se destina a estas patologías, que afectan a cientos de millones de personas.

Fecha: 
Tuesday, 25 June, 2013

La leche materna: de la esterilidad a un microbioma complejo

La aplicación de técnicas -ómicas por parte de un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid está desvelando una complejidad y diversidad en la microbiota de la leche materna, que no hubi

Fecha: 
Tuesday, 25 June, 2013

Sombras y luces de la cafeína

A la cafeína se supone que debemos pedirle que nos mantenga despiertos. En realidad, cuenta The New Yorker, nos aporta también energía, reduce la sensación de fatiga, nos activa física y mentalmente, refuerza la memoria inmediata y beneficia la resolución de problemas, la toma de decisiones y nuestra concentración. Nada de esto, sin embargo, sale gratis.

El miedo y la ansiedad dificultan la atención médica

Si un cáncer causa pavor, no menos terrible es pensar que uno pueda tenerlo. El miedo, la ansiedad u otros factores psicosociales actúan a menudo como barreras al diagnóstico, según relata The Washington Post. El temor a ser diagnosticado con una enfermedad grave puede provocar que las soluciones médicas lleguen demasiado tarde.

Todos tenemos un `valium’ natural

Lo dicen investigadores de la Universidad de Stanford y lo recoge Pilar Quijada en su blog Cosas del Cerebro que publica el diario ABC. Al parecer, el cerebro fabrica un sedante natural con efectos similares al conocido tranquilizante.

Fecha: 
Tuesday, 4 June, 2013

La OMS aprueba un plan contra las enfermedades derivadas de los malos hábitos

La Asamblea Mundial de la Salud ha aprobado un Plan para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles, como las dolencias derivadas del consumo de taba

Fecha: 
Tuesday, 28 May, 2013

La excesiva higiene incrementa cada año los casos de niños alérgicos

La excesiva higiene y otros factores como la alimentación o la contaminación incrementan el número de casos de niños alérgicos cada año, y ya suponen uno de cada cinco, según los expertos reunidos en el

Fecha: 
Tuesday, 28 May, 2013

Nuevas herramientas contra nuevos virus

Los dos brotes recientes de virus que surgidos en China y Arabia Saudí no han provocado ninguna escena de pánico pese a que se han registrado muertes en ambos casos. A diferencia de lo ocurrido hace dos años con el nuevo virus de la gripe o anteriormente con el SARS, la respuesta ciudadana, de los medios y de las autoridades sanitarias ha sido distinta. Hay un proceso de “desensibilización”, cuenta The New York Times.

Pages