You are here

Revista de Prensa | Salud y Biomedicia

revista de prensa

El cerebro visto en tres dimensiones

Investigadores alemanes y canadienses han logrado reconstruir informáticamente un cerebro en tres dimensiones. Es la primera vez que se logra con el altísimo nivel de detalle como el conseguido por estos investigadores, destaca The New York Times.

Sombras y luces de la cafeína

A la cafeína se supone que debemos pedirle que nos mantenga despiertos. En realidad, cuenta The New Yorker, nos aporta también energía, reduce la sensación de fatiga, nos activa física y mentalmente, refuerza la memoria inmediata y beneficia la resolución de problemas, la toma de decisiones y nuestra concentración. Nada de esto, sin embargo, sale gratis.

Cambio de paradigma en la reproducción in vitro

El uso de una hormona de origen natural, de nombre kisspeptina, podría abrir una “nueva era” en los tratamientos de fecundación in vitro, según recoge The Guardian. La cabecera británica relata que, de acuerdo con los resultados obtenidos por investigadores del Imperial College de Londres y el Hospital Hammersmith usando esta proteína, se puede estimular la formación de óvulos y el desarrollo de embriones de forma “mucho más segura”.

El miedo y la ansiedad dificultan la atención médica

Si un cáncer causa pavor, no menos terrible es pensar que uno pueda tenerlo. El miedo, la ansiedad u otros factores psicosociales actúan a menudo como barreras al diagnóstico, según relata The Washington Post. El temor a ser diagnosticado con una enfermedad grave puede provocar que las soluciones médicas lleguen demasiado tarde.

La hora de la inmunoterapia

La lucha contra el cáncer podría haber entrado en una nueva era. El uso de dos fármacos novedosos que refuerzan el sistema inmunitario demuestran, según recoge The New York Times, la validez de una teoría con más de un siglo de vida. Los fármacos se han presentado en la reunión de ASCO que se celebra en Chicago.

Nuevas herramientas contra nuevos virus

Los dos brotes recientes de virus que surgidos en China y Arabia Saudí no han provocado ninguna escena de pánico pese a que se han registrado muertes en ambos casos. A diferencia de lo ocurrido hace dos años con el nuevo virus de la gripe o anteriormente con el SARS, la respuesta ciudadana, de los medios y de las autoridades sanitarias ha sido distinta. Hay un proceso de “desensibilización”, cuenta The New York Times.

El coronavirus asiático puede contagiarse entre humanos

Un informe de la OMS, del que se hace eco The Guardian, advierte de que el nuevo coronavirus que ha causado la muerte a 17 personas entre el Sudeste asiático y Europa puede contagiarse entre humanos, aunque tras un prolongado contacto.

Antibioticos para el dolor de espalda

Más del 40% de pacientes con dolor crónico de espalda podrían solucionar su dolencia siguiendo una terapia basada en antibióticos, destaca The Guardian. La razón parece ser que muchos de estos dolores están provocados por infecciones bacterianas.

Varapalo a la biblia de los desórdenes mentales

Se la esperaba como a agua de mayo, pero la nueva edición de DSM, la otrora biblia de los desórdenes mentales y psiquiátricos parece que está resultando ser un auténtico fiasco. Lo cuenta The New York Times basándose en la opinión de expertos.

Riñones de laboratorio

Investigadores del Hospital General de Massachussets han conseguido crear un riñón funcional en ratas a partir de técnicas de laboratorio. Como destaca The New York Times, es la primera vez que se consigue un órgano plenamente funcional para trasplante.

Pages