Ciencia y Patrimonio
Cosmo Caixa

Cosmo Caixa

Museo Arqueológico NacionalMuseo Arqueológico Nacional
Museo Casa de la MonedaMuseo Casa de la Moneda
Museo del FerrocarrilMuseo del Ferrocarril
Museo GeomineroMuseo Geominero
Museo Nacional de Ciencias Naturales Museo Nacional de Ciencias Naturales
Museo de Ciencia y TecnologíaMuseo de Ciencia y Tecnología
Museo NavalMuseo Naval
Planetario de MadridPlanetario de Madrid
Real Jardín BotánicoReal Jardín Botánico

 CosmoCaixa - Fundación “La Caixa” 


Colección Permanente

Ciencias del Mundo
    La historia de la vida: Todo empezó con una gran explosión
    Hace quince mil millones de años hubo una gran explosión de la que surgió el tiempo, la materia y el espacio. Un segundo después, toda la materia del cosmos era un densísimo caldo de partículas, ardiente y sin forma.

    La tierra: Nuestro planeta
    Conoce la fuerza de la naturaleza. Provoca un remolino. Descubre cómo se forma un tornado. Comprueba el movimiento del mar. Visita una estación meteorológica.

    La vida: Instinto de supervivencia
    Todas las especies de animales han desarrollado distintas características biológicas para sobrevivir y escapar de los depredadores. La forma de vida de cada especie marca las diferencias de percepción que existen entre los animales y que permiten que éstos se adapten al medio en el que viven.

    La materia: El milagro de la vida
    Toda la materia de nuestro Universo está compuesta de unos pocos tipos de partículas. Cualquier descripción del mundo natural debe tener en cuenta que la realidad está compuesta de estas partículas y de las fuerzas que se dan entre ellas.

    Las leyes: Lo que se esconde detrás de una manzana
    Dicen que una manzana fue la "culpable" de que Newton descubriera la ley de la gravedad. A lo largo de la historia de la humanidad, se han ido hallando relaciones constantes entre elementos de la naturaleza, creando así sus leyes.

    Homínidos. Carrera hacia la humanidad Un conjunto de esculturas de tamaño real realizadas por Elisabeth Daynes llega al Museo para contarnos que la carrera hacia la humanidad empieza como continuidad de la carrera hacia la hominización.

Planetario digital
El nuevo Planetario de CosmoCaixa ofrece una experiencia inolvidable al público de todas las edades. Una inmersión total en los ambientes astronómicos más realistas, donde podrás observar el Universo desde diferentes perspectivas y en distintas épocas. Un viaje extraordinario gracias a un avanzado sistema de simulación astronómica en 3D y un potente sistema audiovisual de alta definición.

Planetario burbuja
El Planetario Burbuja es un espacio pensado especialmente para despertar la curiosidad de los más pequeños sobre el mundo de la astronomía. Un microcosmos en el que podrán descubrir las maravillas y curiosidades del cielo cercano, las características de los planetas, las historias de las constelaciones..., y donde aprenderán a contemplar el cielo con otros ojos.

¡Toca, toca¡
Fomentar el respeto por los seres vivos a través de una mejor comprensión de sus hábitats es el principal objetivo del ¡Toca toca!. Una exposición curiosa que permite conocer el entorno, la naturaleza y los animales con los cinco sentidos. La vista, el tacto o el oído te permitirán observar aspectos sorprendentes del mundo que te rodea.

Click de los niños
En el Clik los niños manipulan instrumentos científicos adaptados a su tamaño e intereses y transformados en juegos interactivos. Es un lugar donde aprender jugando, examinando los objetos, manipulándolos y proponiendo respuestas a los sorprendentes fenómenos que suceden ante sus ojos.

Explora los cinco sentidos
El objetivo de esta actividad es trabajar y estimular los sentidos, aprendiendo a relacionar cada uno de ellos con las diferentes partes del cuerpo. El aula está dividida por colores, y dedicada cada color a uno de los sentidos. También hay un corpóreo (oreja, nariz, mano, ojo y boca) que representa cada sentido.

Otros Espacios Permanentes
  • Jardín de las rocas
  • Péndulo de Foucault
  • Telescopio del sonido
  • Estación meteorológica

Exposiciones




Más información en el siguiente enlace: 
www.obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/cosmocaixamadrid/cosmocaixamadrid_es.html