You are here

Tendencias | Salud y Biomedicia

tendencias

Las mamografías, mejor antes de los 50

La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en mujeres jóvenes que no están incluidas en los programas de screenning con mamografías diseñados para identificar precozmente este tumor.

Impulso al Conectoma humano

Estados Unidos quiere liderar uno de los mayores retos científicos pendientes, dibujar todas y cada una de las conexiones neuronales que se forman en el cerebro humano. El proyecto, financiado con 100 millones de dólares en 2014, recibe el nombre de Conectoma y se complementará, en otra singular carrera, con el gran proyecto sobre el cerebro impulsado por la Unión Europea.

La neurogenómica se abre paso

A medida de que la tecnología madura, nuevas aproximaciones van abriéndose paso en el conocimiento del cerebro. Ahora es el momento de los genes y, con ellos, de un nuevo concepto, la neurogenómica. De esta nueva disciplina se espera que aporte conocimiento y terapias para desórdenes psiquiátricos y para revertir enfermedades tan graves como las neurodegenerativas, con el alzhéimer a la cabeza.

Ética y ciencia colisionan en la clínica

La forma en que se desarrollan los ensayos de nuevos fármacos en Estados Unidos, y por extensión en todo el mundo desarrollado, sigue estando en el punto de mira de científicos y asociaciones médicas. Un polémico artículo recientemente publicado en la revista Nature, acaba de reabrir heridas aún sin cicatrizar.

La cara oculta de los efectos adversos

Todo medicamento tiene su cara y su cruz. Una cura; la otra produce algún desajuste molesto. La razón de ello es que un principio activo actúa sobre una molécula provocando el efecto beneficioso al tiempo que desencadena una reacción no deseada. Investigadores de IRB Barcelona han unido ahora química y biología para entender por qué.

El gran desconocido de la división celular

Los microtúbulos son estructuras conocidas desde hace tiempo. Y su función principal, participar del proceso de división celular y en la estructura del citoesqueleto, lo son igualmente. Sin embargo, gran parte de sus mecanismos biológicos siguen siendo un misterio. Las principales cuestiones fueron objeto de debate en una reunión internacional organizada por el IRB Barcelona.

El poder de los sentidos

Se cuenta que una persona ciega oye mejor o tiene más tacto que una sana. O también que la pérdida de un sentido potencia otros. Por una vez, el dicho popular tiene reflejo en la ciencia. En el Instituto de Neurociencias de Alicante, Guillermina López-Bendito investiga como la pérdida sensorial se compensa de forma natural en el cerebro.

La cara de la nueva robótica

Un robot con tejidos blandos, músculos y fluidos corporales. Con la electrónica adecuada, sería útil para desenvolverse en ambientes adversos o para fines militares, pero también en el desarrollo de prótesis complejas o como apoyo a personas con discapacidad física. El sueño, camino de la realidad, responde al nombre de ‘soft robotics’.

Referencias para la esclerosis múltiple

Pocas enfermedades tienen un relato tan complejo como la esclerosis múltiple. A un diagnóstico que se exige preciso, debe sumar un tratamiento que frene la discapacidad que la distingue. El Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña, añade aún investigación básica y una terapia integral que lo han convertido en centro de referencia español y uno de los pioneros en el mundo.

La larga carrera del ribosoma

Pocos esperaban que el ribosoma, apenas visible al microscopio electrónico, pudiera dar tanto de sí cuando fue descubierto hace más de medio siglo. Hoy sabemos que no solo es esencial para la síntesis de proteínas sino también, como asegura el Nobel Vekatraman Ramakrishnan, en el fuerte ascenso de la biología sintética.

Pages