Fecha
Fuente
madri+d

La ciencia del CSIC y el arte dialogan en una nueva exposición del MNCN

La muestra ‘Arte y Ciencia del siglo XXI’ reúne casi 80 obras de 35 artistas de renombre que trabajan en España

¿Qué tiene que ver una pintura hiperrealista de una yema de huevo con los alimentos funcionales que previenen enfermedades? ¿Y la representación onírica de un patio que se inunda con el calentamiento global? ¿O un cocodrilo construido con neumáticos reciclados con la investigación en nuevos materiales? Establecer conexiones como estas es el propósito de Arte y Ciencia del siglo XXI, una exposición que convertirá al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), en Madrid, en una pinacoteca hasta el próximo 30 de agosto.

Organizada en colaboración con la Fundación Arcilla, la muestra está compuesta por 66 cuadros y 11 esculturas figurativas firmadas por 35 artistas de renombre que trabajan en España, como Eduardo Naranjo, Carmen Mansilla o Amador Braojos. Por medio de textos elaborados por científicos y científicas del CSIC, las obras se han puesto a dialogar con la investigación que el organismo lleva a cabo en ámbitos tan dispares como la alimentación, el cambio global, la evolución humana, la inteligencia artificial, el envejecimiento o las migraciones.

“En 2021, el Museo cumple 250 años y queremos celebrarlo volviendo a nuestros orígenes como Real Gabinete de Historia Natural, en el que no solo se representaba la naturaleza, sino también el arte”, explica Santiago Merino, director del MNCN-CSIC. “Lo haremos desde la perspectiva del siglo XXI, uniendo pintura y escultura contemporáneas con la investigación puntera y de actualidad que se lleva cabo en el CSIC”, añade.

Uno de los comisarios de la exposición ha sido David Vieites, investigador del MNCN-CSIC, que ha establecido estos vínculos en colaboración con una treintena de especialistas del CSIC. La física especializada en óptica Susana Marcos, el paleontólogo Antonio Rosas o la filósofa Astrid Wagner son solo algunos de los nombres que han aportado a la muestra textos sobre sus distintas especialidades.

“La ciencia y el arte han ido de la mano desde hace siglos, pero de alguna forma esta relación se ha ido perdiendo. En esta exposición queremos recuperar en parte el diálogo entre ambas disciplinas convirtiendo el MNCN-CSIC en un museo de arte por un tiempo y exponiendo la obra de nombres consagrados y noveles de la pintura y la escultura figurativa española”, señala Vieites. De hecho, doce de las piezas se expondrán al público por primera vez y diez se han elaborado ex profeso para la exposición.

La exposición se enmarca en la celebración del 250º aniversario del MNCN-CSIC. El 17 de octubre de 1771, el Rey Carlos III fundó el Real Gabinete de Historia Natural, origen del actual museo, a partir de las colecciones de arte e historia natural del guayaquileño Pedro Franco Dávila. Fue uno de los primeros gabinetes del mundo en abrir sus puertas al público. Durante su exhibición, se llevarán a cabo actividades paralelas y se editará un catálogo que recogerá las obras y los textos incluidos en la muestra. 

Datos prácticos

Lugar: Museo Nacional de Ciencia Naturales. C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006, Madrid

Fecha: Hasta el 30 de agosto de 2021

Horario: De martes a viernes de 10.00 a 17.00 h.  Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 20.00 h.

Más información: Arte y Ciencia del siglo XX

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.